Revista digital

NOTICIAS

El outplacement en el sector farmacéutico reduce la búsqueda de empleo a 6,1 meses

El sector farmacéutico se sitúa un año más a la cabeza

 
  • linkedin share button

26/06/2013 Finalizado 2012, otro annus horribilis para el mercado laboral español, es momento de hacer balance de las cifras que nos ha dejado en materia de empleo. A pesar de la mejoría experimentada en el mes de mayo, la tasa de paro sigue reflejando que 4.890.928 personas buscan empleo en nuestro país.

Ante este panorama, el número de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) volvió a incrementarse en 2012 en un 56,25%, tras haber descendido un 11,62% en el 2010 e incrementando un 17,52% en 2011. En total, se aprobaron 33.075 EREs, a 31 de diciembre de 2012 (según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio). Como consecuencia, fueron despedidos 451.893 trabajadores, un 31,5% más del total sumado en la comparativa del año 2011 (343.629).

Los datos hablan de un incremento considerable en el número de éstos, por lo que son muchas las empresas que durante el pasado año optaron por contratar servicios de outplacement para ayudar a sus antiguos empleados a recolocarse en el menor tiempo posible. Esta práctica, que consiste en el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores, ha visto cómo se generalizaba su uso entre las empresas como consecuencia de la crisis económica mundial. La reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero de 2012 supuso un reconocimiento y respaldo a la labor de las agencias de recolocación (outplacement). Así, el Real Decreto establece la obligatoriedad de contratar los servicios de recolocación, con empresas especializadas y autorizadas, en todos aquellos Expendientes de Regulación de Empleo (EREs) que afecten a más de 50 personas.

Si analizamos en mayor profundidad los datos referentes a la cantidad de EREs por sectores que se han registrado en el último año, el Servicios es el que más Expedientes realizó y en mayor proporción en 2012, con un total de 17.738, lo que representa un 76,97% interanual más. Tras él, el sector Industrial ejecutó un total de 9.760 regulaciones de empleo, un 41,08%, frente a la caída que experimentó el año anterior del 2,7%. El sector farmacéutico (22%) se sitúa un año más a la cabeza de los que más han invertido en recolocar a sus trabajadores, centrándose este informe en un análisis pormenorizado de los datos pertenecientes a dicho sector. Por último, la Construcción realizó el pasado año un total de 5.013 expedientes regulatorios, lo que representa un incremento del 43,06%.

Así a pesar de los efectos negativos que la crisis está dejando notar en todas las parcelas del mercado laboral, el outplacement ha mantenido su efectividad a lo largo del pasado año, en el que un 84% de los candidatos atendidos por Lee Hecht Harrison en 2012 encontraron una nueva alternativa profesional en menos de un año. Sin embargo, lo especialmente relevante es que el 54% de ellos consiguió recolocarse con un contrato indefinido (5 puntos porcentuales más que el año anterior) y el 78% lo hizo antes de los 6 meses (19 puntos porcentuales más que un año antes).

Esta cifra cobra más importancia si cabe, si se tienen en cuenta las condiciones del mercado laboral español en 2012, donde la tasa de paro se situó al cierre del año por encima del 25%, según la última Encuesta de Población Activa. Dentro de este contexto, Lee Hecht Harrison ha querido profundizar en su investigación analizando los sectores profesionales más representativos en lo relativo a acciones de recolocación. El sector Farma, con un 22%, es uno de los sectores que más invirtió a lo largo de 2012 en recolocar a sus trabajadores. Dentro de dicho ámbito de negocio se observa que el mayor número de recolocados por Lee Hecht Harrison a lo largo de 2012, procedía del sector comercial seguido de las áreas de I+D, Calidad o Producción.

El 57% de los recolocados consiguió acceder a un puesto de trabajo de forma indefinida en 5,6 meses frente a los 15,3 meses que como media, emplea un parado no acogido a un proceso de recolocación. Es destacable que el 74% de los recolocados consiguieron reubicarse dentro de empresas relacionadas con el sector químico-farmacéutico y un 12% decidió continuar su trayectoria profesional iniciándose por cuenta propia.

Sectores de procedencia
Si analizamos en mayor profundidad los datos referentes a la cantidad de EREs presentados dentro del sector Farma, el área profesional del que procede un mayor número de recolocados es el Comercial, representando un 57% del total de los recolocados dentro dicho sector. Tras este colectivo, el 18% de los recolocados procedían de las áreas de I+D, Calidad, Mantenimiento o Producción y el 7% fueron mandos técnicos especializados. El 4% de los recolocados dentro del sector fueron perfiles administrativos.

Tras estos perfiles, le siguen recolocados procedentes de las áreas de Marketing y Publicidad, Logística o RRHH, entre otros. Tiempo recolocación: 6,1 meses frente a 15,3 del mercado laboral. Según Lee Hecht Harrison, el tiempo medio de recolocación de los candidatos procedentes del sector Farma que han atendido durante el año 2012, se ha situado en 6,1 meses. Pese a la incertidumbre en el mercado de trabajo y la ralentización en las contrataciones, los planes de recolocación demuestran una altísima efectividad ya que mientras la media de tiempo para encontrar un empleo es de 15,3 meses, los programas de recolocación consiguen reducirlo en más de la mitad.

Si se desglosa este tiempo de recolocación de los candidatos recolocados por periodos, se observa que el 25% de ellos accedieron a su nuevo puesto de trabajo en un plazo inferior a los 3 meses frente a aquellos que lo consiguieron en un tiempo comprendido entre los 3 y los 6 meses que conforman el 36% de los recolocados. El 31% alcanzó su objetivo en un plazo de entre 6 y 12 meses y un 8% tardó más de un año en recolocarse.

El 39% iguala o mejora su salario anterior
Una de las principales consecuencias de la crisis económica fue que muchos de los candidatos que participaron en programas de recolocación optaran por disminuir hasta en un tercio sus requisitos a la hora de optar a un nuevo empleo. Las expectativas de los candidatos han ido disminuyendo para mostrarse más flexibles a la hora de plantearse otras opciones para encontrar un nuevo empleo (salarios, puesto, sector, movilidad geográfica...).

Uno de esos requisitos modificables fue la retribución salarial. Así, en 2012 un 61% de los candidatos que consiguieron recolocarse vieron reducido su salario cuando optaron a un nuevo empleo sin embargo un 39% de los recolocados consiguió condiciones salariales que igualaban o mejoraban su anterior retribución. Realizando un análisis cuantitativo de los salarios percibidos dentro del sector Farma se observa que el 65% de los recolocados perciben sueldos netos de entre 30.000 y 50.000 euros anuales, seguido por el 19% que percibieron salarios entre 50.000 y 100.000 euros al año, el 14% que recibieron salarios inferiores a 30.000 euros y el 2% correspondiente a salarios superiores a 100.000 euros netos al año.

Distribución de los recolocados por sectores de reubicación
Al estudiar los datos de recolocados por la consultora Lee Hecht Harrison dentro del sector Farma se observa que el 74% siguieron ocupando puestos dentro del sector químico-farmacéutico, es decir, 3 de cada 4 trabajadores se recolocó en el propio sector. En segundo lugar, el 15% de los recolocados pasó a ocupar puestos dentro del sector servicios, seguido de los que encontraron un empleo en el sector industrial (4%) y el de gran consumo (4%) y los que se reubicaron en el área de la informática y las telecomunicaciones. Por último, el 1% de los recolocados procedentes del sector farmacéutico encontró un nuevo empleo en la Administración Pública o en Asociaciones y Fundaciones y organismos similares.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755