Revista digital

NOTICIAS

El outplacement reduce a una tercera parte el tiempo de búsqueda de empleo en el sector IT

El 54% de los participantes en programas de recolocación consiguió recolocarse con un contrato indefinido

 
  • linkedin share button

18/11/2013 Según los últimos datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Empleo, el número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre enero y agosto de 2013 se redujo un 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 281.416 personas.

La Reforma Laboral aprobada por el Gobierno en febrero de 2012 supuso un reconocimiento a la labor de las agencias de recolocación. Así, el Real Decreto establece la obligatoriedad de contratar los servicios de recolocación, con empresas especializadas y autorizadas, en todos aquellos Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que afecten a más de 50 personas.

A pesar de la leve mejoría experimentada en 2013, son muchas las empresas que durante el pasado año optaron por contratar servicios de outplacement para ayudar a sus empleados a recolocarse en el menor tiempo posible. Esta práctica, consistente en un conjunto de técnicas para favorecer la reubicación de trabajadores, ha visto como se generalizaba su uso entre empresas de todos los sectores económicos.

Si analizamos en profundidad los datos referentes a la cantidad de EREs por sectores que se registraron a lo largo de 2012, el sector servicios se situó a la cabeza, con un total de 17.738. Tras él, el sector industrial ejecutó un total de 9.760 regulaciones de empleo. Por ultimo, la Construcción realizó en 2012 un total de 5.013 expedientes de regulación.

A lo largo de 2012 numerosas empresas optaron por contratar servicios de recolocación para facilitar la recolocación de sus antiguos empleados en las mejores condiciones. Concretamente, el total de candidatos atendidos por la consultora de recolocación y gestión del talento del Grupo Adecco, Lee Hecht Harrison, fue de 3.129, donde un 84% consiguieron encontrar una nueva alternativa profesional en menos de un año y un 58% de ellos consiguió recolocarse con un contrato indefinido.

Uno de los sectores que más invirtió en recolocar a sus trabajadores a lo largo de 2012 es el de Information & Technology (IT), con un 20%. Dicho sector es de una de las actividades económicas con mayor proyección a nivel nacional e internacional, formado por las industrias manufactureras o de servicios cuya actividad principal está vinculada al desarrollo, producción y uso de las tecnologías está caracterizado por las altas tasas de innovación, progreso tecnológico y productividad.

Dentro de dicho sector se observa que el mayor número de recolocados por Lee Hecht Harrison a lo largo de 2012, procedía de las áreas de informática, telecomunicaciones e Internet, seguido del área comercial. El 82% de los recolocados consiguió acceder a un puesto de trabajo en 5,9 meses frente a los 15,3 meses que como media, emplea un parado no acogido a un proceso de recolocación. Es destacable que el 86% de los recolocados se ubicaron dentro de empresas relacionadas con el sector y un 14% decidió iniciarse por cuenta propia.

Sectores de procedencia
Si analizamos de forma exhaustiva los datos referentes a la cantidad de expedientes regulatorios dentro del sector IT, el área profesional del que procede un mayor número de recolocados es el de la Informática, Internet y las telecomunicaciones, representando un 64% del total de recolocados. Tras este colectivo, el 21% de los recolocados procedía del área Comercial y el 4% procedían del área de Marketing, Publicidad o RR.PP. Tras estos perfiles, le siguen recolocados procedentes de las áreas de producción, mantenimiento, I+D o calidad.

Tiempo recolocación: 5,9 meses frente a 15,3 del mercado laboral
El tiempo medio de recolocación de los candidatos procedentes del sector IT atendidos por Lee Hecht Harrison, se ha situado en 5,9 meses. Los planes de recolocación demuestran una altísima efectividad ya que mientras la media de tiempo para encontrar un empleo es de 15,3 meses, los programas de recolocación consiguen reducirlo a una tercera parte.

Por periodos se observa que el 35% de los recolocados accedieron a un nuevo puesto de trabajo en un plazo inferior a tres meses, seguido del 47% que accedió a un empleo en un tiempo comprendido entre los 3 y los 6 meses. Por último, el 16% consiguió su objetivo en un plazo de entre 6 y 12 meses y un 2% tardó más de un año en recolocarse.

Tipo de contrato
Un año más, en los programas de recolocación prima, por encima del resto de opciones, el contrato indefinido. Así, el 54% de los candidatos recolocados encontró un nuevo empleo con carácter indefinido. Aunque cabe destacar que lo habitual suele ser que tras un primer contrato de carácter temporal, los trabajadores pasen a incorporarse de forma indefinida a la nueva empresa.

En segundo lugar, el 17% de los recolocados firmó un contrato por obra o servicio seguido del 15% que optaron por un empleo por cuenta propia. Tras el colectivo de candidatos que se recolocaron por cuenta propia, con un 12% se sitúan quienes firmaron un contrato con una duración superior a los 6 meses. Por último, el 2% de los candidatos accedieron a un contrato con una duración inferior a los 6 meses.

