Revista digital

NOTICIAS

PP y PSOE pactarán un tope de sueldo de 100.000 euros para los alcaldes

Este es el único punto de acuerdo entre las dos formaciones en la reforma local

 
  • linkedin share button

28/01/2013 Los alcaldes de ciudades con una población de más de medio millón de habitantes no podrán cobrar más de 100.000 euros brutos anuales, pero serán los regidores mejor pagados de toda España. Así se recoge en el borrador que maneja el PP y que presentará en las próximas horas al resto de las formaciones políticas dentro de la difícil negociación que mantienen para reformar la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales.

Según publica El País, el acuerdo se presenta muy difícil y las fuentes consultadas, tanto populares como socialistas, vislumbran solo “acuerdos parciales”, que pueden finalmente quedarse solo en el apartado de los sueldos de los primeros ediles, que estarán en función del censo de su localidad. Uno de los puntos donde más se acercan las posiciones es en lo que refiere al sueldo de alcaldes y ediles.

La tabla salarial contempla 10 tramos. El primero de ellos afecta a los alcaldes de localidades de menos de 1.500 habitantes, que no podrán percibir retribución alguna por su trabajo en el Ayuntamiento, ya que no se les exige dedicación exclusiva a esa tarea. En esta situación se encuentran el 80% de los primeros ediles que gobiernan en los más de 8.100 municipios españoles.

En el otro extremo, en la parte alta de las remuneraciones, se sitúan las poblaciones con un censo de entre 300.000 y 500.000 habitantes, cuyos alcaldes tendrán un tope salarial de 90.000 euros. En el caso de ciudades de entre 150.000 y 300.000 habitantes, la nómina llegará hasta un máximo de 80.000 euros solo 5.000 euros más que la de los regidores de municipios de entre 75.000 y 150.000.

Y así hasta el último tope, 30.000 euros, que será lo máximo que percibirán los regidores de poblaciones con entre 5.000 y 1.500 habitantes. Estas cifras son, según el borrador que manejan los populares y que someterán a negociación con el resto de las formaciones, los “topes” retributivos de los alcaldes, que podrían no alcanzarse en todos los casos.
  • Anonimo 28/01/2013 a las 18:35

    Mirando la parte baja de la tabla me parece denigrante que se plantee que por ley un señor/a debe asumir la responsabilidad de dirigir su municipio y deba hacerlo sin percibir nada a cambio, se dara la paradoja de que hasta el que barre la plaza del pueblo estara mejor remunerado que el Alcalde. Propongo a esos 6500 alcaldes que se quedaran sin sueldo que creen una nueva ONG "Alcaldes sin Fronteras", que se apunte el que quiera trabajar, aguantar 50 problemas todos los dias, asumir la responsabilidad de gestionar dinero publico, planificar el futuro economico y urbanistico de su pueblo, ver un sin fin de personas desesperadas por un empleo, una ayuda social, etc. todos los dias en su despacho, quitandole mucho tiempo de atender y disfrutar de su familia, teniendo que ademas buscar un empleo y cumplir con el para poder llevar un salario a su casa, ser el objetivo de las criticas (justas e injustas) de todos los vecinos del pueblo y todo ello mientras el funcionario de turno del ayuntamiento trabaja de 8 a 3, tendra un sueldo almenos digno y se te reira en las narices por hacer el gi.....as. Por cierto, además si te equivocas puedes acabar en la carcel por cualquier denuncia/delito medioambiental, ecologico, urbanistico, administrativo, economico o vete a saber que. Todos esos que criticais en los foros a todos los politicos y no sabeis diferencias las cupulas de las bases, empezar dando ejemplo y apuntaros a "Alcaldes sin Fronteras".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755