Revista digital

NOTICIAS

2 de cada 3 participantes en programas de recolocación consiguen un empleo en menos de 6 meses

Los perfiles técnicos son los que más recurren a los programas de recolocación

 
  • linkedin share button


04/05/2015 Los últimos datos de paro registrado en nuestro país, presentados por el Ministerio de Empleo, aunque siguen siendo elevados, no hacen sino confirmar la tendencia al alza del empleo que, después de mucho tiempo, está reflejando un crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social y un descenso en el número de parados.

En este contexto ligeramente favorable, los Expedientes de Regulación de Empleo son una solución cada vez menos recurrente para las empresas tal y como demuestran los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo. Siguiendo esta línea, el número de empresas que recurrieron a los EREs en 2014 ha disminuido en un 50% con respecto al año anterior. Mientras que en 2013 fueron 21.228 las organizaciones que realizaron este tipo de expedientes, en 2014 se vieron reducidas a 10.630.

El número de trabajadores que han sido despedidos a causa de los EREs también ha disminuido. El pasado año fueron 34.277, lo que supone un 51% menos que en 2013 y la cifra más baja desde el año 2007.

Es importante señalar que, por tamaño de empresa, el 66% de los despidos en 2014 procedían de organizaciones con 50 o más trabajadores. Es importante porque la actual legislación obliga a estas empresas a contratar servicios de recolocación en el caso de que vayan a efectuar un ERE en su plantilla. Esto ha provocado que numerosas corporaciones contraten programas de “outplacement” para ayudar a sus antiguos empleados a recolocarse en el menor tiempo posible. Lee Hecht Harrison, consultora de recolocación y gestión del talento del Grupo Adecco y experta en “outplacement”, ha realizado un informe en base a los casi 6.000 candidatos que ha atendido en 2014.

Según este informe, el perfil de las personas asistidas en estos programas es muy variado, si bien es cierto que algunos perfiles tienen especial presencia. Tal es el caso de las mujeres, que han supuesto el 60% de las personas recolocadas en 2014. Lo mismo ocurre con los candidatos de entre 35 y 45 años, que son el grupo más numeroso, pues la mitad de los asistidos entran dentro de esta franja de edad. También se observa una especial inclinación hacia los perfiles técnicos, que conforman el 43% de los asistidos. Además, los profesionales de las áreas de producción y ventas y los procedentes de los sectores farmacéutico y tecnológico han sido también muy recurrentes en los programas de recolocación.

2014 ha servido para poner de relieve, un año más, la efectividad de los servicios de recolocación, que han conseguido una tasa de éxito del 84%, que es el porcentaje de candidatos que han sido recolocados durante el año. El restante 16% corresponde a aquellas personas que decidieron tomar otro rumbo y optaron por seguir formándose o centrarse en su vida familiar.

Además, estos servicios ayudan a colectivos considerados por el Gobierno “de difícil inserción”, como los menores de 30 años, los mayores de 45, las mujeres, los inmigrantes y las personas con discapacidad. Este colectivo de difícil inserción laboral ha sumado 3.172 candidatos, el 68% de los atendidos por LHH.

Tiempo medio de recolocación: 5,9 meses

Los planes de recolocación se muestran como una opción muy efectiva para volver al mercado laboral, especialmente si se tiene en cuenta el tiempo medio de búsqueda de empleo en España, que se sitúa en los 17,9 meses, mientras que la media de los planes de recolocación se establece en los 5,9 meses.

Este último dato ha mejorado en 0,3 meses desde el pasado año, cuando se situaba de media en los 6,2 meses. Si se desglosa el tiempo de recolocación se puede observar que el 84% de los candidatos encuentran empleo en menos de un año. En concreto, el 30% lo consigue en menos de tres meses, porcentaje 4 puntos superior al de 2013. Los recolocados en un intervalo de entre 3 y 6 meses suponen el 36%, siendo éstos el grupo más numeroso. Por tanto, el 66% consigue un empleo en menos de 6 meses. En último lugar, el 34% de los candidatos de Lee Hecht Harrison encuentran trabajo en un plazo que oscila entre los 6 y los 12 meses.

Recolocación por comunidades autónomas

Según ha constatado Lee Hecht Harrison, la Comunidad de Madrid es la autonomía que genera el mayor porcentaje de recolocados de todo el país. Así pues, el 29% de los candidatos que atiende la división del Grupo Adecco son de Madrid. Le siguen los candidatos de Cataluña, que suponen el 25%. En tercer lugar, los candidatos andaluces y los aragoneses conforman el 10% cada uno del total de candidatos. Ya en cuarto lugar aparece Castilla y León, con un volumen del 7%.

