NOTICIAS

07/06/2016 Se ha producido un cambio en la manera de enfocar la búsqueda de candidatos y de contrataciones, hecho que ha provocado una obsesión, por parte de los jóvenes, en acumular títulos universitarios y formarse continuamente, dejando de lado las experiencias laborales.
Desde hace unos años, las empresas han cambiado su manera de enfocar la búsqueda de candidatos y, en consecuencia, de contrataciones. Los requisitos de acceso, hasta hace muy poco tiempo para cualquier posición laboral eran un título universitario, un posgrado y un máster, o bien, dos grados universitarios y un posgrado o máster. Unas condiciones que han incidido en que los jóvenes tengan una obsesión desmesurada por acumular títulos universitarios y por formarse continuamente, dejando totalmente de lado las experiencias laborales.
Sin embargo, ha habido un antes y un después. Como todas las modas, vienen y se van. Parece que tener en cuenta la formación académica de forma prioritaria e imprescindible, ya no lo está, apuntan desde Talent Search People.
Las empresas tecnológicas han sido las pioneras en buscar los llamados perfiles ‘híbridos’ y en dejar de lado la sobreacumulación de títulos de los candidatos para centrarse en su experiencia y en sus capacidades personales. Estos perfiles híbridos son aquellos capaces de asumir distintos roles en una misma empresa, retos y tareas totalmente distintas.
Aunque el sector tecnológico ha marcado esta tendencia, poco a poco se ha ido extendiendo a otros sectores como el de la comunicación, el marketing y la administración.
Del mismo modo sucede con los perfiles multilingües, considerados los más versátiles del mercado por el hecho de hablar, como mínimo, más de dos idiomas nativos según el contexto del marco europeo. Estos perfiles suelen estar muy demandados ya que son capaces de asumir diferentes posiciones en una empresa.
También es cierto que hay determinados sectores que no se sumarán a esta nueva práctica, como el sector médico y de investigación, de la misma forma que pasa en el campo de las ingenierías específicas, puesto que los conocimientos teóricos y académicos son cruciales para desempeñar adecuadamente el trabajo.
Las capacidades personales más buscadas por las empresas
Las empresas buscan determinados valores o capacidades personales cuando se disponen a incorporar personal para su empresa. Algunos de ellos se tienen de forma innata y otros se adquieren con tiempo, experiencia y con mucho trabajo. Sea como fuere, los valores que más se tienen en cuenta a la hora considerar si se está preparado o no para conseguir una vacante de empleo son:
Talent Search People concluye que ante esta nueva tendencia, la mejor formación que una persona puede tener es a través del trabajo y la adquisición de experiencias laborales positivas que a uno le ayudan a crecer y afrontar nuevos retos.
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
| entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
|
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
|
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |
||||