NOTICIAS

03/01/2017 La Navidad llega a su recta final y con ella el comienzo del periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que conlleva un aumento en el número de contratos generados. Así, Adecco prevé que estas rebajas generen 93.420 contratos, lo que supone un 6% más que un año atrás.
Un año más, serán los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen.
En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.
Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.
Sectores y perfiles donde crece la demanda
Cada año, la campaña navideña y las posteriores rebajas de enero suponen un importante repunte de empleo, y son la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil los sectores en los que se generan más puestos de trabajo. Sin olvidar, claro está, que la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas.
En especial, la demanda de perfiles en el sector gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido y la industria textil- se dispara y aumentan las ofertas para aquellos perfiles enfocados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año.
Los ‘Reyes Magos’ de esta campaña vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatas, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta.
La contratación de estos perfiles supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas de ellas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.
La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.
Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, un sector que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.
¿Qué características demandan las empresas a los candidatos?
El carácter proactivo es una de las características que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos para la campaña de rebajas. Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas.
Además, durante este periodo de rebajas, es necesario que el empleado tenga una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.
También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. La especialización en sectores concretos como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación, se convierte en un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.
Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia reúnen el 52% de los empleos de rebajas
A nivel provincial, Barcelona, con 13.740 contratos, Madrid, con 12.980, Murcia, con 11.320, y Valencia, con 10.500, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. En estas cuatro provincias se creará el 52% del total de contratos de esta campaña de contratación en España, lo que demuestra la gran concentración territorial de ésta. La siguiente provincia del ranking no alcanza los 3.000 empleos, es decir, la contratación de rebajas en ella no llega a un tercio de lo que alcanza en las provincias anteriormente citadas.
En el lado opuesto se sitúan Soria, Cuenca y Ciudad Real, con 80, 100 y 110 contratos, respectivamente. Algo por encima de ellas se encuentran Badajoz (con 125 nuevos empleos), Albacete (con 145) y Cáceres (con 170). También por debajo de los 200 empleos aparecen Jaén y Ourense, con 180 y 185 contrataciones, respectivamente.
Sin embargo, atendiendo al incremento que experimentarán las provincias en relación al pasado año, el ranking sufre ciertas modificaciones. En este caso, es Madrid la que encabeza la lista, con un crecimiento del 12%. Le siguen Valencia, con un 10%, y Barcelona, con un 9%.
En un 8% se quedan las provincias de Murcia, Zaragoza y Alicante, y en un 7%, Navarra, Castellón y Burgos. Por último, en línea con la media nacional, que es del 6%, se encuentran Cantabria y Málaga.
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
| entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
|
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
|
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |
||||