NOTICIAS

23/09/2015 "Estás despedido". Escuchar esta frase hoy en día es mucho más habitual que hace años, pero aún así uno nunca acaba de acostumbrarse a pasar por una experiencia negativa como es una situación de despido, sobre todo en tiempos de crisis cuando reincorporarse al mercado laboral no es una tarea tan sencilla.
Amparo Montero, directora general de Manum Consulting Group y especializada en la dirección y desarrollo de proyectos de selección, diferencia dos etapas en lo que supone a un candidato tener un despido en el currículum vítae.
Por un lado, hablamos del siglo XX, cuando una persona que había sido despedida de su empresa estaba prácticamente vetada ya que, aunque el valor de su currículum fuera muy bueno, ese dato generaba desconfianza y por ese hecho perdía todo su valor. “Era una época de pleno empleo para el personal cualificado; lo raro era tener un despido en el currículum, de ahí que si había alguno sospechabas que algo había pasado”, asegura.
Por otro lado, hablamos del presente, un periodo en el que la afirmación anterior cambia radicalmente: “Hoy en día, y tras la situación de crisis en la que venimos, es difícil que uno no se encuentre a un profesional en el mercado que no haya pasado por una situación de despido”, explica Amparo Montero que, a su vez, lanza una dosis de optimismo a aquellos que han sufrido despidos asegurando que “el 80% de los profesionales en este país ha sufrido algún despido en su historia profesional”.
Montero es partidaria de que la gente decida cambiar de empresa voluntariamente, pero no pasando por una situación traumática que, con frecuencia, da lugar a una afectación psicológica y emocional elevada. En cierta medida, e intentando ver el lado positivo de la situación, el despido facilita el cambio en la persona: “El ser humano es anti cambio y por naturaleza se aferra al puesto de trabajo que tiene, por eso siempre es bueno conocer otros entornos”. Una persona que ha sido despedida y comienza su andadura en otra compañía y, por qué no, desempeñando otro puesto de trabajo, potencia el desarrollo de la capacidad de adaptación al cambio. Pasar por diferentes situaciones de despido, además, “te ayuda a vivir el cambio y situaciones traumáticas desde una perspectiva madura, objetiva y racional”, explica.
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
| entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
|
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
|
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |
||||