Revista digital

NOTICIAS

Éxito rotundo de TalentDay 22 con la asistencia de más de 1.000 directivos de RRHH
TalentDay 22, organizado por Equipos&Talento, vuelve en formato presencial con una extraordinaria acogida
 


26/05/2022 Los dos auditorios del Museo Reina Sofía de Madrid han colgado el cartel de completo durante la celebración de Talent Day 2022, organizado por Equipos&Talento. Más de 1.000 directivos y directivas de Recursos Humanos han asistido al evento de referencia en gestión de talento, organizado por Equipos&Talento, confirmando, una edición más, su gran éxito de acogida.

Desde primera hora de la mañana y hasta la finalización del evento, los dos auditorios del Museo Reina Sofia de Madrid acogieron a más de 1.000 directivos y directivas y profesionales de Recursos Humanos y a más de 90 ponentes de algunas de las grandes empresas del país para compartir y debatir acerca de las principales tendencias que están marcando la gestión de personas en la actualidad. A lo largo de la jornada, se desarrollaron un total de 13 mesas redondas y 27 speed talks para hablar de temas tan candentes como la innovación tecnológica al servicio de la gestión de personas, el bienestar y la salud holística en los empleados, el fenómeno de la Great Resignation, la diversidad y la inclusión, la sostenibilidad, entre otros.

 

Talent Day 2022 arrancaba en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía  con la mesa DIVERSITY & INCLUSION, MORE THAN EVER, donde Patricia Ayuela, CEO de LÍNEA DIRECTA; Inés Bermejo, Head of Print, Southern Europe de HP; Ana Valdivielso, HR Director de GSK ESPAÑA; y Manuel Alejandre, HR Senior Director de P&G, han abordado la importancia de integrar e impulsar la diversidad y la inclusión en las organizaciones. Un panel de lujo moderado por Susana Marcos, CEO de PEOPLEMATTERS.

 

A continuación tuvo lugar la mesa FROM EMPLOYEES  TO INFLUENCERS, en la que Pedro López, Human Resources Director de ALTADIS; Luis Ángel de la Viuda, Talent Manager de IKEA ESPAÑA; Raquel Larena, Directora General de RRHH, Marketing, Comunicación y Desarrollo de Producto de RANDSTAD; y Sergio Serrano, Head of HR de MERCK, debatieron acerca de la importancia de contar con una buena estrategia de Talent Brand Ambassadors y personas comprometidas con la organización. Una mesa moderada por Eva Galli, periodista de EQUIPOS&TALENTO.

 

La sesión LEADING IN DIFFICULT  TIMES, dirigida por Jesús Araújo, CEO de CEGOS ESPAÑA & LATAM, contó con la participación de Dante Cacciatore, Director de Cultura, Talento y Digitalización de TELEFÓNICA ESPAÑA; Amaya Casero, Head of HR & Organization Europe & Spain de GRUPO SANTANDER; y Fernando Sierra, Director de Cultura, Talento y Transformación de REPSOL, para hablar y debatir acerca de las claves necesarias para conseguir entornos responsables, teniendo en cuenta el contexto actual de incertidumbre y los desafíos que afrontan las organizaciones.

 

EXPONENTIAL ORGANIZATIONS (ExO) fue otra de las mesas de la jornada en la que se habló de cómo culturas corporativas extraordinarias pueden reportar resultados extraordinarios. Para ello contamos con Patricia Fernández, HR Manager de AMAZON ESPAÑA y Luciano Pollastri, Global People & Culture Director, Employee Experience & Digitalization de AMADEUS, y la moderación de Andre Ribeiro, Vicepresidente y Responsable de la oficina de Madrid de BTS. Patricia Fernández de Amazon explicó que “si quieres resultados extraordinarios, necesitas empleados extraordinarios. Para ello, debemos darles flexibilidad, liderar con empatía y convertirnos en el mejor empleador".

 

En esta edición del reencuentro, tuvimos el placer de contar con la reconocida psicóloga Alejandra Vallero-Nágera, que expuso cómo activar el poder de los empleados a partir de un bienestar holístico en la mesa EMPOWERING THE HUMAN POTENCIAL. Nos dejó grandes reflexiones como la siguiente: “cada persona debe descubrirse y tener muy claro cuál es su propósito para saber hacia dónde va y que no le influyan los comentarios externos".

