Revista digital

NOTICIAS

Más de un tercio de los europeos trabajará para la Economía Plateada en 2025

NESI Forum reúne a 600 profesionales en Málaga

 
  • linkedin share button


08/05/2017 Málaga acogió hace unos días el Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), en el cual participaron cerca de 600 expertos de distintos movimientos económicos como Christian Felber, creador de la Economía del Bien Común, que busca girar los objetivos empresariales hacia el bien de la sociedad además de los habituales criterios financieros; o Gunter Pauli, ideólogo de la Economía Azul para aprovechar los recursos naturales de forma responsable; y otros.

La Economía Plateada, conocida como aquella que se ciñe al sector de la población que supera los 50 años de edad, sustentará más de un tercio de los puestos de trabajo en 2025.

Así lo explicó Peter Wintlev-Jensen, director de Programas en la Comisión Europea, quien participó en una mesa de trabajo sobre este fenómeno en el primer Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que se desarrolló en Málaga para promover la generación de un nuevo sistema económico más centrado en las personas y que se desarrolle en condiciones óptimas de sostenibilidad y ética.

Según la exposición de Wintlev-Jensen, el 37,8% de los empleos se enmarcarán en sectores como la movilidad, la sanidad y los mercados innovadores para satisfacer las necesidades de la población mayor de 50 años.

De hecho, en la actualidad, según datos extraídos de 2015, se han generado 78 millones de puestos de trabajo en la UE-28, así como una inyección de 4,2 billones de euros al PIB comunitario. Esto representó, a su vez, un 28,8% del PIB, frente al 31,5% que se estima para el año de referencia.

Por su parte, Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, “los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida hacen que el mundo futuro sea mucho más mayor por lo que hay que tomar medidas”. Además, explicó que “actualmente vivimos tres meses extra al año gracias a los avances médicos y tecnológicos, y se seguirán produciendo avances, por lo que las personas con más de 50 años representarán un peso creciente en la economía del continente más envejecido del mundo”.

En el mismo sentido, Wintlev-Jensen hizo un llamamiento a las Administraciones para promover políticas públicas que favorezcan la integración y la valoración de la Economía Plateada como un mercado de crecimiento potencial, puesto que en sectores como la sanidad se dará un espectacular crecimiento en los próximos años.

“El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector sanitario se triplicará en los próximos cinco años: pasaremos de dedicar 170.000 millones a la sanidad en los hogares actuales a los 315.000 millones en 2021”, afirmó.

En el NESI Forum se recogieron, además, un total de 94 propuestas para redirigir a las empresas, las entidades financieras y las organizaciones sociales hacia un modelo que respete el medio ambiente, potencie las relaciones humanas y mejore la calidad de vida de las personas.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755