Revista digital

NOTICIAS

El 62% de los trabajadores cambiaría de ciudad para conseguir un empleo

Tercer estudio de movilidad laboral de Randstad

 
  • linkedin share button

15/03/2010 La principal conclusión del `Tercer estudio de movilidad laboral´ de Randstad es que seis de cada diez empleados cambiaría su ciudad actual de residencia para conseguir un nuevo trabajo. Esta cifra es mayor entre la gente que está desempleada y, también, entre los inmigrantes.

La preocupación por el trabajo ha llegado a la mayoría de aspirantes ya que, incluso cuando tienen un empleo, muestran su preocupación por la situación laboral y su disponibilidad al cambio de residencia.

Un 54% de los profesionales estaría dispuesto a cambiar de ciudad de residencia si se le ofreciera un trabajo mejor. Por otro lado, las personas sin empleo dispuestas a este tipo de movilidad alcanzan el 68%.

El informe de Randstad también analiza esta tendencia desde el punto de vista de la nacionalidad de los candidatos. La disposición que muestran los participantes en el estudio para cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir un empleo es mayor entre extranjeros que entre españoles: un 81% frente a un 58%.

Este último año, debido a la crisis, la movilidad de los inmigrantes se ha acentuado, pasando de un 73% a un 81%, ya que han sido uno de los colectivos más perjudicados por la situación económica actual. También se desprende del estudio que esta mayor movilidad viene marcada por el hecho que los inmigrantes tienen una vinculación menor con la ciudad de residencia.

Perfil de la persona móvil
Tras analizar los datos del estudio de Randstad, el perfil de una persona con movilidad geográfica sería el de un varón, extranjero, de entre 30 y 44 años, con un nivel formativo bajo y en situación de desempleo.

El estudio refleja que un 68% de los hombres se trasladaría a otro lugar para encontrar trabajo. En contra, el porcentaje en el caso de las mujeres sólo asciende al 56%. Asimismo, el 64% de los participantes en el informe de entre 16 y 24 años cambiarían de ciudad por cuestiones laborales, sin apenas diferenciar si actualmente tienen o no trabajo.

Por otro lado, en el grupo de 25 y 29 años la movilidad alcanza el mismo porcentaje, pero sí denota diferencia entre parados y empleados. El 70% de las personas sin trabajo cambiaría de residencia, mientras que si ya disponen de empleo la cifra se reduce al 58%.

Las diferencias aumentan en el grupo de personas entre 30 y 44 años, en el que el 72% de personas que busca trabajo, se mudaría frente al 50% de personas trabajadoras. La estadística más diferenciada viene marcada por los profesionales de entre 45 y 65 años que en un 59% de los casos se niega a cambiar de ciudad por un empleo. La cifra aumenta aún más cuando ya tienen un trabajo y, por ello, el 79% de las personas de esta franja de edad que actualmente trabaja no cambiaría de ciudad.

En cuanto al nivel de formación, destaca que en todos los grupos la mayoría cambiaría de ciudad por un empleo. Desde el 56% de las personas con Bachillerato hasta el 72% de las personas sin estudios. Esto manifiesta que aquellas personas con menos formación y, por tanto, con menos posibilidades de conseguir un empleo, son los más proclives al cambio residencial.

Como contrapunto, los universitarios también muestran un gran nivel de movilidad, alcanzando el 67%. Estos profesionales se caracterizan por ser más emprendedores en la búsqueda de empleo, ya que en muchos casos han realizado con anterioridad prácticas o estancias en otras ciudades o incluso países y son conscientes de que en su desarrollo profesional es necesaria una cierta movilidad y lo asumen como fórmula para alcanzar sus metas laborales.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755