Revista digital

NOTICIAS

Las competencias profesionales, la nueva tendencia en la búsqueda de empleo

Conocer cuáles son las principales cualidades de los candidatos ya es imprescindible para cualquier empresa

 
  • linkedin share button

18/07/2012 Las competencias profesionales son las capacidades que tenemos para poner en práctica todos nuestros conocimientos, habilidades y valores en el ámbito laboral. Son unas cualidades que precisamente en los últimos años han cobrado una especial importancia en los procesos de selección.

Es ahora cuando las organizaciones se han empezado a ver abarrotadas de posibles candidatos pugnando por el mismo puesto de trabajo. Una cantidad enorme de aspirantes que inevitablemente vuelven más compleja y difícil la elección del mejor profesional, y por este motivo es necesario definir cuáles son las principales competencias que cada uno de los candidatos aporta y ver cuáles de ellas encajan con lo que realmente está buscando.

"Los procesos de selección cada vez más exhaustivos y detallados, y recopilan una mayor cantidad de información sobre los posibles candidatos. Con los datos que se obtenían hasta ahora ya no es suficiente y necesitan una metodología de calidad que pueda determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos. El objetivo final es, simplemente, poder filtrar el mejor talento", afirma Josep Viladomat, CEO de marketyou.

marketyou es una plataforma de desarrollo profesional online que analiza las competencias de los candidatos y les ofrece la posibilidad de conocer cuáles son sus principales fortalezas y debilidades. En colaboración con Saville Consulting, referente internacional en evaluación de las relaciones existentes entre la motivación del talento, y la interacción entre las personas y la cultura de las empresas, definen doce competencias clave:

1. Capacidad para innovar. Es la capacidad para ofrecer creatividad y originalidad. Un estilo innovador permite pensar de qué manera se puede mejorar en el futuro.

2. Capacidad para trabajar con rigor. Es la capacidad para trabajar con calidad y meticulosidad. Nos focalizamos en el aprendizaje para conseguir más profundidad en las especialidades y desarrollar conocimientos y habilidades específicas en áreas concretas.

3. Capacidad analítica. Es la capacidad de entender y analizar de forma profunda la información. Esto ayuda a evaluar problemas, argumentar un punto de vista basándose en hechos concretos y decidir la forma más adecuada de actuar.

4. Capacidad para dirigir. Es la capacidad de inspirar e integrar a otros para desarrollarse en un puesto de trabajo. Tenemos la habilidad para influir en los demás y generar autoridad, un factor imprescindible para liderar.

5. Capacidad para comunicarse. Es la capacidad para transmitir información eficazmente y comunicar opiniones con seguridad, confianza y convicción. Esto es una ventaja para que se tengan en cuenta opiniones y para convencer a los demás.

6. Capacidad para interactuar. Es la capacidad para desarrollar relaciones con otros, interactuar y ser más visible que otras personas. Esto es una ventaja para el desarrollo profesional ya que permite tener más oportunidades y contactos.

7. Capacidad para trabajar en equipo. Es la capacidad para empatizar y ofrecer colaboración. Una gran actitud de atención e apoyo hacia los compañeros que también hace que se prioricen las necesidades de las otras personas sobre las de uno mismo.

8. Capacidad para gestionar el estrés. Es la capacidad para trabajar con alto nivel de presión y responsabilidad. Hay una tendencia a aguantar retos y demandas que impone el trabajo. Gracias a ella se ejerce un efecto tranquilizador sobre los demás.

9. Capacidad de adaptación. Es la capacidad para aceptar cambios de forma positiva. Permite ver los beneficios del cambio y aceptar positivamente la variedad y las novedades en el trabajo. Hay una tendencia a encontrar nuevas actividades y a aceptar nuevas formas de hacer las cosas.

10. Capacidad para organizar. Es la capacidad para coordinar y estructurar actividades, además de tener las cosas bien organizadas. Implica poner atención la estructura del trabajo, lo que conlleva que contribuyan de forma importante en el desarrollo de distintos proyectos.

11. Capacidad de orientación al logro. Es la capacidad de contribuir a la consecución de resultados y a conseguir objetivos. Es probable que trabajen más duro que muchos otros para desarrollar actividades y hacer que las cosas sucedan. Tienen un gran potencial a largo plazo dentro de la carrera profesional.

12. Capacidad de especialización. Es la capacidad de obtener conocimientos en las especializadas, focalizándose en los detalles y en los procedimientos. Gracias a ellas se contribuye especialmente a asegurar que las cosas se hagan adecuadamente y al mejor nivel.