 

¿Estamos ante un nuevo paradigma laboral? En la mesa PEOPLE & TALENT MANAGEMENT IN THE GREAT RESIGNATION ERA pudimos conocer la opinión del talento joven y los responsables de gestión de personas sobre este tema. Inés Tabuenca, Vicepresidenta Ejecutiva de SIT se encargó de capitanear esta mesa que contó con Lola Ortuño, Human Relations Director de L’OREAL ESPAÑA & PORTUGAL; Isaac Vitini, Director General de Recursos Humanos de ING ESPAÑA & PORTUGAL; José Luis Risco, Human Resources Director de EY; Nazaret González, Estudiante Doble Grado en Derecho y Estudios Internacionales y miembro de la Sociedad de Debate UC3M; José María González del Pozo, Arquitecto. CTO Habita XR. Master MIAU Coordinator. XR-UX Designer. Metaverse Arquitect; y Gala Freixa, Emprendedora y Co-Fundadora de Sheedo. Gala Freixa de Sheedo comentó: “uno de los requisitos cuando contrato es que el talento se quede. Debe haber un compromiso por parte del estudiante a la hora de entrar a una empresa, comunicando sus preocupaciones y necesidades mediante un feedback constante". Nazaret González aseguró que es necesario “buscar la sinergia entre las necesidades de la empresa y las expectativas de los jóvenes” y añadió que los jóvenes “tenemos que ser valientes y poner encima de la mesa nuestras necesidades". Desde EY, José Luis Risco afirmó: “las empresas tenemos mucho trabajo por hacer y debemos seguir mejorando. Estamos muy focalizados en el aprendizaje continuo, pero debemos encontrar un balance entre ambas partes".

 

La innovación y la transformación digital estuvieron presentes durante toda la jornada, especialmente en la mesa TALENT INNOVATION & HR DIGITAL TRANSFORMATION que contó con Aida Vila Guillén, responsable de Cultura & Engagement de VODAFONE ESPAÑA; Lisardo Gabriel, responsable de Talento y Desarrollo de CEPSA; Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de TELEFÓNICA; Rubén González González, Digital Health Services Head de ADESLAS y la moderación de Patricia Santoni, CEO de CEGID META4. Desde Adeslas, Rubén González aseguró que “la digitalización ha llegado para transformar el cuidado de la salud de las personas y los equipos".

 

Talent Day también abordó el tema de las organizaciones más humanas, sostenibles y digitales, y, en definitiva, el contar con talento transformador para el futuro de las organizaciones en la mesa HUMAN, SUSTAINABLE & DIGITAL ORGANIZATIONS. Moderada por Enrique Benayas, Director ESIC Corporate Education y Director General Instituto de Innovación de ESIC, contó con Ana Belén Aller, Subdirectora General y Directora de Recursos Humanos de BANCO SABADELL; Carlos Casas, Global Head of Talent & Culture de BBVA; Carmen Campos, Head of People, Talent & Culture de MUTUA MADRILEÑA; y Victorino Anguera, Director of Resources, Commercialization de NATURGY. En el caso de Naturgy, Victorino Anguera explicó que “la salud y el bienestar de las personas es la gran clave” y trabajan para “garantizar entornos de trabajo que favorezcan la productividad, la flexibilidad y la motivación". Por su parte, desde Mutua Madrileña, Carmen Campos contó que “uno de los retos fundamentales es la atracción de talento y debemos seguir trabajando en un escenario flexible, basado en la gestión de proyectos y que cuide al talento".

 

Durante la sesión abordamos la importancia de contar con un propósito para fidelizar al talento y alinearlo con la compañía. En la mesa participaron Javier Azorín, responsable de Desarrollo, Talento y Cultura de IBERDROLA; Sebastián Molina, Talent Management Director de SODEXO; Diana Cubero, Talent & People Experience Manager de KIABI; Patricia Cabal, Head of Employee Experience & PMO de GENERALI, y contó con la moderación de Asun Paniagua, Periodista de EQUIPOS&TALENTO. En el caso de Kiabi, “tenemos una cultura y unos valores familiares muy fuertes. Tenemos que trabajar muy bien la parte de conexión entre el talento y el propósito. Para ello, trabajamos el proyecto Kiabi Human Brand", explicó Diana Cubero.

 

La última mesa de la sesión de mañana CO-CREATING THE FUTURE TALENT SKILLS, moderada por Guillermo San Román, Senior Regional Director Iberia de CORNERSTONE, contó con la participación de Imma Catalá, Head of Culture & Engagement de BBVA y de Helena Matabosch, HR Director de UNILEVER SPAIN. En Unilever “la metodología agile una de las bases es la transparencia. En cualquier momento nuestros empleados saben en qué punto está la consecución de un objetivo", aseguró Helena Matabosch. Después de sus ponencias, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de co-creación para descubrir de manera participativa las skills del futuro.

