NOTICIAS
Europa tiene talento desaprovechado, escasa movilidad y falta de colaboración
Según un estudio de Accenture y la FEB, las empresas europeas están recortando sus inversiones en formación

02/05/2012 El 86% de las empresas europeas ha recortado o congelado sus inversiones en formación en los últimos doce meses pese a los continuos problemas por la falta de empleados cualificados, según un nuevo estudio de Accenture encargado por la Federación de Empresas de Bélgica (FEB) para la Cumbre de Empresas Europeas de 2012.
El estudio indica que un escaso 18% de las empresas y organismos tiene previsto aumentar el presupuesto destinado a formación durante el próximo año. No obstante, el 43% se enfrenta a una carencia de empleados cualificados, mientras que un 72% opina que las empresas, las autoridades reguladoras y las organizaciones europeas necesitan aumentar su inversión en este campo.
El informe de Accenture, Turning the Tide: How Europe Can Rebuild Skills and Generate Growth (Cambio de baraja: Qué puede hacer Europa para fomentar el conocimiento y generar crecimiento), analiza tres retos para el mercado del conocimiento en Europa, así como soluciones basadas en la información y la colaboración:
Reservas de talento desaprovechado: Las empresas no están sacando partido de los conocimientos de muchos de los 23 millones de desempleados que existen en Europa, ni tampoco de los 15 millones de personas económicamente inactivas que no pueden encontrar trabajo en el mercado laboral (entre las que se incluyen personas de avanzada edad, madres y jóvenes). El informe concluye que las empresas tienden a tratar a estos grupos tan diferentes entre sí como un solo grupo homogéneo, lo que les impide reconocer o aprovechar la variedad de conocimientos disponibles. Por ejemplo, un 67% de los directivos encuestados cree que las empresas subestiman los conocimientos de los grupos de más edad.
Escasa movilidad laboral: Aunque el 47% de las organizaciones encuestadas afirman aprovechar el conocimiento atesorado en sus respectivos países, esta cifra cae hasta el 28% cuando se trata de explotar el mercado laboral europeo. La movilidad entre países no es el único problema. Muchas empresas no consiguen rebajar sus propias barreras internas y no miden ni detectan con eficacia los conocimientos dentro de sus propias organizaciones.
Falta de colaboración entre sectores: Casi dos tercios piensan que la falta de personal cualificado en Europa sólo puede resolverse por medio de la colaboración de todas las partes interesadas. A pesar de lo anterior, solo un 29% colabora con otras organizaciones de su sector y apenas un 18% lo hace con organizaciones de otros sectores.
El 63% de los directivos cree que Europa debe admitir que estos problemas sólo se resolverán mediante una colaboración amplia y profunda, lo que subraya la necesidad de que unan sus fuerzas todos los sectores de la empresa, la educación y las administraciones. Un 55% de las empresas cree que tienen que asumir una función de liderazgo clave en la presentación de iniciativas multisectoriales en este campo.