Revista digital

NOTICIAS

Españoles y franceses, los que más han rebajado sus expectativas laborales tras la crisis

España, el país donde menos trabajadores cree en la carencia de capacidades

 
  • linkedin share button


05/04/2018 Los trabajadores españoles y franceses son los que más han disminuido sus expectativas profesionales tras la crisis, con un 68% y 49% respectivamente, según el estudio internacional Carencias de Capacidades, realizado por Udemy en España, Francia, Alemania, México, Brasil y Estados Unidos, entre más de 6.000 profesionales de estos países.

A pesar de la rápida recuperación económica que está teniendo España, todavía existen ciertos puntos que, tras la crisis que ha afectado a nuestro país, aún no se han conseguido solucionar. Uno de estos aspectos es la confianza de los trabajadores españoles tanto en el mercado laboral como sus propias expectativas a nivel individual dentro del mismo. 

La plataforma de formación en línea, Udemy, revela en su estudio 'Carencias de Capacidades' que España, con casi un 70%, lidere el ranking de los países donde los trabajadores más han bajado sus expectativas laborales. En el punto opuesto se encuentran los trabajadores alemanes y estadounidenses, con tan solo un 37% y 39% respectivamente. 

Además, 3 de cada 5 trabajadores españoles piensan que nuestro mercado laboral es competitivo o muy competitivo, frente a tan solo un 14% que opina lo contrario y un 23% que lo considera intermedio. De hecho, solo los franceses se encuentran por debajo en este sentido, donde el 56% de los trabajadores cree que el mercado laboral francés es competitivo, mientras que en la parte superior del ranking se encuentra Brasil, donde el 83% de los encuestados valora a su mercado laboral como competitivo o muy competitivo.

Por otro lado, España es también el país donde menos trabajadores creen que existe una carencia de capacidades en el mercado laboral, a pesar de que esta cifra llega hasta el 65%. México (66%) y Alemania (74%) se sitúan justo por detrás y Brasil, con un 98%, es el país donde más fuerza cobra esta creencia. Sin embargo, a pesar de que en todos los países se reconoce la existencia de carencias de capacidades, la mayoría de los consultados piensa, al mismo tiempo, que este déficit de habilidades no les afecta personalmente.

Asimismo, también están convencidos de que saben todo lo que necesitan para realizar sus trabajos, siendo los trabajadores franceses (75%) los que más confianza tienen en sus capacidades actuales y los brasileños (54%) los que menos. España se sitúa entre los puestos intermedios con un 67%.

En cuanto al impacto que tiene la educación recibida en la capacitación profesional, México se sitúa en el pódium a gran distancia del resto, con un 84% que afirma que su educación le preparó adecuadamente para su carrera profesional. Los franceses son los más disgustados con la educación recibida y tan solo el 47% mantiene esta afirmación, frente al 71% de España.

Españoles y mexicanos, los más dispuestos a mentir para avanzar en su carrera profesional

Los españoles (24%), junto a los mexicanos (21%), se sitúan también a la cabeza a la hora de mentir en el currículum, LinkedIn o incluso en las entrevistas para avanzar profesionalmente. Tanto en Brasil como en Francia esta predisposición a mentir disminuye hasta el 10% solamente para ambos países.

A nivel general, los trabajadores de todo el mundo son conscientes de esta brecha en capacidades, es por eso que están tomando cada vez más nuevas medidas para mantenerse competitivos en el mercado actual. En este sentido, Brasil (43%), EEUU (40%) y México (35%), son los que más claramente apuestan por los cursos online para mantenerse sus habilidades actualizadas.

Para los trabajadores españoles los cursos online también es su opción favorita, pero la preferencia baja hasta el 32%. En el caso de Francia y Alemania, sus trabajadores optan por bootcamps (57% y 56% respectivamente) como mejor modalidad para conseguir o actualizar habilidades.

“Estudios como éste nos permiten aprender las diferencias entre mercados y ver qué preocupa más a los trabajadores de un país respecto a otro”, destaca Denisse Halm, Directora General para España e Hispanoamérica de Udemy. “Para Udemy, como plataforma global con estudiantes en más de 190 países, saber ofrecer una solución específica a las particularidades de un mercado es algo vital para seguir estando un paso por delante en el sector de la formación en línea”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755