Revista digital

NOTICIAS

La crisis y la incertidumbre provoca que un 51% de españoles no desconecte en vacaciones

3 de cada 10 contesta llamadas o sigue en contacto a través de nuevas tecnologías cuando está de vacaciones

 
  • linkedin share button

27/07/2011 Más de la mitad de los empleados piensa en el trabajo durante sus vacaciones (51%). Estos dos últimos años, desde el 2009, la cifra ha crecido progresivamente aumentando en casi un 20%, en gran parte al estrés provocado por la crisis y el incertidumbre que provoca en los empleados. El estudio realizado por Randstad revela que, durante sus días de descanso, un 28% de los empleados piensa en el trabajo, mientras que un 15% sigue pendiente de posibles llamadas desde la oficina y un 8% sigue en contacto a través de las nuevas tecnologías.

“Es importante apartarnos todo lo que podamos de la tecnología que nos tienta -afirma Rita González, responsable de RRHH en Randstad, porque consigue que sigamos enganchados al correo electrónico profesional y redes sociales.”

Del mismo modo, el estudio determina que la crisis y la incertidumbre laboral han incidido en el progresivo aumento (20%) de los empleados que no consiguen desconectar del trabajo durante su período vacacional. Asimismo, el estrés acumulado durante todo el año y, especialmente, los días previos a las vacaciones se postulan como otro de los factores que impiden a los trabajadores disfrutar plenamente de su tiempo de descanso.

“Es importante tomar conciencia de que tenemos que desconectar y descansar en nuestras vacaciones. A la vuelta nos esperan retos para cumplir con los objetivos del año y será menos duro si volvemos relajados y con energía renovada. Para conseguirlo se requiere un esfuerzo previo: planificar y trabajar para delegar en compañeros y colaboradores que a su vez se apoyarán en nosotros cuando llegue su ansiado momento” concluye González.

¿Cómo prepararse antes de irnos de descanso?
Hay una serie de pautas que nos ayudarán a los trabajadores a la hora de abandonar nuestro puesto durante unos días.

- Reuniones dentro del equipo. Antes de la marcha es conveniente realizar al menos una reunión con el resto de compañeros y/o el jefe para dejar clara la situación del trabajo, tareas pendientes y posibles personas responsables o de contacto en cada caso.

- Planificar. La organización y la planificación sirven para evitar problemas de última hora. Dentro de esta planificación también se debe incluir aquellas tareas que nos encontraremos a la vuelta. De esta manera, el retorno también será más sencillo.

- Ultimo día tranquilo. Procurar que el último día de trabajo sea relajado, lo que nos permitirá irnos con la sensación de trabajo bien hecho y no arrastrar un estrés añadido a nuestro destino vacacional.

- Delegar tareas. Muchos trabajadores, en especial aquellos con más responsabilidad, no son capaces de delegar su trabajo en otros compañeros y tienen más problemas para desvincularse de su día a día, incluso en vacaciones. Decida en quién va a delegar la tarea. Si algo no es urgente, escoja a la persona más indicada para realizar el trabajo. Dentro de las empresas hay siempre personas capaces aunque no tengan experiencia en esa área en concreto.

- Informar a compañeros, clientes y proveedores de nuestro período vacacional para que lo tengan en cuenta y no entorpezcan nuestro relax.

- Disfrutar de un período largo de vacaciones al menos una vez al año. La mayoría de trabajadores necesita al menos dos semanas de vacaciones para poder desconectar, por eso es conveniente elegir una vez al año un período largo de descanso para olvidarse del trabajo.

- Evitar conectarse. Las nuevas tecnologías dificultan la necesidad de desconectar del trabajo. Para “desconectar” es necesario dejar el móvil y el e-mail apartado lo máximo posible.

- Cambiar la rutina en vacaciones. Aunque sea sólo por unos días, es conveniente cambiar la rutina diaria y los horarios, bajando el ritmo de actividad.
Elegir actividades que gusten. Si durante las vacaciones se escogen actividades que realmente gusten se conseguirá mantener la mente alejada del trabajo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755