Revista digital

NOTICIAS

Extranjero, joven y con estudios elementales

Es el perfil del empleado de hostelería

 
  • linkedin share button

27/03/2007 Extranjero, de entre 21 y 35 años, con estudios elementales y que lleva viviendo en España durante al menos 6 meses. Éste es el perfil medio del empleado actual en hostelería. La gran mayoría proviene de Latinoamérica, seguida de Europa del Este y el Norte de África.

Senegal, Portugal, Marruecos, Filipinas, Ucrania, Brasil…, estos son sólo algunos de los países que conforman el crisol de culturas que encontramos en el sector hostelero actualmente. Por ejemplo, en la cadena de restaurantes Pinocchio, los empleados de procedencia extranjera suponen un 60% del total de la plantilla, de los cuales el 40% son mujeres.

Los puestos más demandados son, en cocina, Ayudante de Cocina y Pinche; y en sala, Camarero y Ayudante de Camarero. Aunque se prevé que, a muy corto plazo, el porcentaje de extranjeros ocupando puestos de Jefe de cocina o Encargado supere al de españoles. No siempre es fácil liderar un equipo compuesto por empleados de 13 nacionalidades distintas. Frente a algunas ventajas de la multiculturalidad como el conocimiento de idiomas distintos del castellano que son muy útiles a la hora de atender a los turistas, el empresario debe contar con algunas concesiones como, por ejemplo, la previsión de periodos mayores de adaptación al puesto. Las diferencias culturales y de sistema de trabajo pueden llegar a ser abismales de unos países a otros, por ello, algunos empleados necesitan un periodo de adaptación superior a un mes para llegar a los objetivos previstos por la empresa. Además, existen diferencias en el lenguaje y en los tratamientos sociales que deben ser superadas rápidamente si se trabaja cara al público. Esto suele solucionarse con una buena dosis de formación y la creación de manuales y protocolos de actuación revisados de forma constante.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755