Revista digital

NOTICIAS

El ritmo de innovación de las empresas españolas supera la media europea

La digitalización, una prioridad en España según el estudio de IDC y Cornerstone OnDemand

 
  • linkedin share button


25/06/2018 Cornerstone OnDemand, empresa especializada en software basado en la nube para el aprendizaje y la gestión del capital humano, ha anunciado los resultados de su último estudio europeo realizado con IDC, "Future Culture: Impulsando la Cultura de Innovación en la Era de la Transformación Digital", que explora la relación entre la velocidad de innovación y la gestión del talento en las empresas europeas, y demuestra que, en concreto, las empresas españolas están notando menos resistencia cultural a iniciativas de transformación digital.

El estudio de Cornerstone OnDemand e IDC demuestra la existencia de un vínculo directo entre la capacidad de innovación operacional y de productos o servicios y los métodos de gestión del talento en las empresas. "Aquellas más flexibles y dinámicas en este ámbito podrán adaptarse mejor a la transformación digital", revela en informe, al tiempo que destaca que "las formas de encontrar nuevo talento, los métodos de evaluación, o cómo los empleados recomiendan su organización a otros", son también señales reveladoras de la velocidad a la que las organizaciones son capaces de innovar.  

Por otro lado, el estudio clasifica a las empresas en función de sus niveles de innovación, dividiéndolas en cuatro arquetipos, cada uno identificado con un estilo musical, de los más reacios al cambio en productos, servicios y operaciones, hasta los más innovadores: clásica, salsa, rock y electrónica. "En España se comprueba un notable equilibrio entre los arquetipos, con el mayor porcentaje perteneciente al tipo más innovador", indican desde Cornerstone OnDemand.

Asimismo otro de los hallazgos del estudio se refiere a la resistencia cultural al cambio, la cual se ha reducido como reto, pero se mantiene en primera posición como barrera a la transformación digital (32% frente al 54% del año pasado), así como la dificultad de encontrar el talento y habilidades correctos (31%, una cifra significativamente superior a la media europea del 18%).

Por otro lado, en el proceso de selección, las organizaciones españolas valoran más las habilidades comprobadas, como la solución de tests (45%) y las referencias de éxito (33%), por encima de las cualificaciones académicas. En ésta línea, para el desarrollo de sus empleados, las empresas españolas prefieren la formación en el puesto (51%). De hecho, según el informe, solo el 25% realiza actualmente una inversión en programas de formación, frente a la media europea del 37%.

Finalmente el estudio revela que la satisfacción de los empleados está mejorando, lo cual es una buena señal ya que los entornos de trabajo positivos favorecen la innovación en las empresas. En España, la satisfacción laboral remonta hasta el 51% en 2018, una cifra que supera el 46% registrado el año pasado.

"La transformación digital, la automatización y la inteligencia artificial nos han impulsado a la economía de las habilidades, donde las empresas deben desarrollar y adoptar nuevas capacidades para impulsar la innovación. Estamos de acuerdo en que la innovación es crucial para que las empresas puedan sobrevivir en un mundo digital en constante transformación, pero la innovación puede resultar abstracta y difícil de definir", afirma Vincent Belliveau, vicepresidente ejecutivo y director general de EMEA de Cornerstone OnDemand.

"Las empresas españolas necesitan fomentar la inversión en la formación y desarrollo de sus personas, si quieren seguir teniendo éxito en su transformación digital. Nuestro informe con IDC demuestra el vínculo intrínseco entre la velocidad de innovación y la gestión del talento, enfatizando la importancia de modernizar sus prácticas de gestión del talento y crear impacto para empujar a las organizaciones hacia el éxito", concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755