Revista digital

NOTICIAS

Meliá Hotels Internacional, premiada como 'Mejor compañía en transformación digital'

Los Digital European Mindset Awards reconocen las propuestas innovadoras enfocadas a la experiencia del consumidor

 
  • linkedin share button


30/05/2016 Meliá Hotels International ha resultado premiada en la categoría de “Mejor compañía en transformación digital” en Digital European Mindset Awards, que reconocen las propuestas más innovadoras que se enfocan en torno a la experiencia del consumidor, manejo de las TICs, y nuevos modelos de negocio digitales.

El premio, que se otorgó a la hotelera durante el Digital Enterprise Show, el pasado 26 de mayo, en Madrid, reconoce el esfuerzo realizado por el Grupo hotelero en esta materia y su vocación de innovar y reinventarse para seguir manteniendo el liderazgo en una industria y un entorno de cambio acelerado, que presenta riesgos para las empresas que no se adapten, pero que, como Meliá está demostrando, ofrece magníficas oportunidades a los que sepan hacerlo.

En 2014 Meliá Hotels International lanzó el proyecto Meliá Digital, una estrategia de transformación integral, tanto a nivel global como regional, que permitiera a la Compañía adaptarse a los entornos y nuevos modelos de negocio de la industria turística.

La clave, según Meliá, ha sido la profunda transformación cultural que el proceso de digitalización está impulsando en el grupo, alcanzando a todos los procesos, estructura organizativa, formación, la relación con el empleado y con los inversores y propietarios de los hoteles en régimen de gestión, involucrando a toda la propuesta de valor de la compañía.

Por supuesto, los avances más notables e inmediatos se han visto en la relación con el cliente, que en el nuevo modelo de relación se diseña como un auténtico “viaje del cliente” o customer journey, que abarca desde el pre-viaje, la experiencia del viaje, y la fase del post-viaje. La clave para conseguirlo ha sido la personalización de la experiencia del consumidor de una forma consistente en todo el proceso de consumo: conocimiento del cliente, prescripción y customización del producto, conversión y fidelidad del cliente, gracias al uso de la tecnología y de modelos analíticos avanzados.

Los resultados después de un año, han sido muy positivos, y en la concesión del Premio se han valorado los avances en las ventas directas, que se han incrementado un 25% respecto al año anterior, registrando además un millón de nuevos miembros en el programa de Fidelidad Meliá Rewards, un colectivo que genera ya el 50% de los ingresos de la Compañía. Por otra parte, el Programa está consiguiendo que cada vez más hoteles se integren en los canales digitales, y la sofisticada estrategia de marketing digital, junto a una mayor personalización de las campañas basada en modelos predictivos y conocimiento de los clientes, han logrado incrementar en un 30% el ratio de conversión y optimizar hasta en un 45% las ventas del Call Center del grupo en los mercados principales.

 

Colaboración con Accenture Interactive

Todo ello ha sido posible gracias a un modelo de colaboración con Accenture Interactive, parte de Accenture Digital, líder en consultoría, tecnología y transformación digital, que aportó sus capacidades y experiencia en transformación digital en el sector hotelero a nivel mundial.

Meliá Digital se ha convertido en una de las grandes prioridades del Plan Estratégico de la Compañía hasta 2018, periodo en el que el grupo espera sentar las bases de la más profunda transformación experimentada por Meliá Hotels International en sus 60 años de historia.

Al presentar el proyecto, José María Dalmau, SVO Business Development de Meliá indicó que ante el proceso imparable de digitalización en el entorno del turismo – uno de los sectores en que tiene una mayor penetración- la Compañía volvió a apostar por la innovación que siempre les ha caracterizado, y hoy se muestra enormemente satisfecho por esta decisión. El Ejecutivo afirmó que “el futuro es hoy, y se llama era digital; Meliá Hotels International ha sabido impulsar una vez más la transformación estratégica organizativa y tecnológica necesaria para responder a este reto, involucrando desde el primero hasta el último de nuestros colaboradores, manteniéndose fiel a sus valores de servicio, excelencia y foco en el cliente, al que hoy podemos ser más cercanos y anticiparnos a sus necesidades, gracias a la realidad digital”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755