18/07/2013 Los máximos responsables de la OCDE y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Angel Gurría y Guy Ryder, han difundido una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, reclaman a los ministros de Empleo del G20, que se reunirán hoy y mañana en Moscú, que presten "toda su atención" al empleo juvenil.
La OCDE y la OIT recuerdan que en el primer trimestre de este año dos países (Sudáfrica y España) presentaron una tasa de paro juvenil superior al 50% y que diez países registran tasas de desempleo entre los jóvenes superiores al 16%, incluyendo en este grupo a cinco países (Arabia Saudí, Francia, Indonesia, Italia y Reino Unido) que tienen tasas del 20% o por encima de esta cantidad.
"En todos los países es posible hacer más para ofrecer a los jóvenes un mejor comienzo en el mercado laboral, en especial para los que no trabajan ni estudian ni reciben formación", subrayan Gurría y Ryder, que añaden, según publica Europa Press, que aquellos países con menos paro juvenil han conseguido combinar una economía "solidaria" con niveles de empleo crecientes, favorables resultados educativos y un buen sistema de asesoramiento a los jóvenes.
Ambas organizaciones recuerdan que, tras seis años de crisis, la tasa de crecimiento del empleo sigue siendo "débil" en la mayoría de los países del G-20, lo que impide que se reduzca significativamente el paro, que ha alcanzado en este grupo de países los 93 millones de personas a comienzos de este año, llevando tres de cada diez parados más de un año en el desempleo.
La OCDE y la OIT constatan que el paro sobrepasa el 25% en España y Sudáfrica; el 11% en Francia e Italia, y el 7% en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Turquía. Por el contrario, se encuentra por debajo del 6% en Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, China, República de Corea, la Federación rusa, India, Indonesia, Japón y México.
Según afirman, el índice de empleo de la población en edad de trabajar permanece por debajo de los valores anteriores a la crisis en 13 países y calculan que se tendrían que crear 63 millones de empleos para recuperar la relación entre el empleo y la población existente antes de la crisis.
Europa Press sintetiza que para ambas organizaciones resulta "crucial" restaurar un crecimiento "robusto y sostenible", incrementar la inversión y mejorar las condiciones de acceso al crédito. La OCDE y la OIT dan especial importancia a las inversiones en infraestructuras, el acceso de las pequeñas empresas al crédito bancario, la ampliación de la protección social, el establecimiento de un salario mínimo adecuado y de prestaciones vinculadas al trabajo para quienes tengan salarios bajos, ligar sueldos a productividad, y aumentar las perspectivas de empleo de los jóvenes.