El 49% iguala o mejora su salario anterior
Una de las principales consecuencias de la crisis económica fue que muchos de los candidatos que participaron en programas de recolocación optaran por disminuir hasta en un tercio sus requisitos a la hora de optar a un nuevo empleo. Las expectativas de los candidatos han ido disminuyendo para mostrarse más flexibles a la hora de plantearse otras opciones para encontrar un nuevo empleo (salarios, puesto, sector, movilidad geográfica...).

Uno de esos requisitos modificables fue la retribución salarial. Así, en 2012 un 51% de los candidatos que consiguieron recolocarse vieron reducido su salario cuando optaron a un nuevo empleo sin embargo un 49% de los recolocados consiguió condiciones salariales que igualaban o mejoraban su anterior retribución.

Si se realiza un análisis cuantitativo de los salarios percibidos dentro del sector IT se observa que el 46% de los recolocados perciben sueldos netos de entre 30.000 y 50.000 euros anuales, seguido por 28% que percibieron salarios en un rango inferior a los 30.000 euros al año, el 21% que recibieron salarios que oscilaban entre los 50.000 y 100.000 euros al año y el 5% que corresponde a salarios superiores a 100.000 euros netos al año.

Distribución de los recolocados por sectores de reubicación
Al estudiar los datos de recolocados por la consultora Lee Hecht Harrison dentro del sector IT se observa que el 43% siguieron ocupando puestos dentro del sector de la informática y telecomunicaciones. En segundo lugar, el 20% de los recolocados pasó a ocupar puestos dentro del sector servicios, seguido de los que encontraron un empleo en el sector industrial (11%) y el de gran consumo (3%). Cabe destacar que el 23% de los recolocados encontró un nuevo empleo en otros sectores como en Asociaciones y Fundaciones o la Administración Pública, entre otros.

Distribución de los participantes por sexo y edad
Al analizar la distribución por sexo de los candidatos atendidos por Lee Hecht Harrison en 2012, se observa como existe una mayoría de hombres participantes que de mujeres: un 74% de los candidatos fueron varones frente al 26% de mujeres. Se observa un porcentaje mayor de candidatos varones respecto a la media nacional donde las cifras se distribuyen entre un 61% de varones frente al 39% de mujeres, Se observa que, en lo que a la edad se refiere, el grupo de edades comprendidas entre los 35 y los 45 años se sitúa el primero en tamaño con el 49% de las candidaturas, un punto porcentual superior a la media nacional (48%). Tras este grupo, con un 24%, se sitúan las personas con edades comprendidas entre 45 y 55 años.

El colectivo con edades inferiores a 35 años ocupa un 22% del total, cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional en este grupo de edad. Por último un 5% corresponde a candidatos mayores de 55 años. Se observa que el segmento de candidatos con edad superior a los 55 años tiende a aumentar debido a que las empresas cada vez encuentran más limitaciones a la hora de negociar prejubilaciones. Destaca la edad media al inicio de los procesos de recolocación que se ha situado en los 41 años, un año menos que en 2011, cuando la edad media de inicio era de 42 años.

En auge el networking
Según el informe anual de recolocación elaborado por la consultora Lee Hecht Harrison correspondiente al pasado año, la difícil coyuntura económica condujo a 3.219 candidatos hacia la búsqueda de una nueva alternativa profesional, que consiguieron alcanzar con el apoyo de los servicios de la agencia. El 38% de ellos, a través de acciones de prospección de mercado que la agencia tiene en funcionamiento para tal fin. La escasez de ofertas de trabajo disponibles en la actualidad y el auge de las llamadas ofertas del mercado oculto de trabajo –aquellas que no llegan a publicarse en canales oficiales sino que se cubren con vacantes del entorno- además del uso cada vez más generalizado de las redes sociales, ha tenido como consecuencia directa la creación de amplias redes de contactos o networking por parte de los desempleados. Esto se ha traducido en que un 51% de los candidatos acceda a un nuevo puesto gracias a conocidos de su entorno personal y profesional con mayor facilidad que en épocas anteriores.

El 30% consigue una nueva alternativa profesional gracias a las acciones promovidas por la agencia de recolocación Lee Hecht Harrison. El 8% de los recolocados accede a su nuevo puesto de trabajo a través de anuncios con ofertas de empleo. Cabe destacar este dato en contraposición a los datos nacionales, donde el 15% de los recolocados en todos los sectores profesionales acceden a un nuevo puesto de trabajo gracias a Internet y las redes sociales (15%). Tras este medio, 8% consigue una nueva alternativa profesional gracias a intermediarios como empresas de selección o headhunters, Por último, un 3% consigue un empleo a través de candidaturas espontáneas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755