El resto de comunidades autónomas suponen cada una porcentajes inferiores al 5%. Así, la zona norte, compuesta por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, suma un 7%. Mientras que la zona de Levante, formada por la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, se queda en un 5%. El resto de comunidades, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias, suman un 6%.

Recolocación según sexo y edad

Lee Hecht Harrison ha analizado la distribución de los candidatos atendidos por sexo y edad. Así, a nivel nacional, el 60% de los candidatos son mujeres, mientras que el 40% restante corresponde a los hombres. Estos datos contrastan con los obtenidos en 2013, que indicaban porcentajes opuestos, pues situaban a los hombres con un 60%, y a las mujeres con un 40%.

En cuanto a la edad, se mantiene un año más la tendencia que comenzó en 2009 y que señala al grupo de candidatos de entre 35 y 45 años como el más numeroso, con una representación en 2014 del 49% del total de candidatos. En segundo lugar, se encuentran las personas de entre 45 y 55 años, que conforman el 27%. Ya en tercer lugar aparecen los menores de 35 años, que suponen un 20%. En último lugar, el grupo menos numeroso de candidatos es el que comprende a las personas mayores de 55 años y que alcanza el 4% sobre el total. En resumen, se puede afirmar que el 64% de los candidatos son menores de 45 años. Este año, por tanto, la edad media del candidato de Lee Hecht Harrison se sitúa en los 41 años, esto es, la misma edad que en 2013 y 2012.

Recolocación según categoría profesional

Atendiendo a la categoría profesional de los recolocados por la consultora de Adecco, se puede observar que son los perfiles técnicos los que más necesitan de los servicios de recolocación. En total, las personas que ocupan posiciones técnicas conforman el 43% del total de recolocados, es decir, 7 puntos porcentuales más que en 2013, lo que confirma la tendencia al alza que se venía observando en años anteriores.

Los puestos técnicos hacen referencia a aquellas posiciones que no cuentan con empleados a su cargo y que desempeñan funciones técnicas en diferentes áreas (calidad, marketing, gestión…). Le sigue, aunque de lejos, el personal de staff, con una representación del 18%. Este grupo ha conseguido dejar atrás el 23% del pasado año, disminuyendo su representación en 5 puntos porcentuales. Dos puntos por debajo encontramos al personal base de fábrica con un 16%, seguido de cerca por los mandos intermedios, que conforman un 14% del total. Estos dos colectivos también han experimentado un ligero descenso en el último año, pues el primer grupo ha perdido un punto porcentual, y el segundo, dos puntos.

En último lugar están los managers, que, un año más, se asientan como los profesionales que menor porcentaje de candidatos representan, con un escaso 9%. A pesar de ello, este colectivo ha experimentado un aumento de un punto porcentual con respecto al mismo periodo de hace un año.

Recolocación según área profesional

Teniendo en cuenta el área profesional de los candidatos que recibe la consultora Lee Hecht Harrison, se observa que los perfiles relacionados con la producción son los más numerosos, pues representan el 28% del total. Les siguen muy de cerca los perfiles especializados en el área de ventas, que representan el 26%. Con menos de la mitad de peso están los perfiles de informática, que suponen el 12%. Los administrativos, de operaciones y de finanzas no llegan a alcanzar el 10% cada uno. En el primer caso, se quedan en el 9%; en el segundo, en el 6%; y en el tercero, en el 5%.

En la parte inferior de la tabla se encuentran los perfiles del área de servicios, que conforman el 4%; y los de marketing y recursos humanos, con un 3% cada uno. En último lugar, la investigación y la dirección general sólo cuentan con un 2% de recolocación, mientras que los perfiles de compras no llegan siquiera al 1%. Atendiendo al número de EREs según el sector de actividad, los sectores Químico-Farma y el de Information Technology (IT) son los que más expedientes realizaron en 2014. De hecho, los candidatos procedentes de estos dos sectores suponen el 15% cada uno sobre el total.

Les sigue el sector del Gran Consumo, que consigue aunar al 13% de los candidatos. Y ya en tercer y cuarto lugar, el sector financiero, cuyos candidatos suponen el 12% del total, y la Automoción, con un 11% de representación. Por debajo del 10% se encuentran el sector industrial, con un 9%, el sector servicios, con un 8%, y el sector de la construcción, con un 7%.

