NOTICIAS

La gente necesita recetas rápidas, los gurús de RRHH ya no valen

Psicosoft y Novartis celebran la primera iniciativa sobre formación de equipos

 
  • linkedin share button


26/05/2011 Psicosoft ha celebrado junto a Novartis la “primera iniciativa multisectorial”, un encuentro entre diversas compañías en el que se ha dado pie al intercambio de experiencias y de opiniones en el ámbito de la formación de los equipos humanos de las empresas.

Jordi Bastús, gerente de Psicosoft, ha inaugurado la jornada, celebrada esta mañana en Barcelona, invitando a los asistentes a plasmar en unos tarjetones todas aquellas inquietudes que quisieran expresar sobre la temática: por un lado, las dificultades que fueran resueltas tras el encuentro; y, por otro, los aspectos que pudieran quedar por perfilar de cara a las próximas iniciativas multisectoriales que se celebrarán en un futuro.

Anna Mestre, de Novartis, ha abierto el turno de presentaciones de proyectos centrando su exposición en tres aspectos: el uso del email como canal de comunicación, la formación tradicional respecto a la online, y el uso de las redes sociales en la formación.

Respecto al primer punto, ha explicado el caso de “infoxicación” que ha experimentado la plantilla de Novartis tras iniciar el envío a nivel corporativo de diversas newsletters con contenidos como vídeos, materiales sobre gurús y otras temáticas de interés para los empleados. Se dieron cuenta de que esta herramienta no funcionaba: tan sólo 39 de los 140 destinatarios de las newsletters abrieron el email. Concluyeron que el canal del email ya estaba bastante saturado de información, que los vídeos enviados de cinco minutos de duración media eran excesivamente largos, y que “el tema de los gurús ya estaba muy manido”.

El segundo caso expuesto por Anna Mestre ha hecho referencia al paso de “lo presencial a lo virtual”, esto es, de la formación presencial a la online, con el fin de que los empleados pasen menos tiempo fuera de sus respectivos puestos de trabajo. Mestre ha resaltado el “curso de nuevos gerentes” que Novartis ha puesto en marcha en formato blended de dos semanas de duración repartido a lo largo de dos meses, combinado con tres días de formación presencial. El coaching telefónico o las reuniones entre los propios asistentes al curso son algunas de las iniciativas llevadas a cabo. Los principales problemas a los que han tenido que hacer frente han sido que en algunos casos los asistentes leían “en diagonal” los materiales los días antes del curso, o lo hacían de manera intermitente, con lo que el grado de aprehensión aminoraba considerablemente. Las conclusiones a las que llegaron fueron que el contenido transmitido en el canal online es extremadamente relevante, que hay que hacer marketing constante de todas las nuevas herramientas lanzadas por la compañía, y que era positivo incluir herramientas de autodiagnóstico.

¿Facebook es una buena herramienta de formación?
Novartis ha lanzado el “Novartis e-Marketing Info Exchange”, un grupo cerrado dentro de la plataforma Facebook en el que los miembros comparten información sobre e-marketing. La seguridad de la información publicada era uno de las inquietudes que tenían, por ello han acotado el tipo de contenidos que muestran y han prohibido expresamente la publicación de material interno y corporativo.

Asimismo, Mestre ha destacado el reto que tienen de atraer a los empleados mayores de la treintena y menos dados al uso de este tipo de redes sociales dado que su participación “da mucho valor añadido al conjunto de la herramienta”.

A continuación, ha tomado la palabra Mercè Martin, responsable de Formación de Danone, que ha centrado su ponencia en explicar el programa “Danone Leadership College”, un modelo de liderazgo muy centrado en mantener la esencia de la compañía. Martin ha hecho referencia al “método Merlín”, utilizado en el transcurso del programa, basado en visionar el punto en el que la compañía se quiere situar en el futuro para, paso a paso, retroceder y dar con el método que llevará a dicha meta.

Asimismo, Mercè Martin ha explicado el “CODE: Commited, Open, Empowered y Doer” (comprometidos, abiertos, emprendedores y arriesgados), basado en una única cultura de liderazgo inspirada en los valores de Danone.

Entre los puntos fuertes del programa, Martin ha señalado que el programa está perfectamente adaptado a la metodología de Danone, que los formadores son internos y no de RRHH, que el ritmo es in crescendo y continuado y que la vinculación del programa al negocio permite obtener resultados tangibles y medibles rápidamente. Por otro lado, ha destacado inconvenientes, como que en su inicio iba dirigido exclusivamente a team leaders y que los formadores internos suelen estar siempre demasiado colapsados de trabajo.

Finalmente, Mar González, técnico de Desarrollo Profesional de Catalunya Caixa, ha presentado el proyecto estratégico de dinamización comercial 2011 de la compañía. Entre los objetivos del progama, González ha destacado el reto de conseguir hacer de Catalunya Caixa la entidad que más visite, situar al cliente en el centro de la actividad, orientar las oficinas al concepto de tienda y poner especial foco en la rentabilidad.

Mar González ha nombrado los cinco grupos de programas de formación de los que dispone la compañía: de director general de oficina, de impulso comercial, de banca privada, de expertos en seguros y de ejecutivos comerciales.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755