hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Un modelo de oficina flexible puede reducir hasta un 50% el espacio corporativo

Workplace Innovation Group nace como respuesta a las nuevas tendencias de trabajo

 
  • linkedin share button

25/04/2012 Las formas de trabajar han cambiado hacia un modelo flexible (trabajar dónde y cuándo se quiera) y las sedes corporativas se plantean una reorganización que por un lado dé respuesta a las necesidades de los profesionales que trabajan en ellas y por otro lado, rentabilice el espacio que actualmente tienen. Esta nueva tendencia de trabajo y oficina flexible, lo denominamos Nework.

Workplace Innovation Group es un grupo de colaboración independiente, que nace en 2010 con el objetivo de asesorar a las compañías en este cambio global corporativo, que afecta a tres pilares fundamentales: espacio, capital humano y tecnología.

Este grupo está formado por tres compañías, pioneras y expertas en Nework: Los conocimientos sobre tecnología de las comunicaciones y sus mejores prácticas, que aporta el Microsoft Innovation Center for Productivity; la gestión de los Recursos Humanos aportado por L.A. & Asociados; y la optimización de los espacios de trabajo e interacción que aporta 3g office.

El propósito de este grupo es el de promover y ofrecer asesorías para introducir innovación sobre los espacios de trabajo, y en concreto, en la implantación de modelos de oficina flexible. Mediante una sencilla toma de datos, se pueden aportar pautas sobre cómo aplicar esta forma de organizar los espacios de oficinas que pueden ahorrar hasta un 40% de los gastos de explotación.

Desde el punto de vista del espacio físico, según Francisco Vázquez, presidente de 3g office: “El espacio actual de las oficinas está sobredimensionado e infrautilizado, pudiéndose reducir hasta un 50% con un modelo de oficina flexible, con el ahorro y los beneficios colaterales, que ello implica. Basándonos en un diagnóstico previo de la configuración y uso actual de los espacios de trabajo y las características para la implantación de un modelo de oficina flexible, definimos el modelo óptimo adaptado a las necesidades reales de cada empresa”.

Sobre las personas, Leopoldo Alandete, presidente de L&A Asociados: “Trabajar en el nuevo modelo implica pasar del presentismo a centrarnos en los resultados. Nework implica trabajar mejor, trabajar diferente. Es necesario que la empresa en su conjunto, directivos, mandos intermedios y empleados actualicen o desarrollen nuevas habilidades. Por este motivo, gestionamos el cambio a través de programas de desarrollo de habilidades y competencias y coaching que surgen tras conocer que es lo mejor para la organización y para sus profesionales. Desde el inicio del proceso nuestro enfoque son los resultados”.

Respecto a la adecuación de las infraestructuras tecnológicas en una oficina flexible, según Xavier Llobera, director general del Microsoft Innovation Center for Productivity: “Lo primero es estudiar el uso tecnológico actual en una compañía, y detectar las necesidades reales para cada puesto profesional. Diseñamos y ejecutamos los planes de mejora requeridos para alcanzar una forma de trabajo más productiva, allá dónde se esté, y les acompañamos en la formación y la gestión del cambio”.
En Europa, la oficina flexible, está implantada desde hace ya unos años y en España existen grandes compañías y no tan grandes, que han hecho de sus oficinas tradicionales, unas oficinas también flexibles, como es el caso de las sedes de de Microsoft, Jazztel, Kellogs, ING Direct, Laboratorios Merck, o las propias de 3g office.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755