En último lugar, los candidatos de los sectores del Turismo y los Servicios Públicos tan sólo representan el 5% cada uno. Comparando estos datos con los del pasado año, se vislumbra un cambio de tendencia en los sectores que más expedientes de regulación han efectuado en 2014 y los que lo han hecho en 2013.

En este sentido, el año anterior fue el sector financiero el que encabezaba los porcentajes de recolocación, con un 20% del total de recolocados. Sin embargo, este año se queda en el 12%. En la misma línea, el sector IT, aunque este año se sitúa como el sector con mayor número de recolocados, ha perdido tres puntos porcentuales con respecto a 2013. En el lado opuesto está el sector Químico-Farma, que ha aumentado su representación en tres puntos porcentuales. Lo mismo le ha ocurrido al sector del Gran Consumo, que conseguido incrementar su peso en seis puntos.

El 84% de los candidatos fueron recolocados

Durante 2014, 34.277 trabajadores fueron despedidos como consecuencia de un ERE, lo que supone la cifra más baja desde el año 2007. Con estos datos, la consultora de Adecco ha conseguido convertir en éxito casi el 84% de los casos que han atendido durante el pasado año. Así, de los candidatos que ha recibido Lee Hecht Harrison durante 2014, el 84% fueron recolocados y encontraron un nuevo proyecto profesional durante el año. De entre todos ellos, el 85% encontraron trabajo por cuenta ajena, y el 15% optaron por la opción del autoempleo. El restante 26% de candidatos que no fueron recolocados decidieron emprender estudios de larga duración o dieron prioridad a temas personales.

Tipo de contrato

De nuevo, en 2014, Lee Hecht Harrison ha conseguido que en sus programas de recolocación prime el contrato indefinido. De hecho, el 46% del total de sus candidatos ha conseguido este tipo de contrato. El 11% ha tenido acceso a un trabajo de forma temporal, aunque a tiempo completo. No obstante, cabe destacar que lo habitual suele ser que, tras un primer contrato de carácter temporal, los trabajadores pasen a incorporarse de forma indefinida a la nueva empresa. Es más, de los candidatos que se colocaron por cuenta ajena, el 96% lo hicieron con un contrato a tiempo completo, ya fuera indefinido o temporal.

En último lugar, otro 11% ha optado por el autoempleo, bien creando su propio negocio, ofreciendo servicios o comprando una franquicia. De los candidatos colocados, un 14% lo hizo por cuenta propia. El resto de los candidatos atendidos por la consultora ha elegido otras vías de recolocación: en el 6% de los casos se ha conseguido que el candidato haya sido readmitido por la empresa en la que trabajaba; el 10% ha preferido seguir formándose como profesional; y el 16% ha decidido centrarse en sus proyectos de vida personales.

El autoempleo como forma de recolocación

De las personas que han elegido el autoempleo como forma de continuar con su vida profesional, el 66% ha optado por montar un negocio, mientras que el 29% ha preferido dedicarse a los servicios de consultoría. El 5% restante, en cambio, ha apostado por tomar el mando de un negocio ya puesto en marcha, haciéndose propietario de una franquicia. El empleo por cuenta ajena sigue siendo la opción más demandada El trabajo por cuenta ajena es la salida más común para los recolocados que se han incorporado de nuevo al mercado laboral, como ha ocurrido en el 86% de los casos.

Dentro de esta modalidad laboral es el sector servicios el que ha recibido más reubicaciones, alcanzando una representación del 22,6%. Le sigue el sector químico-farma, con un 19,7% Ya en tercer lugar y aún por encima del 10%, está el sector del gran consumo, que supone el 15,4% del total de los recolocados. El sector IT y el industrial acogen al 9,4 y 9% respectivamente, mientras que el de servicios públicos y el de automoción se quedan en el 8,6 y 7,3%, respectivamente.

En las últimas posiciones están el sector turístico, la construcción y el financiero, que son los que acogen a una menor proporción de recolocados. Así, el primero representa al 4,3%, mientras que la construcción se lleva al 2,3% y el sector financiero al 1,5%.

¿Cómo queda el salario tras la reubicación?

La economía española, a pesar de estar mostrando signos de recuperación, sigue enfrentándose a duros problemas, especialmente los que afectan al mercado laboral. Por este motivo, muchos candidatos que participaron en programas de recolocación disminuyeron sus expectativas para mostrarse más flexibles a la hora de encontrar un nuevo empleo. En esta línea, el 48% de los recolocados ha percibido salarios inferiores a los que tenía antes de la reubicación. Este dato es positivo si se tiene en cuenta que el año pasado el porcentaje estaba 6 puntos porcentuales por encima, esto es, en el 54%.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755