NOTICIAS

18/09/2018 Los avances en Inteligencia Artificial y su aplicación a procesos tradicionalmente desarrollados por profesionales ha abierto un intenso debate sobre cuál será el papel de este tipo de tecnología en los trabajos del futuro. PageGroup, consultora experta en selección de talento cualificado, junto a Foresight Factory y Axiom Consulting Partners, ha identificado cuáles son esas las tendencias tecnológicas que ya están marcando el empleo.
Los avances en Inteligencia Artificial están permitiendo mejorar las operativas de muchas compañías. De hecho, ya hay 'chatbots' que interactúan con los consumidores, incluso a través de la voz, aunque "la capacidad e inteligencia emocional de los profesionales nunca podrá ser sustituida por las nuevas tecnologías", según afirma Jaime Asnai González, Managing Director de PageGroup. No obstante, en un futuro, "la automatización, la robótica o la IA formarán parte de nuestro día a día y nos ayudarán a alcanzar nuestras metas de manera más rápida y eficiente en el ámbito laboral", añade.
Esto dará lugar a que los puestos de trabajo de nivel básico sean sustituidos por Inteligencia Artificial, aunque siempre será necesaria la aportación humana. En este sentido, el incremento de la automatización, unido al desarrollo de la IA, favorecerá la llegada de un panorama de puestos de trabajo completamente nuevos. En esta transición entre los puestos actuales y los nuevos, el proceso de mejora de las cualificaciones y de reciclaje será la clave del éxito en el futuro mercado laboral.
Además, la cooperación entre profesionales y máquinas será necesaria, y con el aumento de la automatización, los que se denominarán ‘cobots’ (compañeros robots), se integrarán en las plantillas.
El currículum del futuro
La Inteligencia Artificial también jugará un papel fundamental en los procesos de selección de candidatos. Según PageGroup, el currículum será un espacio interactivo administrado por IA que, a modo de asistente personal, administrará los datos personales y los contactos. "Estos nuevos formatos estarán concebidos para que los sistemas inteligentes puedan evaluar la idoneidad del perfil del candidato para un determinado puesto de trabajo", señalan los expertos.
Por otro lado, con la entrada en vigor del RGPD, cabe esperar que para el año 2030, la información privada se encuentre en la nube en el futuro, protegida por Blockchain de propiedad privada pero accesible para su análisis.
Formación y nuevas competencias
Muchas de las habilidades y competencias propias del ser humanos no pueden ser replicadas por la tecnología, por lo que serán precisamente estas habilidades las que marcarán la diferencia en el mercado laboral futuro. "El carácter inquisitivo, la creatividad, la curiosidad, la flexibilidad, el sentido práctico o la proactividad serán algunas de las nuevas competencias transversales que supondrán una ventaja competitiva en los procesos de selección", destacan desde PageGroup.
En este sentido, el papel de las empresas también va a ser primordial a la hora de potenciar el crecimiento de sus profesionales. "Tecnologías como la realidad aumentada estarán presentes como herramientas fundamentales de formación, donde primará el desarrollo de capacidades frente a la adquisición de conocimientos técnicos", añaden.
Biohacking o aplicación de tecnología para mejorar la biología humana
Ya existen microchips que permiten a los profesionales acceder a ciertos lugares de la oficina, activar mecanismos o incluso realizar pagos están ya presentes en algunas compañías. Aunque según el estudio de PageGroup, Foresight Factory y Axiom Consulting Partners, este es solo el principio de la biotecnología, ya que estas aplicaciones permitirán a los profesionales realizar tareas más fácilmente, más rápido y con mejores resultados.
"El trabajo del futuro estará marcado por implantes inteligentes, prótesis y componentes de alto rendimiento y ‘wearables’ que mejoren la memoria para que los trabajadores puedan seguir el ritmo de la tecnología", concluyen.
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
| entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
|
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
|
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |
||||