Revista digital

NOTICIAS

La industria alimentaria espera crear hasta 60.000 empleos los próximos seis años

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) pone en marcha un programa con el horizonte puesto en 2020

 
  • linkedin share button


01/04/2014 Según los datos facilitados por el sector en el marco del Salón Alimentaria, la gastronomía española más que una moda es un motor de la propia economía, y podría crear hasta 60.000 empleos hasta 2020. La feria sobre la industria de la alimentación y de las bebidas tendrá lugar hasta el próximo día 3 en Barcelona, reúne a cerca de 3.800 expositores y espera contar con 140.000 visitas.

Con el objetivo de aprovechar el tirón gastronómico, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha puesto en marcha un programa para la mejora del sector con el horizonte puesto en 2020. Según explicó el presidente de la FIAB, Pedro Astals, el objetivo es “crear una industria de alimentación que sea la locomotora de la recuperación de la economía y que sea competitiva en cualquier mercado local”.

El sector espera mantener un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020 y crear los citados 60.000 puestos de trabajo de aquí a 2020, unos 10.000 por año, según aclararon desde la FIAB.

Según publica el periódico económico Cinco Días, en estos momentos, el sector de la industria de alimentación y bebidas factura 90.168 millones de euros, lo que supone el 20,5% del total de las ventas netas de la industria española. España ocupa el cuarto puesto de facturación en Europa, por detrás de Alemania, Francia e Italia.

Ganar internacionalización y competitividad
El gran reto del sector, en opinión del presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, es mejorar la competitividad y adaptarse a la demanda de los mercados locales en los que las empresas españolas se quieran expandir. Todo ello pasa por la internacionalización de las empresas de alimentación españolas. “Debemos promover un marco estable de alianza en un sector que no tiene mucha tradición de colaboración”, aseguró Astals.

La organización tiene como objetivo potenciar las ventas en el mercado exterior, por lo que se pasaría de los 22.000 millones de euros de 2012 a 46.000 millones de euros en 2020, lo que supondría un crecimiento anual del 10%. Por otro lado, es necesario potenciar el consumo interno, aunque el portavoz del sector cree que es necesario saber que la gran oportunidad para las empresas españolas está en el mercado exterior.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755