NOTICIAS
Las trabajadoras indonesias del hogar podrán ejercer en Malasia
El Gobierno de Indonesia volverá a permitir la salida de empleadas del hogar a Malasia tras dos años
02/06/2011 Ayer se anunció que el Gobierno de Indonesia volverá a permitir la salida de empleadas del hogar a Malasia, tras la prohibición durante dos años debido a los casos de maltrato.
Tras un largo proceso de negociación, Indonesia ha llegado a un acuerdo por el que las trabajadoras de ese país mejorarán su situación. Ayer el ministro indonesio de Recursos Humanos, Muhaimin Iskandar, hizo público un comunicado en el que afirmada que, a partir de ahora, las empleadas del hogar indonesias tendrán derecho a librar un día a la semana, o recibir dinero extra si trabajan, y podrán conservar sus pasaportes, en lugar de entregárselos a sus empleadores.
Indonesia prohibió la contratación de empleadas del hogar para Malasia en junio de 2009, después de numerosos casos de violencia y abusos contra las trabajadoras como palizas, largas jornadas laborales en condiciones precarias o privación de alimentos.
Según información publicada en Terra, Malasia necesita a miles de indonesias para realizar las labores del hogar y cuidar a niños y mayores, un trabajo por el que a veces llegan a cobrar al mes 140 dólares (unos 96 euros).