Revista digital

NOTICIAS

Se reduce el tiempo medio de recolocación entre los desempleados: 5,8 meses

El sector que mayor número de EREs acometió fue el industrial, donde se llevaron a cabo 7.064 de ellos

 
  • linkedin share button

15/06/2011 La actual crisis que está viviendo España ha tenido como consecuencia la obligada toma de decisiones, en muchos casos dramáticas, de miles de empresas para paliar los problemas económicos. Reestructuraciones internas, prejubilaciones y, en el peor de los casos, despidos colectivos, han elevado las tasas de paro hacia cifras nunca vistas.

Es por eso que el número de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) fue protagonista en 2009 y ha continuado siéndolo a lo largo de 2010. Los datos hablan de un descenso
considerable en el número de éstos, pero aún son muchas las empresas que durante el pasado año optaron por contratar servicios de outplacement para ayudar a sus antiguos empleados a recolocarse en el menor tiempo posible.

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, durante 2010 se autorizaron 17.175 expedientes de regulación, un 11,62% menos que en el ejercicio del año anterior (19.434).
Como consecuencia, fueron despedidos 300.618 trabajadores, un 45,27% menos del total sumado en el año 2009 (549.282).
Si nos centramos en la cantidad de EREs por sectores que se han registrado en 2010, en el Industrial, el número de expedientes de regulación cayó un 30,09%, pasando de poco más de 10.000 que se contabilizaron en el año 2009, a 7.064 en 2010.

Con el descenso de EREs aprobados a lo largo de 2010, también se ha apreciado una caída en el número de trabajadores que se han visto beneficiados con programas de recolocación contratados por las empresas en situación extrema. Aún así, son muchas las empresas que durante el pasado año optaron por contratar servicios de outplacement para ayudar a sus antiguos empleados a recolocarse en el menor tiempo posible. En concreto, en 2010 el total de candidatos atendidos por la consultora Creade Lee Hecht Harrison en programas de recolocación fue de 2.730.

Según Nekane Rodríguez, directora general de Creade Lee Hecht Harrison, “es obvio que la situación está cambiando y con ella las reglas de la empleabilidad. No discutiremos sobre las cifras de desempleo, ni siquiera sobre la dificultad de encontrar ofertas, pero sí creo que estos
datos avalan que encontrar empleo sigue siendo posible si uno sabe cómo. En el entorno actual, una actividad como la nuestra de recolocación se hace más indispensable que nunca,
las personas con las que colaboramos saben cómo y dónde ponerse a buscar empleo, las personas encuentran un compañero de viaje que les ayuda a no perder la motivación y al final, encuentran un trabajo. Algo que muchos consideran improbable se hace real gracias a una metodología contrastada, experiencia y sobre todo, ayuda a superar la dificultad del momento”.

Nuevas alternativas profesionales
La crisis se está dejando notar en todas las parcelas del mercado laboral y el outplacement tampoco ha sido ajeno a los efectos de la crisis económica general, por lo que durante 2010 se ha visto reducida sensiblemente su efectividad: un 55% de los candidatos atendidos por Creade Lee Hecht Harrison en 2010 encontraron una nueva alternativa profesional, frente al 57% que lo hizo en 2009.

Sin embargo, lo especialmente relevante es que el 61% de
ellos consigue recolocarse antes de seis meses. Esta cifra cobra más importancia si cabe, si se tienen en cuenta las condiciones del mercado laboral en 2010, donde la tasa de paro se situó al cierre del año en un 20,33%, alcanzando a
4.696.600 desempleados.

Disminuye el tiempo medio de recolocación
Según Creade Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación del Grupo Adecco, el tiempo medio de recolocación de los candidatos que han atendido durante el año 2010, se ha reducido en 1,4 meses con respecto a 2009, pasando de 7,2 meses de media a tan sólo 5,8 meses. Cabe señalar la importancia de que son los mayores de 45 años, colectivo de difícil reubicación hasta el momento, los que suben la puntuación con una media de 6,9 meses de tiempo para volver a encontrar un empleo.

Si se desglosa este tiempo de recolocación por periodos, se observa que el 30% de los candidatos accedieron a su nuevo puesto de trabajo en un plazo inferior a 3 meses, mejorando en 6 puntos con respecto al año anterior. Aquellos que lo consiguieron en un tiempo comprendido entre los 3 y los 6 meses, conforman el 32% de los atendidos, con una mejora de
9 puntos en relación a 2009. El 31% alcanzó su objetivo en un plazo de entre 6 y 12 meses y sólo un 7% tardó más de un año en recolocarse. A pesar de ello, este último grupo también mejoró en 6 puntos sus cifras del año anterior.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755