 

Después de un pequeño break para el cocktail donde los asistentes pudieron disfrutar de un momento para el networking y compartir reflexiones y experiencias en materia de RRHH, el auditorio 400 del Museo Reina Sofía acogió la mesa BREAKING HR RULES, que contó con la participación de Enrique Fontecha, director ejecutivo de Personas y Cultura de EVO BANCO y Ricardo Ramírez, Global Head of People Operations de CABIFY, con la moderación de Ignacio Travesí, CSO y Co-founder de COBEE. Enrique Fontecha explicó la best practice de EVO BANCO sobre la implementación de metodologías agile donde remarcó tres pilares a tener en cuenta: formación, apoyo y relevancia. Por su parte, Ricardo Ramírez expuso el manifiesto de Cabify que “supone una evolución de la situación que teníamos antes de la pandemia y para el cual fue clave el feedback y la escucha constante de nuestros profesionales”.

 

A continuación, tuvo lugar la mesa AUTOMATION & DIGITALIZATION, MAXIMIZING THE IMPACT OF HR en la que hablamos sobre cómo la innovación tecnológica se pone al servicio de las personas en las compañías para que el negocio siga avanzando y creciendo. Rut Díez, Human Resources Manager de CANON ESPAÑA y Carlos Delgado, HR Planning & Development Director EMEA de CEMEX fueron los ponentes de esta mesa, que estuvo moderada por Agustín Pérez, Senior Major&Strategic Account Executive de WOLTERS KLUWER. “Estamos en un mundo que está tomado totalmente por la tecnología”, afirmaba Pérez. Debido a esta transformación digital acelerada por la pandemia, aseguró Díez que “desde RRHH hemos podido crear sitios de trabajo con una mayor autonomía y responsabilidad. Asimismo, hemos trabajado para poner en valor el trabajo del equipo para hacer sentir a las personas que importan”. Por su parte, desde CEMEX impulsaron CEMEX University donde “la transformación digital se basó en la apuesta por las capacidades y habilidades futuras que necesitábamos por parte de nuestros equipos para el desarrollo de la compañía”, explicaba Delgado.

 

Acto seguido, Talent Day 22 celebró la mesa NEW LEARNING & DEVELOPMENT STRATEGIES en la que, a través de dos casos de éxito, contamos cómo crear una cultura de aprendizaje innovadora para atraer y fidelizar talento. Vanesa Berrido, Head of Talent Brand & Acquisition & Development de DANONE y Susana Ortega, directora de Personas y Sostenibilidad de AFFLELOU GRUPO fueron las protagonistas de esta mesa capitaneada por Rafael Gozalo, Co-Founder & Co-CEO de THE POWER BUSINESS SCHOOL. Susana Ortega explicó que en Afflelou cuentan con AFFLELOU ACADAMY, que “es el pilar sobre el que gira nuestra estrategia de formación, que inspira a nuestros profesionales” y, además, están trabajando “en crear un CRM de leads para candidatos”. En el caso de Danone “nuestra inquietud es estar preparados para los retos del mañana. Por eso, queremos convertir el aprendizaje en un viaje que acompañe al empleado” con el objetivo de atraer y fidelizar al talento.

 

El broche de oro de la jornada lo puso la mesa DRIVING SUSTAINABILITY IN HR, moderada por Fernando Guijarro, Managing Director de MORGAN PHILIPS TALENT CONSULTING, y contó con la participación de Álvaro Vázquez, HR Director Iberia & Latam de SECURITAS DIRECT y Patricia Martínez, Directora General de Personas de SACYR. Fernando Guijarro aseguró que "los datos contribuyen a convencer a las organizaciones a llevar a cabo proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del negocio". Por su parte, Patricia Martínez de Sacyr apuntó que en la compañía "proponemos un modelo de economía circular para mantener y aportar valor a lo largo de toda la vida del producto".

