Revista digital

NOTICIAS

La gestión y motivación de personal ante las ocupaciones hoteleras

Oviedo acoge las Jornadas Especialidades Randstad 2012 sobre hostelería

 
  • linkedin share button


19/06/2012 Cómo gestionar a personal propio y personal de ETT y las best practices llevadas a cabo en la gestión de personas en el sector de la hostelería fueron los temas que centraron las “Jornadas Especialidades Randstad 2012” que se celebraron en Oviedo el pasado 13 de junio. Unas jornadas en las que una veintena de responsables de hoteles de la zona escucharon las ponencias de Ramón Braña, director general del Hotel La Reconquista, y Guillermo Antón, director del Hotel Barceló Oviedo Cervantes.

“En algunos hoteles como en el nuestro, la dirección general ocupa el 60% de su tiempo a la gestión de RRHH, a las relaciones laborales, a la formación, la inducción... En definitiva, todo aquello que ahora se ha convertido en fundamental porque afortunadamente el empleado ha pasado a ser un activo”, afirmó al inicio de su intervención el director general del Hotel La Reconquista, Ramón Braña. Pero a la complejidad propia de la gestión de los RRHH, el sector hotelero se caracteriza por las ocupaciones irregulares. Para hacer frente a esta fluctuación constante de personal que dificulta en gran medida la gestión de personas, el Hotel La Reconquista ha apostado por la combinación de personal propio con personal de ETT.

Según afirmó Braña: “Tenemos que hacer una planificación y estudiar cómo trabajamos a lo largo del ejercicio para saber qué personal tenemos que mantener dentro de la estructura fija del hotel y a partir de ahí definir muy bien como se hace frente a las puntas de trabajo”. Precisamente para hacer frente a las necesidades de personal extra que conllevan estas puntas de trabajo, a las que Ramón Braña se refería como “dientes de sierra”, el Hotel La Reconquista y Randstad han desarrollado conjuntamente un servicio de 24 horas al día los 365 días al año que permite cubrir las necesidades de personal. Además, con este servicio de Randstad ofrece al hotel “personal cualificado, flexibilidad horaria y fidelidad al hotel”, comenta Braña.

Por su parte, el vicepresidente de Randstad España, Jesús Echevarría, contó que “hoy tenemos a un centenar de clientes satisfechos con ese servicio que les permite contratar personal sábados y domingos. Es más, a raíz de esto nos habéis ayudado – afirmó dirigiéndose a Braña- a hacer mucho más eficiente nuestra búsqueda de personal. En definitiva, necesidades de clientes como ésta han desembocado en hacer más eficiente el servicio que nosotros les prestamos”.

Por su parte, Guillermo Antón, director del Hotel Barceló Oviedo Cervantes, explicó en su conferencia “Fidelizar al personal en tiempos de crisis” las best practices que llevó a cabo en el Hotel Meliá Monasterio de Boltaña durante los cuatro años que lo dirigió. De este modo Guillermo Antón estableció reuniones diarias con los jefes de departamento para explicar la situación del hotel, la entrega de los presupuestos departamentales para marcar objetivos económicos, así como reuniones trimestrales con todo el personal del hotel. “La comunicación y la motivación no sólo tiene que ir de arriba abajo sino que también debe ser transversal. Cada tres meses me gusta reunirme con todo el personal para testear sus sentimientos y saber qué opinan sobre cómo se está gestionando el hotel”.

Precisamente con el objetivo de motivar al personal, Guillermo Antón se mostró partidario de realizar concursos con premios económicos para los ganadores a través de los cuales “nos dan ideas de recortes de costes o como generar más ingresos. Además involucras al personal en la toma de decisiones porque cuando aportan una idea ven que se lleva a cabo”. Best practices como éstas permitieron al Hotel Monasterio de Boltaña convertirse en el tercer hotel mejor valorado de la cadena Meliá o el sexto mejor hotel de España según Trip Advisor, entre otros reconocimientos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755