Revista digital

NOTICIAS

Elizabeth Nava: 'Si actúas, las huellas del emprendimiento se marcan solas'

Es una de los veinte universitarios iberoamericanos que participarán en el programa Aprendiendo a Emprender

 
  • linkedin share button

18/07/2012 Elizabeth Nava, una joven emprendedora del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), se interesó por el programa “Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender” de RedEmprendia, atraída por la oportunidad de “internacionalizar la experiencia” y estudiar los avances europeos y españoles en materia de ecología y medio ambiente, ámbito al que se dedica su empresa, Entelequia, de consultoría ambiental.

El programa “Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender”, promovido por RedEmprendia con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, ofrece estancias formativas en empresas para universitarios con su propio proyecto emprendedor. Elizabeth Nava permaneció durante cuatro meses en la empresa 3R Ingeniería Ambiental, spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela, una experiencia que según dice, le ha ayudado a crecer tanto en el ámbito personal como en el profesional.

¿Qué le motivó a emprender?
La idea de mi empresa surge de una problemática personal, de una queja dentro del Tecnológico de Monterrey, al ver que se desperdiciaba agua. Lo mencioné en una junta con el rector y realicé una propuesta que acabó convirtiéndose en una empresa y un proyecto de vida.

¿Ya sabía en aquel momento que quería fundar una empresa?
En aquel entonces tenía 19 o 20 años y no visualizaba emprender, pero por el camino me di cuenta de que me gustaba y me llenaba.

¿En qué fase se encuentra su proyecto empresarial?
La empresa, Entelequia ya está constituida. Estamos facturando, tenemos proveedores y vamos a cumplir un año. Somos tres personas implicadas al 100% y otras cinco que trabajan de forma parcial. Cuando fundamos la empresa acordamos con el Tecnológico de Monterrey que ellos serían nuestros clientes a cambio de costear el material para desarrollar un programa ambiental. Entre otras cosas, sustituimos en la cafetería de la universidad un material plástico por un desechable más ecológico, a base de fécula de maíz y caña de azúcar. El Tecnológico sigue siendo nuestro principal cliente y nos presta un firme apoyo.

¿Qué servicios presta Entelequia?
Realiza consultorías para empresas en materia ambiental, programas ambientales para escuelas, instituciones…También realizamos acciones conjuntas con ONGs, como un proyecto de elaboración de madera plástica o un programa de movilidad sustentable con la fundación Tláloc, en México. Nuestra misión es promover acciones que se trabajen localmente pero que generen un impacto global.

¿Por qué decidió presentarse al programa de Nuevos Emprendedores?
Estaba, y estoy, en una etapa de aprendizaje. El programa de RedEmprendia me pareció interesante, sobre todo en el aspecto de internacionalizar la experiencia. Es un programa integral en muchos aspectos y que realmente vale la pena. Te enriquece tanto en lo personal como en lo profesional. Todo lo que he ido absorbiendo aquí se lo he transmitido a mis compañeros en México, con los que me comunicaba a diario.

¿Cómo se decantó por la empresa gallega 3R Ingeniería?
España tiene un avance en materia ambiental significativo en comparación con mi continente y con mi país. Me gusta mucho, por ejemplo, ir al supermercado y analizar lo que se vende aquí y allí, o comparar los métodos de gestión de residuos, muy diferentes.

En cuanto a la empresa, a pesar de que tiene un perfil ingenieril y muy distinto al de Entelequia, nos complementamos. Me he acomodado muy bien con ellos y he podido implicarme de forma directa en la toma de decisiones. La experiencia me ayuda a pensar en mi proyecto: al estar fuera de Entelequia y de su día a día, puedo pensar más en las estrategias a seguir.

¿Qué espera conseguir con su estancia?
Mi principal objetivo, que me planteé desde antes de llegar a España, es sacar un negocio concreto vinculado con este país. También he forjado una red de contactos inmensa en España que me llevaré de vuelta a México. Por último, está mi proyecto con 3R Ingeniería, que se ubica en la parte estructural y de mercadeo. En su momento, cuando crezcan en ciertos objetivos, les apoyaré para internacionalizarse en Latinoamérica, que también les interesa. No dejo de lado realizar otro proyecto, que se oriente a México y no exclusivamente para Entelequia. Sería complementario.

¿Qué le diría a una persona que tiene una idea pero no sabe muy bien cómo emprender?
Cada caso es muy particular, pero yo tengo una frase: se tiene que pisar el camino para poder llegar. De la idea a la acción hay un gran espacio, pero en el momento en el que se realiza la primera acción creo que ya se va desencadenando todo. Hazlo, no vas a saber cómo tal vez ni con quién, pero tú hazlo, pregunta, busca y se irán marcando las huellas que tienes que pisar.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755