 

 

Talent Day 2022 en el auditorio 200

Talent Day 2022 arrancó, en el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía de Madrid, hablando del talento innovador de los empleados como palanca de crecimiento de futuro con la mesa EMPLOYEES BRIGHT IDEAS, moderada por Elena Montolar, Human Resources director de Armonía. En el transcurso del debate conocimos las opiniones de Eva Astorga, Manager Hub de Metodologías de Mahou San Miguel, y Manuel Ausaverri, director de Innovación y Estrategia de Indra. Por su parte, Guadalupe Camacho, HR director Spain & Portugal de Sony Music Entertainment, afirmó: “La puesta en marcha de las ideas innovadoras en la compañía es muy rápida y no puede ser de otra manera. Nos identifica la rapidez”. Y, el director Personas & Comunicación & ESG de Engie España, Alfonso Pascual, añadió que “la escucha activa es clave, por eso, también contamos, por ejemplo, con un programa para que los empleados puedan elegir el menú”.

 

A continuación, llegó el momento de abordar las estrategias disruptivas para enamorar al talento en el espacio INNOVATION FIRST, dirigido por Borja Vara, director general de Wagestream España. El debate contó con la participación de Coral Alcaraz, Chief People Officer de Desigual, Jaime Sobrino, HR Manager & Talent Manager de Pernod Ricard, y Roser Segarra, HR Managing director de Aldi.

 

El bienestar en el centro

Acto seguido, tuvo lugar la mesa LIFESTYLE & WORKSTYLE, moderada por Eva Mateos González, directora general de Personas de Grupo Preving, y que abordó cómo sacar lo mejor de los empleados promoviendo una cultura empresarial saludable.  En su intervención, Aitor Tena, director HR & Organization de Volkswagen Financial Services, explicó la iniciativa Work&Life que consiste en “una idea muy sencilla y potente que ofrece una propuesta de bienestar integral al empleado”. Por su parte Olga Salomó, Human Resources director de Boehringer Ingelheim, explicó los tres ejes en los que trabaja la compañía farméutica: “Be healthy, Be clean y Be safe”. Cerro la mesa la intervención de Serafín Borreguero, director de RRHH Iberia & Italia de Essity, quien afirmó que “lo importante no es si estamos trabajando en remoto o en la oficina, sino el para qué es importante estar en cada lugar”.

 

La sesión DIGITAL LEARNING & DEVELOPMENT TRANSFORMATION, dirigida por Oriol Mas, director general, Training & Human Capital Consulting de Randstad Direct, contó con tres speeds talks que trataron los nuevos entornos de trabajo, las nuevas formas de aprendizaje y la formación para los empleados. En ella contaron sus respectivas best practices Cristina Esteban, gerente de Atracción de Talento y Formación de Mutua Madrileña; Patricia Arnés, responsable de Desarrollo de Talento y Employer Branding de Vitaldent; e Isabel Aubert, directora de RRHH de Nespresso. “Hablemos de un “hibridaje inclusivo. No nacimos con este conocimiento, en entornos híbridos, hagamos que la formación y el desarrollo nos ayuden a lograrlo”, afirmó Oriol Mas.

 

El reto de aumentar el bienestar emocional y la productividad de la organización llegó en la mesa LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LOS EQUIPOS, de la mano de Laura Rodríguez, Corporate Business Manager de iSalud Corporate. En el transcurso de este espacio Mónica García Ingelmo, Manager de Beneficios, Administración HR y Salud Laboral de Orange España, explicó que “dedicamos mucho tiempo a analizar datos para segmentar y personalizar las iniciativas. Tenemos que generar el engagement en el empleado para fomentar el deseo de que quieran cuidarse”. Por su parte, Carlota Rodriguez-Benito, Head of Innovation de Chanel, explicó que en la marca de lujo “hacemos mucho hincapié en la autonomía y la confianza”, pues se trata de elementos “clave en el bienestar de uno mismo”. Finalmente, Paula Vergara, Executive & Team Coach, explicó cómo la digitalización también ha llegado al coaching y se ha beneficiado del cambio”.

 

Atracción de talento y liderazgo

El momento de hablar de atracción y cómo conseguir el match perfecto entre el talento y la empresa en la era digital, llegó en la mesa ROCKING NEW WAYS TO ATTRACT TALENT dirigida por Ignacio Samaniego, director de Capital Humano y Desarrollo de Personas de Atisa. En el transcurso de la mesa Mirian Estévez, Leadership & Talent manager de Heineken, explicó la iniciativa Graduate Challenge, el primer proceso de selección organizado por una gran empresa en Twitch. Asimismo, conocimos casos de éxito de la mano de Rafael Giraldo, Talent Acquisiton and Global Mobility manager de Nestlé Spain, y Cristina Marqués, EMEA Talent Acquisition leader de IBM Technology.