Todos tenemos estas capacidades, sin embargo, tan solo unas pocas de ellas son las que determinan donde se encuentra nuestro verdadero valor como profesionales. Tener claro cuáles son nos ayudaría a conocernos mejor, a saber cómo destacar, y a ampliar nuestros horizontes profesionales.
  • norma 15/06/2022 a las 13:15

    muy bueno

  • Gabriela Vásquez 17/03/2021 a las 17:08

    La competencia incluye el nivel de conocimiento y habilidades necesarias para ayudar a asegurar una actuación ordenada, ética económica, eficaz y eficiente

  • Cindo 31 27/09/2018 a las 08:53

    Estimados, leí el artículo y los comentarios, la verdad, me quedo con el artículo, había leído al menos 3 antes archivos distintos, sin embargo al al leer este artículo logré comprender con claridad lo que quieren decir las competencias profesionales, finalmente quiero agregar que las competencias son como un juego de RPG, mientras mas las practiques y mas experiencia adquieras, serás mejor en lo que te dediques. ;)

  • Juan Francisco 20/07/2018 a las 11:43

    totalmente deacuerdo, todo no se puede expresar

  • oscar Deicaza 17/07/2018 a las 18:50

    Es corrects pero no funciona cuando la empresa es familiar o no se trabaja con Etica profesional ya que estos puntos ponen en evidence o en publico dentro del trabajo a la personas lideres impuestos (familiares) y que no respetan las diferencias antre las capacidades y las responsabilidades, asi como estos punto que se menciona no no les gusta que la competencia indirecta entre otros ejecutivo o empleados del equipo cumplan las metas o den ideas innovadoras sin ser aprobados por el, o ellos... asi como otras capacidades que se mencionan en este articulo. Estoy totalmente de acuerdo que asi deberian ser y aprovechar estas capacidades de todos los colaboradores, pero lo he provado y no simpre funciona. felicidades por el articulo.

  • yuli 28/05/2018 a las 03:44

    hola muy buena informacion etoy en la Universidad y me mandaron a investigar este tema por favor alguien que me ayude con los datos del autor para ponerlos en la norma (APA) porfiss

  • Carlos 03/05/2018 a las 14:44

    creo que las competencias requeridas van en función del puesto que se desea cubrir. Estoy de acuerdo con muchas de las planteadas en el artículo, pero agregaría capacidad de relacionarse con la comunidad, capacidad para trabajar focalizado al logro de un objetivo, pero teniendo en cuenta la seguridad de las personas y al medio ambiente, capacidad de manejar la información de manera segura, capacidad de administrar eficientemente recursos escasos, capacidad de administrar las emociones, capacidad de administrar los tiempos muertos...

  • Jorge Arturo Camacho 08/04/2018 a las 23:16

    Definitivamente el tema de competencias se ha vuelto en cierta medida de relevancia para las organizaciones, sin embargo, consiconsidero que sobre las competencias esta el ser humano como un todo: equilibrio de sus emociones, buscando permanentemente la felicidad, con un trabajo permanente de autoconocimiento y definitivamente los valores formativos. Todo esto en conjunto nos ayudaría a ser más asertivos en el momento de la selección del capital humano; impactando directamente en la generación de valor para la compañía

  • Zeidy Durán Monge 28/03/2018 a las 15:49

    Excelente artículo. Aporta mucho para la reflexión y el abordaje del desarrollo personal.

  • Víctor Arias 27/12/2017 a las 17:52

    El aprendizaje guiado por la metodología de la competencia actualmente se convierte en un accionar de gran importancia para las exigencias de un mundo globalizado de dejar de verlo como aldeas aislada o de creer que la especialización es lo que le conviene a la actual sociedad, es conveniente ver al hombre de hoy como un ser polifuncional con capacidad de interactuar en diferentes áreas del entorno laboral con propiedad y conocimiento de causa de lo que se esta haciendo y diciendo.

  • JOSE MAYO 19/08/2016 a las 23:54

    He leído de tres diferentes páginas refiriéndose a las competencias profesionales y me parecen muy interesantes las tres, por que te ayudan a analizar, conjeturar, pensar en ti mismo en que papel estás, pero esta es la mas interesante, no trabajo seleccionando personal pero como mencioné antes, vas descubriendo cosas que a lo mejor no son nuevas, pero no estaban dentro de ti.y vas aprendiendo poco a poco sobre las competencias educativas que también conlleva principalmente el ramo. EXCELENTE ARTICULO.

  • SEGUNDO ARROYO LAJONES 06/03/2014 a las 02:44

    ES MUY IMPORTANTE HACER PREBALECER LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS MULTIPLES ACTOS QUE SE NOS DEPARA EN LA VIDA, Y EN ESPECIAL TE SUVE EL AUTO ESTIMA EN PROSEDIMENTAL

  • Nadia Maestro 11/11/2013 a las 18:25

    Totalmente de acuerdo

  • Teté 03/08/2012 a las 11:18

    También creo que es importante mencionar el hecho de que son desarrollables, quiero decir, que se pueden potenciar y mejorar. La valoración no solo propia sino de personas cercanas también pueden dar un resultado optimo para conocerse mejor. Saludos.

  • Ines 25/07/2012 a las 18:10

    Interesante información que han compartido, excelente articulo

  • Miguel Pérez 20/07/2012 a las 16:28

    Muy interesante este comentario, creo que es importante conocer bien las capacidades profesionales para poder venderte mejor e incluso para conocer los aspectos en los que se puede mejorar. En relación con el tema de las capacidades, me gustaría compartir aquí una lectura que me parece bastante útil: http://orientacion-laboral.infojobs.net/analisis-competencias-profesionales

  • Rodhe Martinez 20/07/2012 a las 04:25

    excelente articulo, sin duda las competencias, dirigen a una buena seleccion, personalmente no realizo ni un aentrevista, sin este esquema. gracias por compartir

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755