
31/05/2011 Empresas asociadas a Ecohal Andalucía han procedido en estos primeros días de la ya denominada crisis del pepino a dar de baja a varios cientos de trabajadores al haberse anulado la práctica totalidad de los pedidos, no sólo de esta hortaliza sino también de otras.
Ante la situación generada como consecuencia de la irresponsable actuación del Gobierno Alemán en relación a la alerta sanitaria aparecida en Alemania por contaminación por la bacteria Escerichia Coli, según la cual la causa del brote estaría situada en España, algunas empresas asociadas a Ecohal ya han despedido a algunos trabajadores.
Esta situación se verá empeorada, según esta organización, con la pérdida de miles de empleos en la producción y en el envasado de productos si en las próximas 24-48 horas no hay una respuesta contundente por parte del máximo responsable del Gobierno español exigiendo, cuando menos, que las autoridades alemanas pidan disculpas y reconozcan que se precipitaron acusando como causa de la alerta a los pepinos, y que aún no han podido determinar el origen de la infección.
Muchas empresas, -prosigue Ecohal-, se encuentran en situación caótica al no poder dar respuesta a las diferentes preguntas que se plantean por parte de los agricultores, así como de los diversos trabajadores (manipuladoras, carretilleros, transportistas y un largo etc.).
Por otra parte, entiende que la dilatación en el tiempo de una solución que frene la histeria contra la producción hortícola española en Europa y Rusia, ha provocado que muchas plantaciones hayan llegado a su fin mucho antes de lo previsto, por lo que el despido de jornaleros se ha precipitado causando un grave perjuicio a muchos trabajadores que han visto reducida su campaña agrícola. Así como de agricultores que se han visto obligados a dejar de recoger parte de su producción.
Según el último datos del INE, un total de 783.000 personas ocupan un puesto de trabajo en el sector de la agricultura, 247.000 en Andalucía. En particular, el pepino es un producto estratégico para la región. Sólo en Almería, la explotación del pepino da empleo de forma directa 70.000 personas y 50.000 de forma indirecta. En 2010, la producción de pepino en España ascendió hasta las 656.000 toneladas, un 58% procedentes de Almería y un 30% de Granada. Este año se esperaba aumentar la producción en un 4%.