30/06/2010 ¿Quién está formado? ¿En qué y cómo? ¿Qué papel juega la empresa en el diseño de la formación? ¿Los empleados están satisfechos con esta formación? ¿Cómo quieren aprender en el presente y en el futuro? Para responder a estas preguntas el Grupo Cegos, líder global en la formación, ha entrevistado a los trabajadores europeos con el fin de obtener sus opiniones y expectativas en relación a la formación. En España, Francia, Alemana e Inglaterra, 2.200 trabajadores de diversos sectores y empresas han sido encuestados para dar forma a este estudio. La primera conclusión que es que en los cuatro países estudiados, la formación se lleva a cabo principalmente como resultado de la iniciativa libre de los trabajadores (un 61%). Alemania (68%) y España (68%) llevan la iniciativa “individual”.
Para los franceses sin embargo, esto sólo es el caso de uno de cada dos trabajadores. Por último, los responsables ingleses son los que más participan en la formación de sus equipos: en el 40% de los casos la formación se debe a una acción conjunta de empleados y gerencia. Por lo tanto los directores ingleses tienen el doble de probabilidades de llevar a cabo un seguimiento posterior a la formación en comparación con sus homólogos europeos (frente al 31% 13%). En general, la Dirección sólo toma la iniciativa para la formación en el 31% de los casos.
El nivel de satisfacción con la formación en todos los países es notable: casi todos los empleados (94%) están satisfechos con su formación. Además de esta satisfacción básica, encuentran que es útil para establecer contactos con otros profesionales (94%) y el 80% cree que lo que aprenden de la formación contribuirá a su desarrollo personal. La mayoría de los empleados también está dispuesta a ir más allá: el 76% de los encuestados está dispuesto a recibir una formación fuera de las horas de trabajo y el 53% estaría dispuesto a financiarse la formación
El impacto de la situación económica
La situación económica tiene un impacto directo sobre la formación. España es el país que encabeza la opinión sobre el impacto negativo, un 65% de los trabajadores cree que ha tenido un impacto en el acceso a la formación. También encabeza España el ranking de las empresas que no realizan nunca ninguna formación. Un 34% de los trabajadores han manifestado que no hay formación en su empresa.
De todas maneras, la situación de los empleados varía según el tamaño de las empresas. Por lo tanto, de los cuatro países estudiados y en contra de algunas ideas preconcebidas, no es real que las grandes empresas ofrezcan más formación: las empresas medianas (250 a 1.000 empleados) forman al 86% de su personal en comparación con el 71% de las empresas con más de 1.000 empleados.
E-learning y las nuevas formas de aprendizaje: España sigue a la cabeza
La modalidad predominante sigue siendo la formación presencial: el 92% de los europeos formados en los últimos tres años se formó de esta manera. Sin embargo la presencial coexiste con otras prácticas de formación como el e-learning (42%) o blended (31%). España sigue a la cabeza del e-learning con el 56% frente al 53% de Inglaterra, el 36% de Inglaterra o el 24% de Francia.
Los españoles también toman la delantera de la formación por videoconferencia: el 57% de los empleados españoles que se formó a través de e-learning ha usado las videoconferencias. Los ingleses también están en la vanguardia de la formación e-learning con el 42% de personas capacitadas de esta manera.
Los alemanes, detrás de españoles e ingleses en términos de e-learning, son los líderes en prácticas como el serious game (21%) o la formación a través de teléfono móvil (15%). España sin embargo, se sitúa a la cola en estas nuevas tendencias (11% y 3%)
Cuando se preguntó sobre las expectativas para los tres próximos años, los europeos están abrumadoramente a favor de la formación en el puesto de trabajo (89%) y la formación presencial (87%), así como una variedad de métodos de aprendizaje: la formación mixta (86% de los encuestados está a favor de su desarrollo), el aprendizaje electrónico (86%), herramientas de colaboración de formación (67%). España está a la cabeza en la gran parte de iniciativas.