Revista digital

NOTICIAS

Los españoles se muestran pesimistas ante su situación laboral en 2012

La cuarta oleada del 2011 del estudio Ranstad Workmonitor revela que no se esperan bonus ni ingresos extras

 
  • linkedin share button


19/12/2011 Pesimismo. Esta es la palabra con la que se podría resumir la actitud de los españoles ante su situación laboral y económica. Más de la mitad de los trabajadores no espera ni aumento de salario (51%), ni bonus a final de año (51%), ni ingresos extras (50%) durante el próximo año. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la cuarta oleada de 2011 del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores.

Los españoles se sitúan, claramente, entre los más negativos ante su situación laboral. Al contrario que en España, en 21 de los 30 países encuestados los trabajadores esperan aumentar sus ingresos en el próximo año. Y en más de la mitad de los países, los encuestados creen que su compañía mejorará sus finanzas en 2012. Argentina y Chile destacan por ser los más positivos ante la situación de su organización, mientras que en la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Japón y Holanda los trabajadores esperan que 2012 sea también un año complicado.

Los trabajadores españoles no están muy satisfechos con su situación económica, y aunque la mayoría no espera un aumento de sueldo, para un 74% su salario no refleja su trabajo. Esta opinión es común en la mayoría de países, con cifras superiores al 60%, pero es especialmente llamativa en el caso de Polonia y Hungría (ambas con un 79%) y Grecia (con un 81%).

Pero, ¿están los españoles dispuestos a cambiar su situación? En general, no. Incluso con una mejora salarial, los trabajadores prefieren no cambiar de residencia. En el caso español, el 50% aceptaría cambiar su país de residencia por un empleo si fuese unido a un aumento de salario, lo que es reflejo de la escasa movilidad que tienen los españoles.

Cuatro de cada diez españoles cree que puede perder su empleo
El pesimismo que afecta a los españoles sobre la situación de su empresa y a su economía también afecta a su propio puesto de trabajo. Un 37% de los españoles tiene miedo de perder su empleo en los próximos meses. Esta cifra supone un aumento del 8% respecto al trimestre anterior, lo que es fiel reflejo del aumento de desempleo y de la incertidumbre que vive nuestro país. España lidera la clasificación europea en esta materia sólo superada por Grecia, en la que casi la mitad de sus trabajadores (49%) reconoce que tiene miedo de perder su trabajo. Unas cifras que quedan muy lejos de las que ofrecen países como Noruega (19%) o Alemania (18%), donde los trabajadores ven mucha más estabilidad en sus empresas.

A nivel regional Randstad también detecta diferencias entre los españoles. Gallegos (45%), murcianos (45%) y valencianos (44%) son los españoles que demuestran más miedo de perder su trabajo. En el lado contrario de la balanza, castellano-manchegos (24%), andaluces (27%) y extremeños (33%) son los profesionales que menos temen por su continuidad en su actual empresa.

En relación a la confianza ante el empleo, un 52% de españoles cree que no podría conseguir un empleo similar y un 59% no ve posibilidades de encontrar otro trabajo, aunque fuera en condiciones diferentes. Los más pesimistas en este sentido son los trabajadores de mayor edad, que en su mayoría no creen que pudieran encontrar un trabajo similar al actual.

Poco ánimo para buscar un trabajo nuevo
En esta línea, y dada la situación económica actual, es lógico pensar que los trabajadores apuesten por la estabilidad. Un 73% asegura que no está buscando un trabajo nuevo, con una diferencia mínima entre mujeres y hombres en esta materia. Por edades, existe una gran unanimidad a la hora de no buscar trabajo y son los trabajadores en el tramo de edad de 35 y 44 años (79%) los más apáticos a cambiar de puesto, por ser el tramo de edad que requiere una mayor estabilidad económica y familiar.

Esta escasa intención de cambio también se refleja en el porcentaje de trabajadores que han cambiado de trabajo recientemente. Solo un 13’9% de españoles han cambiado de trabajo en los últimos seis meses, lo que supone una de las cifras más bajas de la UE, sólo superada por Bélgica (13,6%), Grecia (13,4%) y Alemania (12,4%). Los países en los que ha habido una mayor movilidad en esta materia son Suiza (17,1%), Francia (15,8%) y Holanda (15,6%).

Cuando los españoles deciden cambiar de trabajo los motivos son diversos. La ambición profesional (31%) y la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, como el salario (28%) lideran el ranking de prioridades a la hora de cambiar de empleo. Le siguen por orden de importancia el deseo personal de buscar la novedad (23%) o los aspectos empresariales (15%).

Cuanto más joven es el trabajador, más feliz está en el puesto de trabajo
Los españoles están en general satisfechos en su puesto de trabajo, sin embargo, esta satisfacción ha descendido nueve puntos respecto al anterior trimestre. En la última oleada de 2011 un 63% de trabajadores se declara satisfecho con su puesto de trabajo; hombres y mujeres comparten este porcentaje, pero ellas son más emotivas en sus respuestas y muestran dosis más altas de “alta satisfacción” y de “alta insatisfacción”.

Lo que sí es un factor condicionante a la hora de valorar la satisfacción en el empleo es la edad (ver gráfico). Cuanto más joven, más satisfacción en el empleo. Este dato pone de manifiesto la capacidad de involucración y entusiasmo de los más jóvenes en su proyecto laboral y, por el contrario, el desánimo que acompaña a los empleados de mayor edad.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755