 

El Auditorio 200 del Museo Reina Sofía continuó con el contenido titulado WELCOME TO A NEW LEADERSHIP.  Moderada por Hugo Olaizola, Enterprise Transformation Consultant de CoachHub, la mesa abordó la necesidad de contar en la actualidad con nuevos modelos de liderazgo más inclusivos, colaborativos y empáticos. En su intervención la directora de Cultura y Desarrollo de CaixaBank, Ana Quirós, afirmó que en la entidad habla de “liderazgo universal. Todos somos líderes y tenemos que ser capaces de empoderar a otros”. En la misma línea, el Global Head of Culture & Talent & Diversity de NTT Data, Roberto Sánchez, aseguró que “tenemos que ser auténticos y liderar desde un propósito y con un sentido”. Mientras que Maria Jesús Gómez, Head of Talent Development de Meliá Hotels International, afirmó que “el autoliderazgo hace que puedas evolucionar hasta dónde quieras llegar y dar la mejor versión de ti mismo”.

 

Acto seguido, la mesa titulada CULTURE PEOPLE FIRST y moderada por Emilio Conde Herce, director de Grandes Cuentas de Quirón Prevención, reflexionó sobre las estrategias e iniciativas que las compañías han puesto en marcha para cuidar al talento interno con el objetivo de fidelizarlo. En el transcurso de esta mesa Patricia de Blas, Senior HR Manager de Beam Suntory, aseguró que “hay que encontrar las necesidades vivenciales de las personas, con independencia de su generación”, mientras que Marta de Mingo, Head of Collaboration & Knowledge Sharing de Atos, comentó que “hay que aplanar las organizaciones para que todos estemos alineados entre nosotros. Es una apuesta importante por la colaboración”. La mesa también contó con la participación, Paloma Sánchez, Head of Total & HR Share Service Centers de Saint-Gobain.

 

La innovación en gestión de personas

El momento de hablar de innovación en la gestión de talento llegó en la mesa redonda INNOVATION, AT THE TOP OF HR, moderada por Sandra Morera, directora Comercial de Integra. Abrió la mesa de debate Ana García Esteban, directora de Personas y Cultura de Nationale-Nederlanden, afirmando que “la cultura de la compañía se basa en la confianza y la colaboración y que desde RRHH, este año, “hemos lanzado cerca de 200 proyectos de experiencia de empleado digital”. Por su parte, Patricia Jaén, directora de Talent Branding & Acquisition de Meliá Hotels International, explicó que la compañía tiene una cultura muy innovadora que fusiona el mundo corporativo con el hotelero. No obstante, destacó la importancia de “conservar la seguridad psicológica del colaborador”. A lo que el HR director Southern Europe de Hero, Juan Tinoco, añadió que “desde RRHH tenemos que ser más humanos. La aplicación de la tecnología tiene beneficios, pero al final la utilizan personas”.

Talent Day 2022 finalizó la jornada del Auditorio 200 del Museo Reina Sofía hablando de estrategias de motivación y engagement que permitan impulsar el desarrollo de los empleados. Sucedió en la mesa BEYOND EMPLOYEE EXPERIENCE, moderada por Alba Vargas, Senior Customer Manager de Personio. En el transcurso de la sesión, Begoña Domínguez, directora de Relaciones Institucionales Campus de Santalucía, explicó que lo más importante es hacer una buena segmentación del empleado para ofrecerle las acciones más acordes a su momento profesional y vital.  En su intervención, Jesús Torres Mateos, chief Human Resources Officer de Food Delivery Brands, explicó que están trabajando para “alinear la visión estratégica de la compañía a la gestión de personas” y ello les ha llevado a una redefinición de la cultura que están haciendo de forma colaborativa. Finalmente, Alberto Blanco, head of People & Culture Spain & Latam de UST, destacó que “si no se lleva al terreno del compromiso, la experiencia del empleado se queda en un ámbito muy volátil”. 

Esta nueva edición se ha celebrado gracias al apoyo de sponsors premium como Adeslas, AON, BTS, Cegid Meta4, Cegos, Cobee, Cornerstone, ESIC, Morgan Philips, Naturgy, Peoplematters, Randstad, Sodexo, Sit, The Power MBA y Wolters Kluwer; sponsors gold como Armonia, Atisa, Avanzo, CoachHub, Integra, iSalud Corporate, Personio y Wagestream y otros sponsors como Binnakle, Grupo Castilla, Degreed, Endalia, Flexoh, Gestolasa, Gympass, Icims, Iman, Infova, Innopulse, Nespresso, Smartcex, Speexx, Summar, TherapyChat y Trentia.

  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755