Revista digital

NOTICIAS

Los españoles, entre los europeos con mayor sobrecarga de información en el trabajo

Seis de cada diez admiten que reciben llamadas y e-mails fuera de su horario o incluso en vacaciones

 
  • linkedin share button

06/03/2012 Cuatro de cada diez trabajadores españoles aseguran que sufren sobrecarga de información en el trabajo, según la primera oleada del año del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores. Cubre a 30 países y se hace a través de una encuesta online en población de entre 18 y 65 años que trabajen un mínimo de 24 horas a la semana. Para esta primera oleada de 2012 se ha contado con una muestra total de 14.779 entrevistas.

Esta percepción de sobrecarga se sitúa como una de las más altas de Europa, sólo superada por los italianos (42%). El principal motivo que se aduce a la hora de valorar este exceso de información tiene que ver con el caudal actual de comunicaciones que existe, como el móvil y sus aplicaciones para el correo electrónico. Esta percepción sitúa a España por encima de la media comunitaria y cerca de países como Francia (39%) o Dinamarca (38%).

Pero la sobrecarga de información para muchos profesionales también excede la jornada laboral, según Randstad Workmonitor. Un 64% de los españoles asegura que recibe llamadas telefónicas o e-mails fuera de su horario de trabajo, lo que supone la cifra más alta de Europa, solo superada por Grecia (66%). Por su parte, holandeses (40%) y belgas (41%) se muestran como los profesionales que más separan su esfera privada de la laboral.

En los países con altos datos de acceso a Internet y donde la penetración de los smartphone es elevada, los trabajadores sienten que reciben más información de la que pueden procesar y son, por lo tanto, más propensos a distraerse y menos productivos por la sobrecarga de datos. El hecho de estar permanentemente conectado a la realidad laboral a través de la cuenta de correo electrónico que se genera en estos terminales hace que en determinados momentos se produzcan situaciones incómodas. Así, un 75% de los españoles manifiesta su disconformidad cuando en una reunión alguien contesta una llamada o responde un mail, algo de lo que también se quejan franceses (73%) o alemanes (71%).

Asimismo, siete de cada diez profesionales españoles (75%) prefieren el contacto cara a cara dentro de su ámbito laboral frente a otras formas más cotidianas, como el e-mail y las llamadas telefónicas. Si bien Internet y el acceso a la telefonía móvil continúan en constante crecimiento, los trabajadores españoles admiten que en el ámbito laboral prefieren el contacto personal frente a otros canales de comunicación. Ante esta percepción, los españoles se muestran contundentes si se les compara con los países de nuestro entorno, ya que sólo se ven superados en Europa por franceses (77%) y griegos (77%).

Atados al smartphone
El grado de sobrecarga de información que manejan los profesionales españoles lleva a que casi cinco de cada diez empleados en España (46%) perciban que no están a la altura de sus obligaciones laborales si no contestan de inmediato a un correo electrónico o a una llamada. Esta cuestión adquiere mayor dimensión si se compara con el resto de países de Europa, donde esta percepción sólo se ve superada por países como Francia (51%) e Italia (50%), aunque en otros como en Holanda sólo admiten este principio dos de cada tres encuestados.

En este sentido, el informe el Randstad Workmonitor detecta que un 24% de los profesionales españoles cuenta con smartphone de empresa, es decir, un teléfono móvil que ofrece la posibilidad de instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad, cifra que, aunque pueda parecer a simple vista baja, coloca a nuestro país en el segundo lugar del ranking europeo, sólo superado por Noruega (25%).
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755