Revista digital

NOTICIAS

Un Centro de Servicios Compartidos en RRHH permite ahorros de hasta el 20%

Seresco organiza una jornada para dar a conocer los beneficios de este innovador modelo

 
  • linkedin share button


19/02/2013 Estas fueron algunas de las conclusiones que se pusieron de manifiesto durante la jornada que organizó Seresco, compañía dedicada al desarrollo de soluciones de software y servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el pasado 14 de febrero en Barcelona. La jornada, bajo el título “Decisiones estratégicas 2013: Hacia un Centro de Servicios Compartidos”, tuvo como objetivo mostrar cómo los Centros de recursos Compartidos, que hasta ahora estaban exclusivamente circunscritos al ámbito de los sistemas, pueden ser también implantados en los departamentos de Recursos Humanos para mejorar su rendimiento y conseguir un importante ahorro de costes.

Cristina Prats, directora de Seresco en Catalunya señaló durante la presentación de la jornada, a la que asistieron más de 70 directores de RRHH de las principales empresas de Barcelona, que la situación ha incrementado la presión sobre el área de Recursos Humanos. “La reducción de costes en la función es un imperativo que lleva aparejada una transformación del área de RRHH. Los Centros de Servicios Compartidos (CSC) en el área de recursos humanos permiten no solo reducir costes, sino estandarizar las funciones administrativas, lo que facilita la generación de economías de escala y la flexibilización de estructuras”.

Prats fue un paso más allá al señalar que “para implantar un CSC de forma exitosa se requiere conocer bien los parámetros del servicio y aprovechar la experiencia de un especialista para optimizar el modelo, evaluar el impacto que va a tener en la organización y sobre todo, elegir el proveedor que puede cubrir todas las necesidades y dar el servicio adecuado a los requerimientos de la empresa”.

Ricardo Alfaro, director de RRHH de Asepeyo y presidente AEDIPE Catalunya fue el siguiente participante en intervenir y señaló un dato importante: “Según diversos estudios, la creación de un Centro de Servicios Compartidos en el área de RRHH puede suponer para la empresa un ahorro entre el 25 y el 40%, además de un aspecto quizás más importante, una mejora sustancial de servicio al cliente interno, que muchas veces es el gran olvidado”.

Para Alfaro, “en un momento en el que las mismas personas deben ocuparse de diferentes tareas, si se organiza una unidad para organizar los procesos se reducen costes, se incrementa la calidad del servicio y se liberan recursos para planificar”.

Pere Rodríguez, director de RRHH del Grupo Indukern, explicó su experiencia al frente del Centro de Recursos Compartidos que se creó en su organización a finales del año 2011 para dar servicios a las tres empresas del Grupo. “El primer paso fue realizar un diagnóstico de la forma de trabajar de cada empresa, definiendo los criterios que era prioritarios para nosotros, concretando los objetivos y poniendo énfasis en puntos críticos como la orientación al cliente y el ámbito geográfico”. Rodríguez expusó el resultado: “Pasamos de una organización en la que dedicábamos el 60% del tiempo a administración, el 30% a atención al cliente y el 10% a estrategia a otra que dedica el 60% a atención al cliente, el 20% a administración y el 20% restante a estrategia”.

Otro de los asistentes, Xavier Companys, director de RR HH de Sanitas Residencial, explicó también la implantación en su organización de un Centro de Servicios Compartidos para gestión de nómina, señalando que, “uno de los pilares del sistema es su rigurosidad, no hay nada que no esté procedimentado”.

Esta es una de las primeras jornadas que Seresco realizará a lo largo de 2013, en diferentes puntos de la geografía española, para dar a conocer los beneficios de este innovador modelo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755