Revista digital

NOTICIAS

Cinco maneras de compensar a los empleados, además del dinero

Los buenos trabajadores necesitan buenas fuentes de motivación más allá del salario

 
  • linkedin share button

03/06/2014 Cuando una compañía está dando buenos resultados, muchos empleados esperan que les mejoren los incentivos o que las cifras se vean reflejadas en su nómina a final de mes. Sin embargo, ha quedado más que demostrado que el dinero no es lo que más valora un equipo de buenos trabajadores. A continuación se ofrecen cinco propuestas para motivar a los colaboradores y conseguir que trabajen con empelo y satisfacción.

1. Ayúdalos a aprender. Los trabajadores ambiciosos necesitan estimulación mental. Si se sienten estancados, se irán a otra empresa que les mantenga más alerta en este sentido. Quieren ser desafiados y expuestos a nuevas ideas y participar en iniciativas sobre las que además seguro que pueden aportar propuestas de mejora.

2. Darles las gracias. Los triunfadores prosperan individualmente por sus logros, pero también quieren sentirse apreciados por ello. Cualquier trabajador que resuelve un problema o supera un reto debería ser sentirse reconocido. Basta con un simple correo electrónico de agradecimiento o un comentario en público, y es muy efectivo.

3. Ofrecerles poder. Aunque es arriesgado darcada vez más de autonomía sobre las propias tareas, ya se sabe que las personas aprendemos más de los errores que de los aciertos, además de ofrecer un elemento extra de confianza. Poner a prueba las habilidades del equipo, en un entorno seguro, mejora los procedimientos y enriquece los resultados futuros.

4. Anímalos a disfrutar. Incluso cuando vamos a trabajar, lo que queremos es divertirnos. Nada desmotiva más que la perspectiva de empezar una jornada laboral que desde que nos levantamos pensamos que va a ser aburrida y esperamos ansiosos la hora de salida. Si quieres que el personal sonría y se quede cuando sea necesario, haz del lugar de trabajo un sitio en el que les guste estar.

5. Empújalos a crecer. Algunas personas están dispuestas a permanecer en la misma posición durante 20 años, pero es importante atender a los que no, y responder a los signos de estancamiento e incluso aburrimiento. Es importante proporcionar oportunidades para crecer profesionalmente y colaborar en lo posible a mejorar también personalmente.

En cualquier caso, es recomendable estimular a los trabajadores para que vean lo que son capaces de lograr, y como pueden contribuir a mejorar el resultado conjunto del equipo. Demostrar un claro interés en ello por parte del responsable es el primer paso para maximizar el potencial de cada empleado y en definitiva de la empresa.

  • Santiago 11/06/2014 a las 10:58

    En una consulta reciente que hicimos en una jornada de trabajo sobre este tema, lo más demandado -excluido dinero- era a) Mayor Responsabilidad b) Mayor libertad de actuación La lista era extensa, pero estas dos destacaban. Si el sueldo es justo y suficiente, valoramos mucho más los aspectos emocionales que los económicos

  • Rosy Rodríguez 07/06/2014 a las 20:29

    El mejor lugar para trabajar es aquel que te inspira y te motiva, si bien es cierto que el empleado necesita una retribución económica para subsistir, las retribuciones no salariales o emocionales son las que más comprometen a un empleado en su entorno laboral, cuando el empleado se siente escuchado, tomado en cuenta, se siente que aporta a su entorno, vuelca su talento en la empresa para quien trabaja. Otra forma de compensación para los empleados es la capacitación o formación, si los apoyas para que sigan estudiando o preparándose, la inversión de este esfuerzo será mutua, ya que el empleado se sentirá apoyado y motivado para aprender cosas nuevas y aplicarlas para mejorar su trabajo, al mismo tiempo las empresas se vuelven más competitivas con personas talentosas. Me gustó mucho tu articulo! Gracias por compartir el talento.

  • Jose Antonio Ferreira 05/06/2014 a las 15:45

    En verdad te digo que muchas veces lo que tu acabas de decir en estas cinco maneras de estimular a un trabajador pueden ser efectivas pero en la actualidad tal y como estan las cosas,la situación obliga al trabajador a optar antes por la estimolación monetaria dado que los sueldos cada vez son mas bajos y, el nivel de vida esta mas caro,así que solamente,estimulando con una subida de sueldo auque pequeña,y solo así se puede pretender que el trabajador siga en su puesto alna hora mas.

  • Francisco León Lerma 03/06/2014 a las 13:53

    Sin duda, es un gran resumen, muy concreto y acertado que enumera alguna de las características principales que ha de tener un líder emocional o también llamado líder-coach. Es el momento para que las organizaciones se monten en el tren de la tendencia hacia espacios de trabajo más reales.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755