Revista digital

NOTICIAS

ICEMD revela cómo son las 6 generaciones de la era digital

Las empresas deben comprender qué intereses tiene el talento para mejorar su acercamiento

 
  • linkedin share button


07/02/2018 El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, ICEMD, en colaboración con Coolhunting Group, han analizado el perfil de las seis generaciones que hoy día conviven en la era digital. Los resultados de la investigación destacan que en la actualidad las diferencias por edad se diluyen y las empresas empiezan a realizar una categorización por similitudes en cuanto a estilos de vida, hábitos, gustos o motivaciones, independientemente de la edad.

ICEMD y Coolhunting Group han revelado en un estudio cómo se comunican, consumen contenido y compran las seis generaciones generaciones de la era digital, con el objetivo de que las empresas obtengan el conocimiento necesario para crear las estrategias convenientes, según cada caso.

En este sentido, de la llamada 'Generación silenciosa' (representada por los nacidos entre 1925 y 1944) se destaca que, por encima de todo, "quiere estar en contacto con sus seres queridos". En este sentido, los dispositivos que permiten la interacción por voz son sus preferidos a la hora de comunicarse y evitar así sus dos grandes miedos: "el aislamiento y la soledad".

Por otro lado, la mayoría de personas de esta generación consume contenido a través de la televisión, dado que no están habituados al comercio electrónico y además, "son muy susceptibles de ser víctimas de engaños y estafas a través de internet". 

De los 'Baby Boomers' (nacidos entre 1945 y 1965) se explica que dominan el mercado con 2,3 billones de dólares en poder adquisitivo. No obstante, el informe asegura que "cargan con la lacra de los estereotipos ‘seniors’ alejados y ajenos a todo lo digital, y que poco o nada se acercan a la realidad de este perfil generacional".

En cuanto a sus hábitos de consumo de contenido ICEMD destaca que "son más propensos a interactuar con encuestas o cuestionarios y a visitar la web de una compañía tras descubrirla en redes sociales que otras generaciones". Además, tienen un 19% más de probabilidades de compartir contenido en redes -especialmente en lo referente al ámbito político- en comparación con cualquier otra generación.

"Su salud es una prioridad -explica el estudio- quieren permanecer en activo y sentirse jóvenes e integrados", por lo que el uso que hacen de Internet esta aumentando.

En tercer lugar, la 'Generación X' (de 1960 a 1975) se asegura que buscan adquirir experiencias valiosas y memorables, así como "socializar con amigos y pasar más tiempo viajando". Por tanto, tener una vida social activa es una parte importante de llevar un estilo de vida saludable.

Respecto a sus hábitos comunicativos, el informe recoge que comparten características con los Baby Boomers y los Millennials. "En entornos de trabajo, siguen utilizando el teléfono y email; en el entorno familiar, utilizan aplicaciones como Whatsapp o Facebook Messenger; y para relacionarse con las marcas, son tradicionales recurren al teléfono y a los emails, porque prefieren la interacción con personas antes que con máquinas", explica.

En este sentido, se distancian de los Millennials dado que, según el análisis, éstos destacan por valorar las experiencias por encima de cualquier objeto material y preferir trabajar en lo que les apasiona y les motiva, aunque suponga mayor inestabilidad económica. Además, están muy comprometidos socialmente y esperan lo mismo de las marcas.

Por otro lado, esta generación nacida entre 1980 y 2000, "está ávida de innovaciones y nuevas propuestas, les encanta experimentar y descubrir nuevos productos y servicios personalizados y adaptados a sus estilos de vida, por lo que son el target perfecto para los lanzamientos que integran el contenido y las últimas innovaciones tecnológicas". Buscan además experiencias significativas en el consumo más allá de los bienes materiales y son impulsores de la economía bajo demanda.

A la 'Generación Z' (2001-2012) se la describe como "la más diversa y multicultural". También es abierta y respetuosa con la diversidad y la gran impulsora del debate en torno al género. La componen personas "muy comprometidas y responsables socialmente", que son "multitarea y multi pantalla" y que prefieren comunicarse mediante imágenes, emoticonos y memes.

"Los Gen-Zers fragmentan su tiempo en las redes sociales, compartiendo cierto tipo de contenido en cada canal social particular", detalla el informe. Por ejemplo, en Instagram, muestran sus aspiraciones personales; en Snapchat, comparten momentos de la vida real; en Twitter, reciben las noticias; y en Facebook, obtienen información. No obstante, el formato preferido para consumir contenido es el vídeo en streaming, el 79% de los adolescentes tiene una cuenta de Youtube y pasan el mismo tiempo delante de la televisión que viendo Netflix.

Asimismo, a diferencia de los Millennials y con una capacidad de atención promedio de ocho segundos, estos jóvenes no tienen tiempo para experiencias online lentas y tienen mayores expectativas para sus experiencias de compra online que cualquier generación anterior a ellos. "Con una exposición a una variedad casi infinita y un acceso a la información casi ilimitado, hace que esta generación sea más exigente que cualquiera de sus predecesores", señala el análisis.

Finalmente, de la 'Generación Alpha' (2012 – actualidad) se prevé que crecerán en un entorno rodeado de juegos de IA, realidades virtuales y aumentadas, este nuevo contexto moldeará las percepciones de esta generación e influenciará sus actitudes, hábitos y habilidades cognitivas.

"Serán una generación que verá aumentada sus capacidades cognitivas e intelectuales gracias a los avances tecnológicos y digitales y, aunque faltan estudios que lo demuestren, se cree que el acceso inmediato a la información, hará que estos jóvenes puedan liberar espacio mental y dedicarlo a tareas, conceptos o problemas de más alto nivel cognitivo", conlcuye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755