Revista digital

NOTICIAS

En el último año, cada día, más de 418.000 trabajadores han tenido una baja laboral

Esta es la media que ha sacado Adecco con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 
  • linkedin share button


28/04/2017 Anticipándose al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, del próximo 1 de Mayo, Adecco ha dado a conocer los datos de un estudio que revelan incrementos en índice de procesos de incapacidad temporal (IT), que pasa del 28,9% a 29,8%, en un año. Asimismo, las bajas laborales suben un 9,4%, lo que supone que, de media, en el último año y cada día, más de 418.000 trabajadores por cuenta ajena se han encontrado en situación.

Conseguir entornos de trabajo seguros y saludables es uno condición necesaria para alcanzar una vida laboral sostenible y de calidad, siendo imprescindible para el impulso de la productividad y competitividad de las empresas.

Frente a los malos datos de siniestralidad y absentismo o nivel nacional, en el Grupo Adecco entienden que la única forma de trabajar para su reducción y mejora es abordando esta problemática de un modo global y con una visión en positivo.

Consciente de ello y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, esta compañía especializada en la gestión de recursos humanos, junto a Garrigues, AMAT, FREMAP, la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha elaborado un estudio sobre las bajas por incapacidad temporal (IT) en España en el que analiza las principales causas de IT en el país y los colectivos a los que afecta en mayor medida según criterios sociodemográficos. 

Crece el número de días de baja en un 9,4%

En el último año, el índice de procesos de IT ha sido del 29,8%, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto al año anterior, cuando era del 28,9%. 

Además, en el último año, el índice de días de baja alcanzó los 1.116,1 días por cada 100 trabajadores afiliados por cuenta ajena, con un incremento del 9,4% con respecto al ejercicio anterior, cuando era de 1.020,4 días. Dicho de otra forma, si se calcula el promedio de trabajadores afectados por procesos de IT cada día, una empresa con 100 trabajadores tendría a 3,1 trabajadores en situación de incapacidad temporal cada día, a lo largo de todo el año.

Así puede estimarse que en el último año cada día, de media, más de 418.000 trabajadores por cuenta ajena se han encontrado en situación de IT.

No obstante, más allá del dato estadístico que ofrece el índice, este aspecto debe tenerse en cuenta pues toda empresa debe valorar hasta qué punto controlar el impacto de las condiciones de trabajo sobre la salud de sus trabajadores más allá de cubrir su responsabilidad, puede resultar insuficiente. El esfuerzo debería complementarse con políticas dirigidas a promover la salud de los trabajadores, lo que repercutirá en la eficiencia de la organización.

Abordar la cultura preventiva en una organización pasa por generar un contexto general de principios y valores que incidan en los factores individuales de percepción e interacción con los riesgos, independientemente de si su origen es laboral o se deriva de las actividades que se desempeñan durante la vida diaria.

El 24% de las bajas fue superior a un mes

La duración de la baja por IT es uno de los parámetros clave puesto que representa la gravedad de los procesos, su incidencia sobre lo capacidad productivo de lo plantilla y los costes salariales que se ocasionan durante el período de incapacidad temporal.

En el último año se ha incrementado en un 6,4% la duración media de los bajas por incapacidad temporal en nuestro país. El 76% de los procesos que tuvieron lugar en el último año tuvo una duración inferior o los 30 días. El 24% restante, por tanto, fue superior a un mes. De ellos, el 14% superó los 60 días y el 9%, incluso, los 90.

Las mujeres sufren más procesos de baja que los hombres: 34% frente al 26%

El índice de días de baja y la duración media de estas son superiores en los mujeres que en los hombres. En este sentido, mientras que el índice de procesos medio es del 29,8% a nivel general, en el caso de las mujeres asciende al 33,7%. Los hombres, por su porte, se quedan en un índice del 26,4%.

En cuanto al índice de días de baja, que es de media 1.116, asciende a los 1.286 en las mujeres trabajadoras frente a los 964 de los trabajadores. Además, en cuanto a la duración media (36 días), las de una mujer alcanza los 38,8 días y las de un hombre se queda en los 37.

Por otro lado, los días de baja aumentan a medida que lo hace la edad, algo que no sucede con el índice de frecuencia gravedad.

Las enfermedades infecciosas, primera causa de baja por IT

Las enfermedades infecciosas son la primera causa de baja por incapacidad temporal en España, pues aglutinan el 26% de los procesos. Dentro de este grupo se han tenido en cuento enfermedades oftalmológicas, gripes, catarros, etc.

Le siguen muy de cerca los trastornos músculo-esqueléticos o problemas del apartado osteomuscular relacionados con posturas forzadas y movimientos repetitivos, que originan el 25,5% de las bajas.

En tercer lugar aparecen las afecciones de origen traumático, que reúnen el 10,3% del total de bajas por IT en el país. Tras ellas, aparecen los problemas digestivos (7,6% de las bajas), los relacionados con la psiquiatría (5,3%), con la neurología (2,7%) y las neoplasias (2,1%).

El resto de causas tienen una incidencia menor al 2%, como es el caso de aquellas relacionadas con el aparato circulatorio (1,9%), con la otorrinolaringología o ORL (1,7%), con la oftalmología (1,7%), con el aparato respiratorio (1,5%), con el aparato locomotor (1,3%) o con la nefrología (1,3%).

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755