Revista digital

NOTICIAS

Softmachine premio 'Barcelona a l'Empresa Innovadora en Conciliació i Temps 2016'

La Ciutat Invisible, Softmachine, la Fundació Joia y Henkel Ibèrica reciben el galardón de este año

 
  • linkedin share button


25/02/2016 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto con el comisionado de Economía Cooperativa, Jordi Via, han participado hoy el acto de entrega del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo 2016.

Con este premio, el Ayuntamiento de Barcelona reconoce a las empresas de la ciudad que hayan llevado a cabo medidas para facilitar la conciliación laboral, personal y familiar, potenciando la paridad y la igualdad en las responsabilidades de cuidados entre las personas trabajadoras. Las empresas premiadas este año han sido la Ciutat invisible, Softmachine y la Fundació Joia. Además, Henkel Ibérica ha recibido la mención especial a la empresa de la red Nuevos Usos Sociales del Tiempo (*NUST). Durante el acto, la alcaldesa Ada Colau, ha destacado que “hay que agradecer al movimiento feminista, a través de su lucha y mensajes , que hayan puesto el foco en el reparto equitativo de los usos del tiempo como uno de los pilares invisibles que sostiene nuestra sociedad” y ha dicho “si queremos que nuestra sociedad avance hacia una democratización de los usos del tiempo, si queremos democratizar este pilar, si queremos que la gestión de las cuidados y las tareas reproductivas sean una responsabilidad colectiva y no sólo de las mujeres o las unidades familiares, hay que repensar radicalmente nuestra organización social y buscar conjuntamente una solución colectiva”. Colau ha hecho una especial mención en la responsabilidad social de las empresas, y en los objetivos del Ajuntament de Barcelona para adherirse a la Iniciativa para la Reforma Horaria y potenciar el Pacto del tiempo que quiere también contribuir a poner en valor el tiempo de cuidado y los diferentes tiempos de la ciudad. Un ejemplo, también destacado por la alcaldesa, ha sido que “este premio ha decidido entregarse a las 17.30 horas y se ha habilitado una sala de juegos por los niños para facilitar la conciliación de las personas asistentes”. Y ha añadido que “sólo promoveremos una democratización real de los usos del tiempo, si las instituciones –empezando por este ayuntamiento- cambian, si la sociedad cambia, porque no hayamos de ser siempre las mismas las que hayamos de hacer un día sí, y otro también de malabaristas de la vida”. El premio ha recibido en la 4ª edición 29 candidaturas de 29 empresas. La iniciativa, impulsada desde el Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo, dentro de las actuaciones por la economía de los cuidadores, pretende sensibilizar la sociedad en esta materia y contribuir al conocimiento y el intercambio de buenas prácticas en este ámbito. La alcaldesa ha entregado el galardón, diseñado por los alumnos de la escuela Massana, a las cuatro empresas escogidas por el jurado, formado por representantes de organizaciones empresariales, sociales, sindicales y universidades.

 

Una baja paternal de 8 semanas, bolsa de horas con horario flexible y adaptación al horario europeo, mejores prácticas del 2016

La empresa Ciutat invisible ha sido distinguida en la modalidad de empresa de menos de 10 personas trabajadoras, por la implantación de una baja paternal de 8 semanas, donde se ha valorado especialmente el fomento de la corresponsabilidad y la implicación de los hombres en el rol de cuidadores. En el apartado de empresas de más de 10 y menos de 50 personas trabajadoras el jurado ha premiado a Softmachine por su programa integral de conciliación que incorpora entre otras buenas prácticas, bolsas de horas y flexibilidad horaria que han permitido el aumento de la productividad y la adecuación de los horarios a las cargas reales de trabajo. En el apartado dedicado a las empresas de más de 50 personas trabajadoras se ha reconocido las tareas impulsadas por la Fundació Joia para mejorar la gestión del tiempo y la adopción del horario europeo para sus personas trabajadoras, en línea con las propuestas de la Iniciativa para la Reforma Horaria. Como cada año el jurado ha destacado la tarea de una de las empresas de la Xarxa Nust, impulsada por el Ajuntament de Barcelona. Este año la empresa que ha recibido la mención especial ha sido Henkel Ibérica por la guía “Un@ más en la familia”, que aporta información a los padres y madres sobre permisos y ayudas disponibles con el nacimiento de un hij@, ampliando así las medidas de igualdad y corresponsabilidad impulsadas por la empresa. El acto también ha contado con el diálogo sobre “Innovar a las empresas para mejorar el tiempo de las personas”, conducido por Sara Berbel, doctora en Psicología Social y directora de Empowerment HUB y dónde han participado representantes de Gaes y SGS Tecnos, empresas galardonadas en ediciones anteriores del premio. Los asistentes también han contado con un espacio de juego por los niños que han acompañado a sus padres y madres al acto.

 

10 años de la Xarxa NUST, que ya cuenta con más de 100 empresas adheridas

Además, durante el acto se ha podido ver la exposición que revisa los primeros 10 años de la Red de empresas NUST, con información sobre los más de 100 miembros de la red, sus actividades y la importancia del Grupo Motor que continúa promoviendo actividades y nuevas incorporaciones. Esta es una iniciativa del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo, dentro de las actuaciones por la economía de los cuidados y coherente con la red de empresas de Nuevos Usos Sociales del Tiempo (NUST). Esta red celebra el 2016 diez años de su existencia y cuenta ya con la participación de 101 empresas. Su misión principal es facilitar una mejor gestión del tiempo y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, favoreciendo la productividad y un clima de confianza que beneficie tanto a la empresa como las personas que trabajan, y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas de la ciudad. El año 2012 recibieron el reconocimiento del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempos emprendidas como Unipresalud, por la implantación de la jornada intensiva todo el año; Vortex, para crear la figura del Responsable de la Felicidad; la UOC, por la incorporación del e-trabajo, y Casamitjana, por su política de conciliación en una empresa del ámbito del comercio.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755