Revista digital

NOTICIAS

El Día Solidario de las Empresas registra un nuevo récord de participación

Cerca de 1.200 voluntarios de 50 compañías de toda España han colaborado en esta jornada

 
  • linkedin share button


22/10/2018 El Día Solidario de las Empresas (DSE), organizado por Atresmedia y Cooperación Internacional, se consolida como referente del voluntariado corporativo en España tras celebrar, este pasado sábado, su duodécima edición en un total de 11 ciudades de forma simultánea: A Coruña, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

El Día Solidario de las Empresas (DSE) está orientado a promover el voluntariado corporativo y la sensibilización ante los problemas reales del entorno desde el ámbito empresarial. Este año, además de haber crecido en número de ciudades inscritas, esta jornada también ha batido su récord histórico de equipos participantes, con 109 grupos a nivel nacional, 55 de ellos en Madrid y 12 en Barcelona.

Esto supone que cerca de 1.200 empleados de 50 compañías han fomentado con su participación, un año más, el compromiso social de las empresas a través del voluntariado como potente herramienta de transformación social y contribuir así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

Las cifras avalan la celebración de esta jornada de voluntariado corporativo, ya que se ha producido un incremento paulatino de participación año tras año que, de 2017 a 2018, ha sido del 20% en cuanto al número de empresas inscritas y del 30% respecto a las nuevas entidades participantes.

También la afluencia año tras año es relevante y, en la comparativa interanual, el 82% de las empresas y entidades han renovado su participación, mientras que hay un 14% de nuevas empresas que participan este año por primera vez.

Asimismo, en esta edición del DSE, la participación de empresas PYME ha incrementado en un 40% respecto al año anterior. Este tipo de empresas representan el 10% del total de las compañías participantes este año en el DSE.

Multitud de actividades en favor de diferentes colectivos

Durante la celeberación de la jornada, los voluntarios han colaborado en multitud de actividades solidarias y han acompañado a diferentes colectivos vulnerables como personas sin hogar, con diversidad funcional, enfermedades mentales o personas mayores. También se han involucrado en proyectos medioambientales y en actividades de ocio con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, como partidos de fútbol sala, talleres de manualidades, visitas al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología o escalada en un rocódromo.

Para hacer posible este gran evento, Cooperación Internacional y Atresmedia, organizadores de la jornada, cuentan con la contribución de numerosas entidades sin ánimo de lucro, que cada año abren sus puertas para que los voluntarios de empresas puedan colaborar con las personas que estas entidades atienden. Entre ellas, Fundación Ademo, ONCE, Autismo Sevilla, Grupo Amás, Asociación ICEAS, Instituto Geriátrico Valenciano, Ángeles Urbanos o Special Olympics.

Este año, como novedad, el Día Solidario de las Empresas ha propuesto un concurso a los voluntarios participantes para que compartan en Twitter sus fotos favoritas de la jornada, junto a sus compañeros de trabajo u otros equipos de voluntarios con el hashtag #DiaSolidario18. El premio para las cinco fotografías ganadoras consistirá en participar como público, junto a un acompañante, en el programa de Antena 3 "El Hormiguero 3.0".

Rafael Herraiz, director general de Cooperación Internacional, ha afirmado que, en estos doce años ha visto crecer el voluntariado corporativo. "Creemos que esta es una manera muy eficaz de transformar la sociedad desde dentro, en la que todos ganan: voluntarios, empresa y beneficiarios. Nos ilusiona ver que las empresas tienen cada vez mayor sensibilidad social y más ganas de comprometerse con las necesidades de su entorno", ha añadido.

Por su parte, Susana Gato, gerente de RC de Atresmedia, ha destacado que "el voluntariado corporativo se ha convertido en estos últimos años en una herramienta estratégica, que no sólo permite sensibilizar a empleados y empresas sobre los retos sociales que les rodean, sino que además ayuda en la gestión de los recursos humanos de las organizaciones y promueve la transferencia de conocimientos a entidades que necesitan de las competencias profesionales de los voluntarios".

Finalmente, José Díaz, uno de los voluntarios del Día Solidario de las Empresas, ha asegurado que, gracias a iniciativas como el Día Solidario de las Empresas pueden llegar a más colectivos que necesitan de ayuda. "Deseo que cada vez sean más las empresas que tienen este tipo de programas y, entre todos, hagamos un mundo más feliz y sobre todo, un mundo donde todos seamos uno", concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755