06/10/2014 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de presentar un informe sobre España, el primero de una organización internacional crítico con la reforma laboral de 2012. En una entrevista con El País, su director general, el británico Guy Ryder (Liverpool, 1953), se ha sumado a quienes avisan de que bajar más los sueldos arriesga la recuperación.
Hace dos años, Ryder ya advirtió que bajar los salarios no era la solución en España, pero han bajado igual. Preguntado sobre si hemos ido muy lejos, afirma con rotundidad que sí. “En la competitividad, los salarios son un elemento. Pero el problema de competitividad en España tiene que ver con el modelo productivo, con los bajos niveles de inversión. Los salarios en los últimos dos o tres años han bajado de forma importante. No creo que sirva para nada bajarlos más”.
Parece que tienen que subir, pero en relación con la productividad, y no con los precios. “El mecanismo es la negociación colectiva. Hay que cuidar los mecanismos de redistribución: los salarios mínimos, la negociación colectiva y la calidad del empleo”, explica Ryder. Y más concretamente, “vincularse con la productividad”.
Para este experto, la clave en España reside en el crecimiento de las empresas. “España necesita que las pymes crezcan. España crea empresas, pero no crecen. Hay que buscar condiciones para que las pymes funcionen. Hay problemas de crédito”.
“España ha invertido en políticas de empleo, pero faltan políticas activas. Hay pasivas (prestaciones) pero hay problemas de Formación Profesional y de calidad en sus servicios públicos de empleo (SPE) y la coordinación con los autonómicos”, explica el director de la OIT.
Diez años para conseguir la situación anterior a la crisis
Hace poco más de una semana, la OIT presentí un informe en el que afirmaba que hasta 2023 no se conseguiría la recuperación del empleo al nivel que registraba antes del estallido de la crisis. En la presentación del informe, Guy Ryder explicó que "aunque se mantenga el ritmo acelerado de creación de empleo registrado en el segundo trimestre de 2014, habría que esperar hasta 2023 para restablecer el empleo a los niveles de 2007".
Repreguntado sobre esta dura estimación en la entrevista, Ryder afirma que hay que hacer más esfuerzos, pero en otra dirección. “No podemos seguir el mismo camino. Hay que hacer más esfuerzos. Planteamos la posibilidad de una estrategia de empleo nacional. También la posibilidad de controlar el efecto de las medidas tomadas”.