Revista digital

NOTICIAS

El desempleo y los videojuegos son incompatibles

Wiseri, plataforma de empleo especializada en nuevas tecnologías, apuesta por el desarrollo de aplicaciones

 
  • linkedin share button


11/04/2012 El desempleo es uno de los principales factores por los que se caracteriza el mercado laboral actual. Sin embargo, el paro no alcanza a todos los sectores, ya que los desarrolladores de móviles y videojuegos constituyen uno de los roles profesionales más demandados.

Así lo demuestra el hecho de que en plataformas de empleo como Wiseri, especializada en perfiles de nuevas tecnologías e Internet, aproximadamente el 20% de estos puestos no lleguen a cubrirse. Las empresas que sí encuentran al candidato adecuado tardan en hacerlo un tiempo medio de uno o dos meses, dependiendo del tipo de compañía y de las condiciones laborales que ofrezca.

Una de las principales razones de estas vacantes es la formación especializada que se requiere para trabajar en este sector. En el caso de los videojuegos, además de la Ingeniería en Informática, un máster en inteligencia artificial o en realidad aumentada es imprescindible para trabajar en empresas de alta reputación.

Asimismo deben manejarse con soltura programas de diseño como Dreamweaver, Flash o Photoshop, así como los códigos AS3 y AS2, para el desarrollo de videojuegos y los sistemas iPhone y Android para el desarrollo de aplicaciones móviles. La experiencia, en cambio, no es tan decisiva, la media de años es de uno a tres, una exigencia bastante baja si se compara con otras profesiones que exigen como mínimo el doble.

La cualificación y especialización requerida en este sector es algo de lo que son conscientes tanto universidades privadas como centros adscritos a las mismas. Por eso la oferta formativa oficial en el desarrollo de videojuegos vive un fuerte impulso en la actualidad, siendo una salida que cada vez más ingenieros en informática se plantean tras acabar la carrera para encontrar trabajo con rapidez. En el caso de los cursos especializados en aplicaciones móviles el crecimiento de la oferta formativa es menor aunque gana presencia.

Perfil comercial y en las grandes ciudades
Más allá de la formación específica, los desarrolladores de videojuegos y móviles buscan perfiles comerciales, puesto que este sector se enfrenta al reto de adoptar nuevos roles (tradicionalmente liderados por las distribuidoras) como son el testeado de productos o la elaboración de estrategias de marketing. Es esto lo que sostiene la Asociación de Empresas de Videojuegos Española en su informe fechado en 2010 sobre las oportunidades de negocio en el sector.

El mismo informe señala Madrid y Barcelona como las principales ciudades en las que se desarrolla el auge de esta profesión cuyo empleo en España creció un 26% de media entre 2002 y 2010. El teletrabajo, por su parte, no es todavía una opción común en este campo pero cada vez son más empresas las que adoptan esta metodología.

El auge cada vez mayor de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, la variedad de dispositivos disponibles en el mercado, el aumento de los hábitos de consumo de juegos y los nuevos modelos de negocio son algunos de los factores que hacen que la de desarrolladores de videojuegos y móviles sea una de las pocas profesiones en las que las cifras de paro son prácticamente inexistentes.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755