Revista digital

NOTICIAS

`La prolongación de la actividad laboral: un reto para la empresa española´

Seis profesores de la UAM recibieron ayer el XI Premio Círculo de Empresarios

 
  • linkedin share button

11/07/2007 El estudio `La prolongación de la actividad laboral: un reto para la empresa española´ recibió ayer el XI Premio Círculo de Empresarios. Sus autores proponen, entre otras medidas, un tratamiento favorable en el IRPF a la pensión generada más allá de la edad ordinaria de jubilación.

El concurso fue convocado bajo el lema `La experiencia, un activo imprescindible para la empresa´. El equipo ganador se presentó como el grupo de investigación `Políticas Públicas y Bienestar Social´, integrado por los profesores del departamento de Economía y Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid: Paloma Tobes Portillo (coordinadora), Miguel Angoitia Grijalba, Inmaculada Mateos de la Nava, Carmen Pérez Esparrells, Alvaro Salas Suárez y Sofía García Gámez.

Este grupo de expertos opina que la jubilación flexible presenta importantes limitaciones como incentivo a la prolongación de la vida laboral debido a que sólo es aplicable a aquellos trabajadores con carreras de cotización extensas, y el beneficio que supone la aplicación del coeficiente incrementado queda sin efecto si se alcanza la pensión máxima.

El trabajo también aporta la opinión de directores de recursos humanos de grandes empresas, quienes consideran que el marco jurídico vigente no incentiva la contratación laboral de las personas de mayor edad y el consiguiente aprovechamiento de su experiencia, destacando en este sentido que las actuales bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social mantienen importantes limitaciones. Así, la figura del empresario autónomo es la que canaliza en mayor medida la actividad profesional de los trabajadores seniors.

Los expertos consultados valoran muy positivamente la jubilación activa pero coinciden en que la actividad laboral de los trabajadores seniors se presenta de forma muy reducida en nuestras empresas y prácticamente limitada al ámbito de los trabajadores de alta cualificación. Igualmente manifiestan la importancia de la formación permanente para los trabajadores, sobre todo a partir de los 45 años.

El trabajo concluye con la formulación de distintas propuestas que faciliten e incentiven la permanencia en el mercado laboral de los trabajadores de edad avanzada. La publicación sugiere que la jubilación flexible y la jubilación parcial deberían constituir un referente en el trabajo a tiempo parcial de los trabajadores de mayor edad y ello sólo es posible si se modifican los distintos aspectos que reducen su efectividad a este respecto.

También plantean que es necesario tener muy presente el importante papel que podrían desempeñar las entidades sin fines de lucro, en concreto las asociaciones, en el aprovechamiento de la experiencia de las personas de mayor edad. También se sugiere que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas debería otorgar un tratamiento diferencial positivo al importe de la pensión de jubilación correspondiente al trabajo devengado más allá de la edad ordinaria de jubilación.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755