Revista digital

NOTICIAS

El estilo de vida mediterráneo no se refleja en el clima laboral

Los países del norte de Europa tienen un clima laboral más positivo

 
  • linkedin share button


01/09/2011 Hay Group, empresa internacional de consultoría, acaba de publicar los resultados de su última investigación sobre clima laboral a nivel europeo. El estudio revela que los estereotipos tradicionales de la cultura europea no se trasladan al ambiente de trabajo en las organizaciones.

En este sentido, la imagen de los países del Mediterráneo, con una cultura despreocupada, frente a una actitud más estricta en el Norte de Europa resulta ser contraria a la realidad cuando hablamos de clima laboral.

A pesar de la relativa falta de sol en el norte de Europa, las empresas con sede en estos países han sabido crear un ambiente de trabajo más cálido que sus homólogas del sur. Las investigaciones sugieren que esto se debe a una diferencia importante en los estilos de liderazgo utilizados en las empresas. Mientras que en el sur de Europa se enfatiza la autoridad en las empresas del Norte se ha fomentado un entorno basado en el liderazgo participativo.

Georg Vielmetter, director europeo de Liderazgo y Talento de Hay Group en Europa, comenta: "Es vital que los altos directivos traten de esforzarse en crear un ambiente de trabajo dinamizador, que proporcione un enfoque estratégico y mantenga la motivación, ya que esto tiene un enorme impacto en la capacidad de las organizaciones para generar resultados".

El frente frío se mueve hacia el sur
Paradójicamente, mientras cada año el tiempo soleado atrae a millones de personas al sur de Europa y a las costas del Mediterráneo, por el contrario el clima laboral en estos países se vuelve cada vez más crudo. De acuerdo con el estudio de Hay Group, más de dos tercios (el 68%) de los directivos italianos están creando un clima de desmotivación, o neutro en el mejor caso, entre sus empleados, lo cual constituye la proporción más alta de Europa.

En segundo lugar, y muy de cerca, el 64% de los directivos franceses y españoles también fallan a la hora de crear un ambiente de trabajo positivo. Mientras tanto, en el norte del continente, donde las temperaturas son más frías que en el sur, el clima laboral resulta ser mucho más cálido en las organizaciones.

Rusia y Ucrania lideran la lista con más de la mitad de sus directivos creando un clima de trabajo motivador o de alto rendimiento para su plantilla (el 55%), seguidos de cerca por los ejecutivos escandinavos (el 52%). En Alemania, Suiza y Austria también se obtienen buenos resultados en este aspecto (el 49%).

Vielmetter cree que: "Nuestra investigación indica que la diferencia entre un clima de desmotivación y uno que motiva a los trabajadores puede tener un impacto equivalente de hasta un 30% en los resultados o el desempeño final de las organizaciones".

Estilos de Liderazgo
En función de estas conclusiones, no es de extrañar que una parte significativa de las empresas del Mediterráneo ponga en práctica un estilo de liderazgo más autoritario o coercitivo, en el que se exige a los empleados un cumplimiento inmediato de las tareas.

Unas tres cuartas partes de los directivos del sureste de Europa - Turquía, Grecia e Israel - adoptan un estilo de liderazgo coercitivo, tal y como lo hace también la mayoría de los jefes italianos (el 72%), portugueses (el 69%) y españoles (el 68%). Una parte considerable (el 61%) de los líderes empresariales franceses también se comportan de forma coercitiva.

Por el contrario, los trabajadores en el norte de Europa parecen estar más acostumbrados a decidir en equipo y a generar nuevas ideas con sus directivos.

De esta manera, en los países del Benelux los directivos están a la cabeza en el empleo del estilo participativo de liderazgo, con cerca de dos tercios de la muestra (el 61%). Más de la mitad de los escandinavos (el 55%) y la mitad (el 50%) de los directivos alemanes, suizos y austriacos presentan un patrón de liderazgo similar.

A pesar de las condiciones climáticas cambiantes en el Reino Unido e Irlanda, el clima de trabajo ahí parece menos turbulento, con más de la mitad de los directivos (el 53%) que demuestran un estilo de liderazgo afiliativo, que promueve la buena relación y la armonía en el equipo.

Y añade Georg Vielmetter: "Los diferentes estilos de liderazgo son los responsables de hasta el 70% de la variación en el clima laboral. Los líderes tienen el reto de comprender cómo es el clima laboral que experimentan sus colaboradores y de reconocer su papel en fomentar un entorno laboral positivo”.

Los seis estilos principales de liderazgo identificados por la investigación de Hay Group son los siguientes:
Coercitivo: énfasis en el cumplimiento inmediato de las tareas.
Orientativo: énfasis en proporcionar visión y dirección a largo plazo.
Afiliativo: énfasis en generar armonía en el grupo.
Participativo: énfasis en el consenso de grupo y la generación de nuevas ideas.
Imitativo: énfasis en el cumplimiento de las tareas con elevados estándares.
Capacitador: énfasis en el crecimiento profesional de los colaboradores.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755