
15/02/2013 Las 100 medidas que conforman la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que el Ministerio de Empleo y los agentes sociales han dado por cerrada tras la reunión de alto nivel celebrada este jueves, contarán finalmente con unos recursos de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo, han informado las partes en un comunicado conjunto.
En la reunión han estado presentes la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el de Cepyme, Jesús Terciado; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Tras más de un veintena de reuniones desde el mes de noviembre, el plan ha quedado vertebrado en 15 medidas de choque a corto plazo y otras 85 medidas a desarollar en el horizonte de los cuatro años que abarca el plan.
Europa Press informa que las medidas de choque tendrán un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros, de los que el 40% (unos 700 millones) se destinarán a estimular la contratación, el 38% a medidas de autoempleo y emprendimiento y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.
En cuanto a las 85 medidas restantes que se implementarán a lo largo de estos años, se ha previsto también una dotación superior a los 1.700 millones, de los que, al menos, el 50% se corresponderán con acciones relativas a la formación y la educación.
En cuanto a las medidas que se incluyen en la estrategia, en el comunicado se explica que aquellas incluidas en el plan de choque se destinarán específicamente a "dar respuesta con efectos inmediatos a la situación de las personas jóvenes en el mercado de trabajo". En cuanto al segundo paquete de iniciativas, se dirigirán a "mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes en el empleo".
También se contemplan iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intemediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo entre las que se destaca la creación de un 'Portal Único de Empleo' en el que se incluyan todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Esta medida beneficiará al conjunto de los trabajadores con independencia de su edad.
Por otro lado, la Estrategia también incluye medidas para estimular la contratación de jóvenes por parte de los autónomos y de las empresas mediante la implementación de nuevos incentivos. Según han recordado fuentes sindicales a Europa Press, a falta de poner negro sobre blanco la estrategia, algunos de estos estímulos consistirán en bonificaciones de contratos a tiempo parcial de jóvenes desempleados que al mismo tiempo hagan cursos de formación, así como de contratos de primer empleo para menores de 30 años y a la conversión de contratos eventuales en indefinidos.