Revista digital

NOTICIAS

España pierde interés para el trabajador inmigrante

Países emergentes como China y Chile pueden convertirse en nuevos focos de recepción de inmigrantes

 
  • linkedin share button

17/05/2010 España pierde interés para el trabajador extranjero. Si hasta 2007 España lideró la llegada de población inmigrante a la Unión Europea, las cifras están demostrando que nuestro país está dejando de ser un país de referencia para el extranjero, en especial el no comunitario.

Este cambio de tendencia está directamente relacionado con su situación en el mercado laboral. Así lo confirman los datos de las tres principales poblaciones extranjeras presentes en nuestro país: los marroquíes aumentan su porcentaje de desempleo en un 38,1% respecto a hace un año; los ecuatorianos lo hacen en un 12,4% y los colombianos aumentan su número de parados en un 19% respecto a 2009.

Este cambio de tendencia ha estado motivado por los cambios políticos, económicos y sociales de nuestro país y que han tenido su base en el desarrollo de la economía. Entre los años 2000 y 2007, España vivió uno de los períodos de mayor prosperidad económica. La crisis económica ha provocado que la entrada de población inmigrante, tanto latinoamericana como marroquí (los dos principales impulsores de emigrantes hacia España), se haya reducido.

Lo cierto es que los inmigrantes han reducido su aportación al mercado laboral y, según los datos de Randstad, han pasado de representar el 20,4% del total de contratados, a llegar al 13,7%. Todo ello a pesar de su proactividad a la hora de buscar empleo: el 52% de extranjeros reconoce que dedica más de tres horas diarias a buscar trabajo, frente al 37% de españoles que dedica el mismo tiempo..

Más movilidad geográfica
Como es lógico, el trabajador inmigrante se caracteriza por su elevado índice de movilidad, ya que su menor arraigo le empuja a moverse en función de las oportunidades laborales. Sin embargo, una vez llegan a nuestro país, no todos siguen el mismo comportamiento, ya que muchos buscan la estabilidad en una ciudad. Entre los trabajadores extranjeros más móviles se encuentran los procedentes de Mali, Colombia y Senegal.

La zona geográfica con mayor movilidad es la que comprende a las provincias del arco mediterráneo. A pesar del descenso en la llegada de inmigrantes, esto no significa que estos trabajadores hayan regresado a sus países de origen. De hecho, en los dos últimos años, tan sólo 1.569 extranjeros se han acogido al Plan del Gobierno de Retorno Voluntario y España supera la media europea en porcentaje de población extranjera respecto al total.

Cambio en el mapa
Todo apunta a que en los próximos meses continuará la contracción en la llegada del trabajador inmigrante a nuestro país. La mayor inversión norteamericana está provocando un reparto de los flujos migratorios de Iberoamérica en todas las regiones latinoamericanas.

Destaca en especial el caso de Chile, que gracias al empuje de la inversión extranjera, se está posicionado como uno de los países con mayor proyección económica, tras Brasil.
En el continente asiático, es China la que está retomando el crecimiento económico. En nuestro país, el colectivo chino es el tercer grupo extranjero que más ha reducido su aportación a la Seguridad Social (un -10,5% respecto a hace un año).

Sin embargo, hay otra consecuencia más del aumento de desempleo de estos inmigrantes en la sociedad y es el aumento de la economía sumergida. Parece que los inmigrantes se están adaptando a la crisis trabajando en la economía subterránea para poder hacer frente a sus necesidades económicas y poder continuar enviando dinero (remesas) a sus países de origen.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755