NOTICIAS
Del alumno presencial al estudiante online
El comportamiento online indica si el alumno es sociabley qué grado de responsabilidad tiene
20/06/2011 El perfil de los alumnos y su demanda formativa ha cambiado mucho en los últimos años. Así lo atestigua el gerente de la consultora Ánfora, Pedro Palos.
El líder explica que, a mediados de los noventa demandaban formación aquellas personas que empezaban a tomar contacto profesional con las tecnologías. Mayoritariamente acudían a las clases de forma presencial.
Ahora el perfil del cliente que demanda formación, ya sea empresario, trabajador, autónomo o persona desempleada, ha cambiado. Es mixto, la mitad es alumno presencial, que acude a clase, y la otra es on line, se forma en casa o en el trabajo.
Conocer al alumno por sus acciones online
Según explica Pedro Palos, al alumno on line no se le conoce personalmente. "Sólo podemos constatar si es sociable, si interactúa en los foros y su grado de responsabilidad dependiente del ritmo que lleve", aclara.
En cuanto a la demanda formativa, hace quince años todo era Office. Actualmente entre los trabajadores y los jóvenes continúa esta demanda informática, pero es más específica, centrada en el aprendizaje de cosas concretas como soporte, mantenimiento o redes. En las empresas las herramientas informáticas evolucionan muy rápidamente y pueden quedar fuera del mercado si no forman adecuadamente a su plantilla.
Asimismo, las empresas solicitan cursos de habilidades directivas y cursos específicos como, por ejemplo, los de comportamiento en una reunión de trabajo. En esta línea también demandan cursos de marketing o de comunity manager.