NOTICIAS
La calle con más paro del Reino Unido, protagonista de un 'reality' televisivo
El programa 'Benefits Street' abierto el debate sobre el sistema del bienestar y las ayudas sociales en el Reino Unido

12/02/2014 La calle James Turner, situada en la ciudad británica de Birmingham, se está convirtiendo en los últimos meses en una de las más famosas del Reino Unido. Desafortunadamente, es la calle con más vecinos del país que reciben ayudas sociales. Está situada en la zona del Reino Unido con más porcentaje de desempleados y ha sido objeto de un reality show que ha emitido el canal de televisión privada Channel 4.
Según informa hoy La Vanguardia, la mayor parte de los habitantes del barrio donde se encuentra la calle trabajó en la industria, pero a partir de los años 80 esos puestos de trabajo se fueron perdiendo. Actualmente, el 90% de los vecinos que vive en alguna de las 99 casas unifamiliares de la calle James Turner depende de la ayuda del estado y muchos de ellos están sumidos en la pobreza, las adicciones y el cuidado de sus hijos.
“Vivir en esta calle será un desafío como nunca antes”. Con esta frase ha empezado cada semana el programa Benefits Streets (benefits es la palabra que se usa en Gran Bretaña para nombrar las ayudas sociales concedidas por el Estado). La idea está generando mucha polémica e incluso algunos expertos han acusado al canal de estar emitiendo un programa “porno de la pobreza”.
El espacio, de una hora de duración, consiste en cinco capítulos donde se narra la vida de los habitantes de esa calle y su día a día, donde el equipo del programa acompaña a los habitantes a robar en tiendas o a pedir limosna en las calles de Birmingham. La mayoría de escenas son propias de una ciudad sin ley y no aptas para menores de 16 años: basura en la calle, presencia policial, niños solos en la calle, venta de droga, consumo de alcohol, inseguridad y peleas.
A lo largo de los capítulos se ha podido comprobar cómo algunos de los habitantes de la ya célebre calle – la mayoría familias monoparentales – han de sobrevivir con poco más de 35 euros a la semana. La realidad es tan extrema que incluso el equipo del programa acompañó a una vecina a recoger al cajero automático de una entidad bancaria el dinero de la paga semanal social que le abona el gobierno británico pocos minutos después de media noche, justo en el momento en que hacen el ingreso a los beneficiarios.
Récord de audiencia y de polémica
El programa era tan esperado que el primer capítulo registró un 17,7% de share, unos 4,3 millones de espectadores, la mayor cifra que ha conseguido obtener un programa de este canal. Con la polémica en el centro de los debates, el segundo capítulo aumentó su audiencia hasta el 20,8% de share (5,1 millones de espectadores), y superó a otro gran reality mundial como Gran Hermano.