Revista digital

NOTICIAS

Las empresas del Ibex 35 incrementan su plantilla en el extranjero

Latinoamérica, principal destino para buscar trabajo

 
  • linkedin share button

28/01/2016 Los países de Latinoamérica, principalmente, México, Perú y Brasil, son las regiones que mayor índice de empleo pretenden construir durante este año. Sin embargo, el 70% de las organizaciones del mundo apuntan hacia este incremento. España no se queda al margen y se suma, también, a esta tendencia de aumento de su plantilla en el extranjero.

Ingenieros superiores y técnicos, así como expertos en administración y dirección de empresas son los principales perfiles que requerirán las empresas del Ibex 35 para cubrir las vacantes a nivel internacional.

"La experiencia que han acumulado durante su expansión a diferentes países y los buenos resultados en términos generales, consolidarán su presencia en el extranjero", declara el socio responsable del área de derecho laboral de EY Abogados, Raúl García González, refiriéndose a las empresas españolas. Un caso conocido es el de Iberdrola, cuyas contrataciones alcanzarán la cifra de 1.500 puesto, el 85% de las cuales se hará este año en mercado internacional (principalmente, en México).

Otro caso es el de Gas Natural Fenosa quién prevé que el 75% de sus contrataciones se realizarán en países latinoamericanos, como Argentina, Colombia o Brasil, aunque parte de ella también recaerá en España, Italia o Francia. Asimismo, Telefónica ampliará su plantilla en tierras latinas.

 

Tendencias mundiales

Tal y como se puede ver según la demanda de las empresas, los países de Latinoamérica son los que aumentarán el volumen de empleados contratados. Además de los citados anteriormente, los perfiles se vinculan, principalmente, al ámbito de la construcción y el turismo. Según el estudio Proyección de empleo 2016 elaborado por ManpowerGroup, también se demandarán perfiles en la India y Arabia Saudi para impulsar proyectos. La directora de Antal International, Leticia de la Herrán, asegura que “el crecimiento será proporcional a las mejoras de la economía en el país que se encuentren”.

 

Contract manager, el perfil más demandado

Algunos perfiles que eran muy demandados años atrás como los que se vinculaban al área petrolera han quedado destronados para dar paso a todos aquellos cargos vinculados al negocio, las ventas y el márketing.

En esta línea, el más demandado a nivel general por las empresas es el de contract manager, un perfil ciertamente desconocido en algunos países. Es la persona encargada de asegurar que la posición contractual de una compañía esté siempre protegida, afrontando y resolviendo las dificultades que puedan surgir en la vida de un contrato.

El contract manager destaca en sectores como la construcción, la industria del petróleo, el gas, la energía y la defensa. No es necesario que los profesionales sean expertos específicamente en abogacía, ya que que sus funciones dependerán de las necesidades de cada compañía. Pero sí que las empresas demandan cierto grado de conocimiento hacia las temáticas jurídica, financiera, comercial y de operaciones.

 

Si bien para aspirar a estos puestos de trabajo la experiencia internacional no es demandada como requisito fundamental, sí que será considerado como punto a favor del postulante.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755