NOTICIAS
12/11/2015 En 2014, cada hora 6 trabajadores cogieron una baja laboral por un accidente de tráfico. Un dato preocupante para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), pues supone un aumento del 4,3% con respecto al año anterior, ascendiendo hasta las 54.416 bajas laborales por accidentes de tráfico.
Unos datos preocupantes por su subida y que desde Formaster quieren hacer más énfasis en relación a los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales y donde ha habido un incremento del 5,5% respecto al año anterior, alcanzando las 39.939 bajas. Más del 73,4% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico sucede en estos desplazamientos entre las 7 y 9 de la mañana, las 14 y 16h. y entre las 18 y 20h. de la tarde. Unos datos que para Formaster requieren especial atención pues conllevan 109 trabajadores accidentados al día.
Si hacemos el estudio por provincias es muy llamativo que en Segovia haya aumentado en más del 53% las bajas laborales por accidente de tráfico, seguido de La Rioja (19%), Badajoz (18%) y Ávila (16%). En contrapartida es Zamora donde más han disminuido con un 26%, seguido de Cuenca (16,4%), Cáceres (14,6%) y Palencia (13,7%)
El 53% de las causas de la baja son por esguinces cervicales o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral), el 22,4% de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.
El 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y el 80% de los fallecimientos son por lesiones internas. Hay que recordar que el 31% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en nuestro país.
Hay que hacer hincapié en las bajas laborales en las grandes ciudades. En Madrid y Barcelona hay un 11% de fallecidos por accidente laboral debido al tráfico seguido de Valencia con un 9,4%. En España el 30% de los fallecidos en un accidente laboral suceden por un accidente de tráfico.
Asimismo, desde la Asociación de Empresas Formadores en Seguridad Vial (Formaster) recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. Por ello desde Formaster se solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico.
De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. Solo un 8% de las empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados y principalmente hablamos de grandes empresas y multinacionales y sólo el 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.
Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer con asiduidad campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere. Hay que recordarles que las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%”
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
| entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
|
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
|
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |
||||