Revista digital

NOTICIAS

Cómo el blockchain revolucionará la selección de talento y los RRHH

Según Hays, el blockchain permitirá verificar la información de los candidatos

 
  • linkedin share button


10/05/2018 Verificar las credenciales de un candidato, comprobar sus referencias o actualizar contratos de trabajo son sólo tres elementos del área de los Recursos Humanos que se podrían transformar mediante la tecnología blockchain, según Hays. Esta innovación permite realizar operaciones digitales entre dos partes de forma totalmente segura, sin necesidad de intermediarios, lo que supone un gran ahorro de costes y una mejora en el área de la seguridad de los datos.

“Las implicaciones del blockchain para la industria financiera son conocidas, pero el uso de esta tecnología también presenta grandes oportunidades para el mundo del empleo y pronto transformará el área de los RRHH y la selección de talento,” asegura Jacky Carter, Director de Group Digital Engagement de Hays. Y es que, según los expertos de la consultora de selección, la tecnología conocida como blockchain puede impactar en diversos ámbitos de los Recursos Humanos.

Por un lado, el blockchain se puede utilizar para verificar la identidad, calificaciones, credenciales y experiencias de un individuo durante el proceso de selección. Según un estudio de CompTIA, el 51% de los primeros usuarios de blockchain actualmente lo utilizan para verificar identidades digitales.

Además, esta tecnología podría transformar completamente el tradicional proceso de comprobar sus referencias. Según Jacky Carter, Director de Group Digital Engagement de Hays, “una vez alguien haya completado un grado, se guardará el certificado en blockchain y no será necesario volver a verificarlo”.

El blockchain también facilita que los profesionales del sector de los RRHH y la selección de talento puedan identificar candidatos de forma más eficaz, así como determinar el puesto que mejor les corresponde. “En la actualidad es bastante complejo encajar el talento donde más se necesita en una compañía, y todavía más hacerlo de forma verificada”, explica Raj Mody, Socio de la sección de auditoría empresarial de PwC. “Poder utilizar el blockchain para comprender el poder de tu fuerza laboral con claridad resulta sumamente útil.”

Por otro lado, la tecnología se puede utilizar para actualizar contratos profesionales a través de los llamados ‘contratos inteligentes’. Esta podría tratarse de la aplicación más revolucionaria del blockchain en el área de RRHH, según Gareth Brown, Director Senior del departamento de consultoría de este sector en Deloitte. “La habilidad de activar y desactivar un contrato con un empleado en particular y la posibilidad de definir las condiciones de antemano pueden ser acciones muy atractivas para los trabajadores, pero también para la empresa,” añade.

Asimismo, la fuerza disruptiva se extiende al registro de toda la información acerca del empleado. “Antes de recibir una oferta de trabajo, debes pasar por una serie de entrevistas y un proceso de cualificación y validación,” explica el socio de auditoría empresarial de PwC. “A partir de ahí puede haber tareas adicionales a completar, ya sea un ciclo de formación o cuestionarios de cumplimiento.” “El proceso entero requiere la participación de varios actores, y todo esto continua hasta que abandonas la empresa, cuando todo el proceso se debe iniciar de nuevo. El blockchain podría simplificar la actual experiencia de los profesionales de RRHH de forma radical.”

Otro aspecto en el que se podría incorporar el blockchain en la nómina. “Es algo que probablemente quede un poco lejos pero ya existen ejemplos basados en la premisa de que el mercado de Bitcoin y criptomoneda es lo suficientemente estable como para usar estas divisas para la nómina,” asegura Brown. “A largo plazo, si esos mercados se estabilizan, imagino que veremos más sistemas de nóminas basados en la tecnología blockchain.”

Sin embargo, a pesar de todas las novedades y avances que parece traer consigo la tecnología blockchain, cualquier paso en esta dirección tendría que garantizar un alto nivel de seguridad y aprobar varias pruebas antes de realizarse. Según afirma Jacky Carter, Director de Group Digital Engagement de Hays, “tendríamos que estar satisfechos al 100% de que el sistema es estable y seguro – las vidas e identidades de personas están en juego. Por el momento tratamos de seguir la tecnología de cerca mientras evoluciona, comprender cómo funciona, evaluar su fiabilidad y ver cómo podría afectar nuestro mundo.”

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755