11/05/2011 En la presentación del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), `Promover la creación de empleos de calidad´, el ministro ha subrayado la seriedad, claridad y utilidad que el estudio realiza en el diagnóstico de la crisis; en su modelo productivo insostenible; en la burbuja especulativa; la abundancia de crédito; y las terribles consecuencias de un fuerte desequilibrio exterior y una economía muy vulnerable a la restricción del crédito.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que el reto es claro. `Hay que impulsar un auténtico cambio estructural en el modelo productivo, aprovechando nuestro crecimiento para la creación sostenida de empleo de calidad´.
En concreto, Gómez se ha centrado en las respuestas a la crisis en el ámbito del empleo que aporta el informe, elaborado por el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres: reformas laborales y sociales `no sólo porque estas materias son competencia de mi Departamento, sino también porque conforman el núcleo de las recomendaciones y propuestas del Informe´.
Diálogo social
Entre ellas, figuran las referidas a la importancia del Diálogo social; `uno de nuestros grandes activos en los últimos 30 años, con un extenso rendimiento en términos de soluciones concertadas a los problemas socioeconómicos españoles, una evolución que ha supuesto la definitiva incorporación de España al grupo de países más avanzados desde el punto de vista socioeconómico, y también político´.
La segmentación del mercado de trabajo está en el origen del impacto diferencial de la crisis en el nivel de empleo de nuestro país, y es uno de los que más seriamente condicionan la recuperación y la consecución de un modelo productivo de más calidad.
Alta temporalidad
De hecho, una de las características diferenciales del mercado de trabajo español es la alta temporalidad en la contratación de asalariados, circunstancia difícil de rebajar a pesar de las reformas que se han llevado a cabo. Y que también se evidencia en la polarización de los niveles formativos alcanzados: educación superior por un lado y un porcentaje de trabajadores poco cualificados, lo que lleva a una situación dominada por una clara escasez de la demanda de trabajo de alta cualificación. `Reducir la segmentación es una de las condiciones necesarias para cambiar ese mismo modelo productivo y uno de los objetivos de la reforma laboral´, ha concluido el ministro
Valoración de la reforma
Valeriano Gómez ha perfilado algunos datos de la reforma laboral aunque ha insistido que `aún es pronto para ver los resultados en estos terrenos, por dos motivos: porque su potencia depende del despliegue efectivo de reformas estructurales que estamos adoptando, y porque los efectos se irán desarrollando a lo largo del nuevo ciclo económico expansivo y a nuestro propio ritmo de salida de la crisis´.
El político ha presentado algunos datos alentadores: en torno a un 39% más de contratos indefinidos de fomento, un 14% más de contratos de formación y un 15% más de prácticas frente a reducciones de un 13 y un 16% en del año anterior.
También hay un 7% menos de trabajadores despedidos por ERE de extinción, así como un 46% menos de afectados por medidas suspensivas y, en cambio hay una 364% más de quienes han reducido la jornada. Esta fórmula supone, desde la entrada en vigor de la reforma, el 21,4% del total de los trabajadores afectado por ERE.
Por último, el ministro ha destacado otros dos aspectos de la reforma que tienen un encaje directo con las recomendaciones del informe: las reformas de las políticas de empleo, sobre todo en el tema de formación; y las vías para mantener la cobertura de la protección por desempleo al tiempo que se impulsa la búsqueda de un puesto de trabajo.