Revista digital

NOTICIAS

El empleo en la campaña de rebajas de verano crecerá un 9% respecto a la de 2017

El sector retail y el comercio marcarán la contratación en las próximas semanas, según Adecco

 
  • linkedin share button


25/06/2018 Adecco prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a la campaña de rebajas de verano de un 9% con respecto a la misma campaña de hace un año, lo que se traducirá en 179.875 contratos. En ésta línea revela que las cinco autonomías que más empleos generarán serán Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, ya que ellas suman dos tercios del total de contratos.

El período de rebajas conforma desde hace años una de las principales campañas de contratación en nuestro país, tanto en invierno como en verano, ya que se traduce en un crecimiento de la demanda de trabajadores temporales para hacer frente a las necesidades de producción y venta. En este contexto, Adecco prevé que la campaña de este año genere 179.875 contratos, un 9% más que en 2017.

En ésta linea, revela que, de nuevo, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen y los que, además, harán crecer la demanda en otros como "la alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido, etc".

Tanto es así que, para los sectores de distribución y retail y comercio la contratación puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año. En el sector de la logística y el transporte, hoy en día imprescindible por las elevadas ventas generadas por el e-commerce, el incremento del empleo con respecto a otros meses podría alcanzar el 20%, según Adecco.

Asimismo, se destaca que, por áreas, serán la de atención al cliente y fuerza de ventas la que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña. En éste sentido, la vocación comercial y la orientación al cliente y a la venta serán los principales requisitos exigidos a los candidatos.

Además, la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales, así como el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo también se valorarán positivamente, así como de tener un perfil especializado en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, textil, etc.

Cataluña, la que más empleo generará en el periodo de rebajas de verano

Como ya viene siendo costumbre, Cataluña liderará la creación de empleo en la campaña de rebajas de este verano. Sus 35.210 nuevos empleos la sitúan a la cabeza en contratación, mientras que la Comunidad de Madrid, con cerca de 23.750 contratos, y Andalucía, con 21.340 empleos, cierran el TOP 3.

Tras ellas, el informe destaca a la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque ya por debajo de los 20.000 empleos: 19.850 y 18.750, respectivamente. "Estas cinco autonomías suman dos tercios del total de contratos que se realizarán en la campaña de rebajas, lo que demuestra, una vez más, la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales períodos de contratación", afirman desde Adecco.

En el lado opuesto se sitúa Extremadura que, un año más, cierra el ranking laboral; así como La Rioja (1.490), Baleares (1.670) y Asturias (2.160), por delante de ella. Y, por último, Cantabria y Navarra que, aunque se sitúan en la mitad inferior de la tabla, crearán un mayor número de puestos de trabajo. En el caso cántabro esta cifra será de 3.140 y en el navarro, de 4.200.

"En esta ocasión, todas las autonomías crecerán con respecto a la anterior campaña de rebajas de verano", revela el estudio. Sin embargo, el incremento de algunas como  Aragón (+24%) y, concretamente en Zaragoza; o la Región de Murcia (+22%) es más que notable. En ésta línea, Adecco afirma que solo dos autonomías más experimentarán crecimientos por encima del 9%. Una de ellas es Galicia, que mejorará sus cifras en un 16%. La otra es Andalucía, que crecerá un 10%.

Por su parte, justo en línea con la media nacional se encuentran Cataluña, Castilla y León y Asturias, donde el empleo en rebajas aumentará un 9% en relación al año pasado; mientras que la Comunidad Valenciana y Extremadura crearán un 5% más de empleos que en 2017, Canarias, un 4% más, y Castilla-La Mancha y La Rioja, un 3%.

De éste modo, los menores incrementos interanuales llegarán de la mano de Cantabria y Navarra, con un 1%, y Baleares, País Vasco y la Comunidad de Madrid, con un 2% cada una de ellas.

Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia lideran la contratación 

Por provincias, Barcelona lidera la contratación con 27.280 nuevos puestos de trabajo. Le siguen Madrid, con 23.750 empleos, Murcia, con 19.850, y Valencia, con 13.870. No obstande, Cádiz y Zaragoza, estarán también, según Adecco, entre las zonas con mayor creación de empleo: 7.970 y 7.740 contratos, respectivamente.

Las provincias que, por el contrario, se verán menos afectadas por la llegada de las rebajas serán Soria, que firmará 220 nuevos contratos, Ciudad Real, con 240, y Cuenca, con 260. También por debajo de los 1.000 empleos se sitúan Ávila, Cáceres, Zamora, Jaén, Badajoz, Lugo, Ourense, Teruel, Huesca, Córdoba, Salamanca, León y Segovia.

Teniendo en cuenta el crecimiento del empleo en la campaña de rebajas, las provincias que despuntan en esta ocasión son otras. Zaragoza se convierte en líder por primera vez, con una previsión de crecimiento interanual del 27%. Le siguen Ourense, con un 25%, Murcia, con un 22%, y Lugo, con un 20%.

Además, según las previsiones de Adecco, mientras que la media nacional es del 9%, hay multitud de provincias que experimentarán un aumento muy superior. Es el caso de A Coruña (16%), Pontevedra y Castellón (15% cada una), Alicante (14%), Málaga y Tarragona (13% cada una), Sevilla, Palencia y Salamanca (12% cada una) y Barcelona, Valladolid, Burgos, León, Huesca, Badajoz y Zamora (con un 10%).

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755