Revista digital

NOTICIAS

Las empresas requieren una formación y especialización mucho más marcadas

Las redes sociales suponen uno de los nuevos canales para buscar trabajo

 
  • linkedin share button


17/03/2011 Durante los últimos diez años, el mercado laboral ha ido evolucionando rápidamente. Factores como la globalización y las nuevas tecnologías, han traído consigo una auténtica revolución en los procesos de selección de las empresas. Además, la situación económica en la que nos encontramos también ha contribuido a agilizar la selección de personal.

Page Personnel ha analizado los grandes cambios que han afectado al mercado laboral durante los últimos años:

1. Búsqueda. Al factor internet y las web de empleo generalistas o especializadas, se le han sumado las redes sociales profesionales (Linkedin, Xing, Viadeo) o generales (Facebook), así como todo el entorno Web 2.0. (Twitter, blogs, etc.).

2. Envío. Los portales de empleo online permiten enviar el CV de forma electrónica, además es posible enviar el currículo directamente a las empresas, ya que casi todas disponen de dirección de email para la recepción de las candidaturas. A ello hay que añadir el reciente fenómeno de códigos QR y de las aplicaciones para smartphones que permiten moverse cómodamente por Internet y acceder a las ofertas de trabajo.

3. Entrevistas. No se analiza únicamente un perfil psicológico personal, sino las capacidades y competencias profesionales y personales que los candidatos pueden llegar a desarrollar. Otro aspecto que ha cambiado es que, debido a una cada vez mayor movilidad geográfica, muchas veces las entrevistas no se realizan personalmente.

4. Permanencia en las empresas. La permanencia dentro de las empresas es menor que antes. Lo habitual actualmente es que cada cuatro o cinco años se cambie de roles y responsabilidades buscando un crecimiento profesional, sea dentro de la misma compañía o en otra.

5. Movilidad Internacional. El control de los idiomas, junto con una mayor preparación académica, profesional y una globalización de los mercados y las empresas, facilitan una búsqueda internacional o un traslado al extranjero dentro de la propia compañía.

6. Formación. Las empresas requieren una formación cada vez más especializada en áreas ya no sólo técnicas, como ingenierías o informática, sino también en las de Administración, Recursos Humanos y Marketing, entre otros.

7. Especialización. Cada profesional ocupa un rol y un desarrollo específico dentro de las estructuras de las compañías, con la necesidad de conocimiento específico que ello conlleva.

“Las compañías tienden a una selección especializada, pasando del modelo de un psicólogo que selecciona hoy un abogado fiscalista, mañana a un ingeniero de procesos y pasado mañana a una secretaria, un programador Java, un community manager, o un contable de consolidación, a un modelo de selección especializada, en el que los Consultores tienen una formación y experiencia en el campo en el que van a seleccionar, convirtiéndose en expertos tanto de la materia como del mercado y sus candidatos.”, explica Jaime Asnai González, Executive director Page Personnel.
  • Formación para empresas 29/03/2011 a las 18:50

    Nosotros desde dentro nos damos cuenta que la demanda de formación tecnológica por parte de las empresas ha aumentado vertiginosamente los últimos años. Es lógico que cada vez se intente buscar "de raíz" el talento y conocimiento en estas áreas a la hora de contratar personal. Es época para formarse y perseverar!

  • José Hernández 17/03/2011 a las 18:39

    El artículo hace un enfoque real, sobre la situación actual del empleo y las nuevas tecnologías, pero recuerden que también se exige experiencia para los nuevos trabajadores, que están saliendo del aula de clases, y para los que la tienen, ya no califican porque su edad es superior a 35 años. Si se analiza las oferta de empelo de todos los cazadores de talento, son mu especificos en este punto.

  • aLEX 17/03/2011 a las 13:59

    Gracias por el artículo. Yo ya buscaba trabajo por redes sociales, en concreto por facebook y he hecho un par de entrevistas que al final no han cuajado gracias a la red social. Recomiendo especialmente esta pagina http://www.facebook.com/pages/Infoempleo/131802173510470 a mi me esta siendo de gran utilidad para exponerme, hacer contactos y concoer lo que pide el mercado laboral. Un saludo a todos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755